Éxito de la VII Feria del Queso de Cabra y V Feria del Pimentón de Candeleda

Celebrada con gran éxito de público la VII Feria del Queso de Cabra y V Feria del Pimentón de Candeleda el 7, 8 y 9 de diciembre de 2018 en la Plaza del Castillo y Plaza Mayor.

Feria del Queso de Cabra y del Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeLa VII Feria del Queso de Cabra y la V Feria del Pimentón de Candeleda se ha celebrado el pasado puente de diciembre 7, 8 y 9 de diciembre de 2018 en la Plaza del Castillo y Plaza Mayor de Candeleda.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeLa Plaza del Castillo albergó la feria monográfica de queso de cabra, en la que han participado muchas de las queserías de la zona, además de queserías llegadas desde el resto de España, con un lugar destacado para los expositores de toda la provincia.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeLa Plaza Mayor dio acogida a un espacio variado de productos agroalimentarios: Pimentón de Candeleda, embutidos, mermeladas y conservas, caracoles, miel, vinos y otros productos de la zona.

Entre las actividades realizadas se visitó el Centro de interpretación El Sequero sito en la avenida Jonh Mayor s/n en Candeleda.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeEl pimentón de Candeleda es el resultado de la molienda de pimientos rojos y maduros de las variedades locales: “Bellotero” (o “Vergel”), “Lerén”, “Agriduz” y “Tres esquinas”, previamente desecados -mediante el sistema tradicional- con el humo de lumbres de leña de roble y encina prendidas sobre el suelo de losas de barro de unas singulares y centenarias construcciones de piedra denominadas SEQUEROS.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeEste pimentón se caracteriza porque los frutos -antes de ser molidos- son sometidos a un proceso conocido como “espezonado”, en el que se eliminan sus pedúnculos, y porque no le resultan añadidos aceites vegetales para realzar su color u otorgar brillo al resultado de la molienda.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeAdiciones que no resultan necesarias, dado el alto poder colorante de esta especia que en algunas marcas de la localidad alcanza hasta las 208 unidades en el índice ASTA.

El Ayuntamiento de Candeleda agradeció a la Asociación de Pimentoneros de Candeleda y en especial a su Presidente Ángel David su colaboración en esta visita.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeTambién se pudo disfrutar de una Visita guiada a la explotación de ganado caprino “Cabritos Maribel” en el Paraje Robledillo, guiada por la mismísima Maribel, a la que el Ayuntamiento quiere agradecerle su colaboración al abrir las puertas de su casa.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVe Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVe Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeLas demostraciones de cocina en directo han sido protagonistas durante las mañanas de la VII Feria del queso de Cabra y la V Feria del Pimentón de Candeleda.

Dichas demostraciones han sido capitaneadas por 3 cocineros locales, que han elaborado, y dado a degustar, diferentes elaboraciones  con queso de Cabra y pimentón como protagonistas.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVe

Pablo – El Refugio de Chilla

En la primera jornada, Pablo, del restaurante el Refugio de Chilla,  presentó su famoso “tomate” (ganador de la feria de la tapa de Candeleda 2017) y una cheesecake de queso de Cabra con sirope de pimentón para chuparse los dedos.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVe

José Felipe – Restaurante Royfe

Al día siguiente,  José Felipe de Restaurante Royfe, ofreció una versión diferente de la tradicional sopa castellana o sopas de ajo, y una croqueta líquida de queso de Cabra, que hicieron las delicias de los asistentes.

Feria del Queso y el Pimentón de Candeleda - TiétarTeVe

Pablo – Quinta de Candeleda

Y en el último día de feria también hubo cabida  para la cocina en directo, protagonizada en esta ocasión por Pablo, cocinero y gerente de la Quinta de Candeleda. El público presente pudo degustar un Taco de bonito a la manteca colorá y salsa de pimiento verde, y una tarta de queso de Cabra y membrillo que, literalmente, le quitaron de la manos.

Éxito de público en las 1ª Conferencias sobre Patrimonio Cultural de Candeleda y Guisando en el marco de la VII Feria Queso de Cabra y V Feria del Pimentón celebrada los días 7 8 y 9 de diciembre.

Conferencias

Conferencias Feria del Queso y del Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeEl Espacio Cultural “Matadero Viejo” de Candeleda, se quedó pequeño para albergar el pasado sábado 8 de diciembre, el Primer Ciclo de Conferencias sobre diversos aspectos culturales tanto de Candeleda como de Guisando. Charlas que se han enmarcado  dentro de las actividades organizadas por los ayuntamientos de Candeleda y Guisando, con motivo del hermanamiento de las dos villas, que fue aprobado en pleno por los  dos municipios el 28 de junio de 2017.

El de este 8 de diciembre, y coincidiendo con la  tradicional Feria del Queso de Cabra y el Pimentón de Candeleda, ha sido un encuentro con el objetivo primordial de dar a conocer contenidos y temas referidos a la recuperación de la historia y cultura que comparten estas dos poblaciones, en un  marco incomparable como es la Sierra de Gredos.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Antonino González Canalejo, farmacéutico, ex alcalde de El Barco de Ávila, y estudioso de los temas medio ambientales e  históricos que rodean a la Sierra de Gredos, y que unió a Candeleda en la conquista y el conocimiento de Gredos, a través de ilustres personajes.

El folclorista arenense Daniel  Peces, ilustró a los presentes sobre las músicas y danzas populares y las influencias  entre Candeleda y Guisando, lo que Peces denomina, la herencia de los cabreros. Incluso lo demostró cantando, con una pequeña estrofa, como es una de las vertientes del fandango de sierras candeledanas.

El investigador talaverano Miguel Méndez  Cabeza, defendió el patrimonio y la arquitectura popular, muchas veces maltratada,  además de mostrar en imágenes los pocos sequeros y queseras que existen en Gredos, como elementos de la arquitectura rural.

El lagarterano Juan Reviriego Alía, apuntó  algunos datos sobre diversos viajeros a la Laguna de Gredos, y sobre leyendas y mitos  que siempre han rodeado a este misterioso paraje único y espectacular de la montaña  abulense.

La arquitectura popular de las casas y estancias de Guisando, sus balcones,  su rico urbanismo, centró la conferencia del arquitecto Javier Perandones, que mostró  también en imágenes porqué esta villa, está considerada como una de las más bellas  de la península.

Cerró el acto Jesús Rivera Córdoba, ex alcalde de Candeleda y  profundo conocedor de los parajes naturales de todo el sur de Gredos, que aportó  datos históricos de Candeleda en otros tiempos, y como eran sus formas de vida y  administración.

Unas conferencias sobre distintos temas de interés relacionados con la historia, la arquitectura popular, las tradiciones, el patrimonio  y la vida en la vertiente sur de Gredos, con la visión particular de seis estudiosos de distintas áreas, que  configuraron un evento que llenó totalmente el espacio cultural del Matadero de Candeleda, y que fue presentado y dirigido por el comunicador Jesús Olmedo, entre  otros muchos cargos, director de la emisora La Única FM, que fue presentando a cada  uno de los ponentes, que han iniciado con este primer encuentro, una serie de conferencias para promocionar la riqueza cultural e histórica de Candeleda.

FOTOS y FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.