Nueva exposición de Eduardo Blázquez Mateos en Ávila

Exposición “Camino de Luz a Fuente Lucila” de Eduardo Blázquez Mateos en Ávila, en el Centro de Interpretación del Misticismo, del 1 al 15 de octubre.

Exposición Eduardo Blázquez Mateos en Ávila - TiétarTeveEduardo Blázquez Mateos, nacido en Guisando y propietario del Micro Museo de Diosas y Ninfas de Guisando, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Es colaborador en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (TAI). Especializado en Pintura de Paisaje e Historia de los Jardines. Imparte docencia en el máster de Artes Escénicas y Comunicación.

Las acuarelas de la exposición “Camino de Luz a Fuente Lucila” definen, trazan y surcan, un camino entre bosques y árboles que, inevitablemente, llevan a la fuente velada de la Gruta, en su interior está Fuente Lucila, epílogo del itinerario de la propuesta expositiva.

Desde los bosques azulados hacia la gruta, el viaje interior está unido al Acto Blanco del Ballet Clásico que, desde la clave antropológica e imaginaria, ensambla bosques con cielos, árboles con nubes, uniones armónicas arropadas por la gruta de Fuente Lucila, ubicada en Guisando.

El valor de lo aéreo pretende recordar el poder de la Naturaleza que, en ocasiones, se representó desde el prisma de la obra de arte total en la gran Gruta de Bóboli en Florencia, un mito sempiterno en mis investigaciones.

Desde el conocimiento femenino-místico abulense, los jeroglíficos y el paisaje místico abordan las lecturas de las iconografías de lugar y de tiempo en las alegorías sobre espacios-parajes-recodos ancestrales que, recortados o acotados, liberan la imaginación para asociar humo y manantial, para construir la Noche desde el impulso vegetal de la actividad espiritual, desde los árboles alados del nocturno femenino de Fuente Lucila.

Desde las cimas y los miradores de mi morada, el iluminado cielo, sublime sonámbulo para Coleridge, se expresa la función azuladora de las acuarelas, azules maternales, desde donde se recortan las estrellas rústico-místicas de mi interior creado por Felisa y Lucila.

Las huellas de los árboles, como en las manchas de las nubes, coinciden con las aguas espirituales; se dibujan las constelaciones de mis moradoras, abuela materna y madre, Musas-Maestras para mis pinturas y mis libros, sus ecos suavizan y dan sentido a mis penumbras místicas, solumbras me indican…

La luz de la nube-árbol de mis musas impulsa la soledad y el silencio que, ante el éxtasis, revitalizado, marca mis bosques aéreos con grutas ambivalentes, cavernas edípico-edénicas, árboles feminizados por la eterna luz del azul maternal.

Otros datos de interés:

  • Nombre: Camino de Luz a Fuente Lucila
  • Lugar: Centro de Interpretación del Misticismo del Paseo del Rastro de Ávila. 
  • Entrada gratuita a la sala de la exposición.
  • Horario: de Martes a Domingo de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 17:30h.

Otras noticias publicadas en TiétarTeVe:

FUENTE: Eduardo Blázquez Mateos(URJC)

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>