Exposición Educativa “Razón y Corazón” en Arenas de San Pedro

El próximo sábado 5 de mayo se inaugura la exposición educativa “Razón y Corazón” organizada por algunos Centros Educativos del Valle del Tiétar dentro de la actividad “Perspectivas desde el Palacio”.

CARTEL Razón y Corazón - Perspectivas desde el Palacio - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeComo ya viene siendo habitual durante los últimos años, profesores de los centros educativos de Arenas de San Pedro, El Hornillo, El Arenal, Guisando, La Adrada y Sotillo de La Adrada han promovido un trabajo educativo conjunto que aúna centros, áreas y niveles educativos en torno a una idea común, promoviendo la colaboración entre profesores, alumnos, familias, ayuntamientos, asociaciones y asesores diversos.

En este curso 2017/18, los centros participantes son:

  • IES de Arenas de San Pedro,
  • Colegio Divina Pastora,
  • CEIP Zorrilla Monroy,
  • CRA Camilo José Cela,
  • CRA Vetonia de Poyales del Hoyo y El Raso
  • IES Sierra del Valle de La Adrada y
  • CEIP Luis Vives de Sotillo de La Adrada,
  • Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro.

Todos en torno a un tema común y un Proyecto Educativo: “Perspectivas desde el Palacio. RAZÓN Y CORAZÓN”.

Tríptico Razón y Corazón - Perspectivas desde el Palacio - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl objetivo principal ha sido trabajar de forma coordinada desde distintas áreas, niveles educativos y centros, en torno a un único tema, aunque con variedad de enfoques, involucrando a alumnos, familias y agentes sociales de nuestro entorno, así como acudiendo al asesoramiento de expertos, en torno a “el corazón” (emociones, sensibilidad, sentimientos, inteligencia emocional…) y “la razón” (intelecto, reflexión, lógica, pensamiento abstracto,…) como son dos modos de conocimiento, ambos instrumentos fundamentales.

Los resultados de los trabajos van a ser expuestos en el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio (o Palacio de la Mosquera) de Arenas de San Pedro entre los días 5 y 20 de mayo de 2018, siendo voluntad de los organizadores invitar a todas aquellas personas que deseen hacerlo, tanto a visitar la exposición como a asistir a los actos que tendrán lugar en torno a ella:

  • Inauguración: Sábado 5 de mayo de 2018 a las 19:00h.
  • Clausura: Sábado 12 de mayo de 2018 a las 19:00h.

Tríptico Razón y Corazón - Perspectivas desde el Palacio - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeActuaciones complementarias:

  • Sábado 5 de mayo a las 17:00h: Primera visita guiada.
  • Martes 8 de mayo a las 10:30h: Mesa Redonda “Miedo, Valor y Superación”
  • Miércoles 9 de mayo a las 18:00h: Sonoterapia a través de cantos e instrumentos armónicos
  • Jueves 10 de mayo a las 20:30h: Proyección de la película “Tocando el vacío” (colaboración con Cine Club La Comarca)

Carteles Perspectivas desde el Palacio - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Entrada libre

HORARIO:

  • De Lunes a Viernes: de 18:00 a 20:00 horas.
  • Sábados y Domingos: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Perspectivas desde el Palacio ha realizado ya cinco proyectos educativos con sus respectivas exposiciones, algunos de los cuales han sido premiados:

FUENTE: Perspectivas desde el Palacio

Comentarios

Exposición Educativa “Razón y Corazón” en Arenas de San Pedro — 5 comentarios

  1. No entiendo el interés de Resina de que su nombre y el de su Centro aparezcan en esta noticia, en su lugar procuraría que nadie se acordase de que él y su Centro tienen algo que ver con este evento. Sobre este comentario, lo más cómodo es callarse o decir “nobles mentiras” pero como no es mi estilo, intentaré hacer es una reflexión de la forma más dedicada posible.
    Hay tres defectos generales en esta exposición, que en tanto está expuesta al público, cualquiera los puede constatar:
    1º El primero, es la ubicación de la Exposición en un lugar inadecuado (este año más a estar ocupada los “espacios” restaurados por los cuadros del Museo, o lo que sea, de los premios Gredos de Pintura): utilizar las salas destartaladas, sucias y llenas de humedades de la Palacio de la Mosquera afean los trabajos expuestos y producen en los visitantes un sensación contraria al Síndrome de Shendhal.
    2º Este año, al contrario, que en años anteriores en que la Exposición se centraba en un tema general, sobre el que se desarrollaba diferentes aspectos, desde diferentes enfoques, se acumulan distintos temas sin que entre ellos se puedan encontrar una ligazón que justifique el tema del evento “Razón y Corazón” y lo que es peor que nos suscite el mínimo interés.
    3ª Hay una flagrante, por no decir insultante, falta de interés de los organizadores en hacer un trabajo decente. Pongo dos ejemplos: hay en una sala en la que se sitúa un “huerto” que da grima ¿qué hubiera costado echar varias aranzadas de tierra en el suelo y hacer un huerto de verdad? En otra sala hay una exposición sobre Paris que se ilustra con postales y “recortes” ínfimos, con lo fácil que es adquirir buenos carteles, reproducciones de cuadros y fotografía de París.
    Sobre el contenido de lo expuesto, me parece que es de un nivel ínfimo, es verdad que esta afirmación es PREMATURA a no especificarse (por tanto no conocer) la edad de los chavales que han realizado los trabajos. Me remito como muestra a sólo dos casos: El espacio dedicado a la “Historia”, que ocupa varios recintos separados con papel de embalaje (¿tan difícil es encontrar unos biombos?) se abre con la siguiente leyenda en el frontispicio “Los sentimientos que han hecho progresar la historia”. Pueden estar ustedes seguros que en mi ya muchos años de vida hasta ahora no había oído atribuir la “AGENCIA” de la historia a los sentimientos, al menos me queda el consuelo de saber que estos docentes no son marxistas. Más me preocupa otro expositor en el que bajo el título de grandes mujeres de la historia se cuelgan las fotos (juntos con pequeñas reseñas) de un número muy variopinto de mujeres, entre las que se incluye a Juana de Pimentel: ESTO ES MÁS SERIO. Sí nuestros hijos no saben distinguir LA REALIDAD, DE LA FICCIÓN, a un personaje real de un de ficción ( Juana de Pimentel si existió, pero el personaje de que hablamos, es una invención), TENEMOS UN PROBEMA.
    Siento decirlo un evento como éste, Y MÁS POR LA FORMA, que por el contenido que pasa más de refilón no hace bien a la Marca Arenas.

  2. Muchas gracias y a seguir con vuestra buena labor para la comarca.
    Un saludo!!

  3. Hemos confirmado que el CRA Vetonia de Poyales del Hoyo y El Raso también participan en la Exposición Educativa “Razón y Corazón” de Perspectivas desde el Palacio. Hemos procedido a cambiar la información facilitada inicialmente y a incluir su centro educativo en la noticia.
    Lamentamos el error completamente ajeno a nuestro medio.
    Saludos.
    TiétarTeVe.com

  4. Estimado sr. Resina:

    Publicamos la noticia según una nota de prensa recibida en nuestra redacción.

    Estamos preguntando a la fuente por esta información. En cuanto nos confirmen que es cierto modificaremos la noticia añadiendo su Centro Educativo.

    Si es así, lamentamos este error y lo subsanaremos a la mayor brevedad posible.

    Saludos.
    Margot Riofrío
    TiétarTeVe.com

  5. Buenas.

    Me llama la atención que en su noticia no hagan referencia a la participación del CRA Vetonia de Poyales del Hoyo y El Raso, que por segundo año consecutivo participa en el Proyecto intercentros.

    Soy el coordinador del CRA en dicho proyecto y aprovecho para invitarles a visitar nuestra web y nuestro canal de youtube.

    Desconozco hasta qué punto será posible subsanar el error de omisión en la relación de centros participantes, pero sería deseable.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>