Éxito de la III Actividad Musical “Alcántara con Boccherini”

La III Actividad Musical “Alcántara con Luigi Boccherini” terminó con un Concierto en la Iglesia de La Concepción de Alcántara (Cáceres) el 25 de Abril de 2015

El pasado sábado 25 de abril se celebró por tercer año consecutivo, la III Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini, patrocinada por la Diputación de Cáceres, Iberdrola, la Asociación Luigi Boccherini, la Fundación De Vargas y el Ayuntamiento de Alcántara: todo un éxito de realización y de público.

Presentación en Alcántara - TiétarTeVe

Presentación en Alcántara

A las 18:30h, se realizó la inauguración de la III Actividad Musical, Alcántara con Luigi Boccherini, con una presentación sobre el músico Luigi Boccherini y sobre el artista Ramón De Vargas y sus obras en Sala Refectorio del Convento.

Público asistente a la Presentación en Alcántara - TiétarTeVe

Público asistente a la Presentación en Alcántara

Este año se incorporó a la actividad una exposición de pintura contempóranea de la Fundación De Vargas, vinculada a la Asociación Luigi Boccherini por su participación en forma de mecenazgo, ya que patrocina de forma anual un certamen cuyos beneficios van dirigidos a potenciar la carrera musical de los jóvenes chelistas.

Exposición Ramón De Vargas en Alcántara - TiétarTeVe

Exposición Ramón De Vargas en Alcántara

Como novedad a esta nueva Actividad Musical, este año se inauguró la exposición de Ramón De Vargas, “Fundación De Vargas” en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, que patrocinará anualmente a partir de este año que comienza, actividades dedicadas a los jóvenes chelistas, alumnos del último curso de los Conservatorios o Escuelas Homologadas, de grado o recién terminados en su carrera superior de Chelo, con la aportación anual de un cuadro de su colección, que será subastado en la última actividad anual de la Asociacion para tal fin y cuyos beneficios irán exclusivamente a premiar y/o potenciar a los músicos seleccionados previamente, de entre todos aquellos que se presenten al concurso, que se publicará convenientemente.

Exposición Ramón De Vargas en Alcántara - TiétarTeVe

Exposición Ramón De Vargas en Alcántara

Esta exposición muy bien valorada por los asistentes, ha quedado instalada en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, hasta el próximo 26 de mayo que seguirá su itinerancia en el IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila).

Visitando la Exposición de Ramón De Vargas - TiétarTeVe

Visitando la Exposición de Ramón De Vargas

Una vez inaugurada la exposición, en una capilla lateral de la Iglesia de la Concepción tuvo lugar el concierto del Grupo IIM Pragma Música, que interpretaron un Recital de Soprano, Violonchelo y Contrabajo con Sonatas, Cantatas y Arias del Siglo XVIII con un repertorio de G.F. Haendel, W.A. Mozart, G.Bononcini, Luigi Boccherini y G.B. Martini. Con Carmen Ávila, soprano, Irene Mateos, violonchelo y Miguel Franco, contrabajo.

Concierto de Chelo, Contrabajo y Soprano en Alcántara - TiétarTeVe

Concierto de Chelo, Contrabajo y Soprano en Alcántara

El concierto fue magnificamente interpretado por Irene, Miguel y la magnífica voz de la soprano Carmen Ávila, que hicieron que el público disfrutara de un espectáculo único, no sólo por el lugar donde se interpretaron las piezas musicales, sino por la acústica impresionante de la Iglesia.

Irene Mateos (Chelo), Miguel Franco (Contrabajo) y Carmen Ávila (soprano) - TiétarTeVe

Irene Mateos (Chelo), Miguel Franco (Contrabajo) y Carmen Ávila (soprano)

La novedad de este año fue la retrasmisión via streaming (internet) del concierto realizada por TiétarTeVe.com, llegando a realizarse hasta 19.876 conexiones. A las 20:30h había 3.860 conexiones; a las 21:00h las conexiones eran 10.845 y a las 21:30h se llegó a 19.876 conexiones. Esto hace pensar que las redes sociales y las nuevas tecnologías son fundamentales en la difusión de este tipo de actividades.

Lugar del Concierto en Alcántara - TiétarTeVe

Lugar del Concierto en Alcántara

La asistencia presencial fue también importante ya que un total de 134 personas estuvieron presentes durante la presentación, la exposición y el concierto.

La III Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini pretende institucionalizar y consolidar esta Actividad Musical a futuro y como parte activa de las programaciones culturales de Alcántara (Cáceres).

ORGANIZA: La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara con la colaboración de Carina Ferrer.

PATROCINADORES:

Presenta y coordina: Carina Ferrer de la Asociación Luigi Boccherini


Comentarios

Éxito de la III Actividad Musical “Alcántara con Boccherini” — 2 comentarios

  1. Pingback: IV Actividad Musical "Alcántara con Boccherini" el 23 de abril

  2. Muchas gracias Margot y Paco por vuestra maravillosa reseña, que seguramente ayudará al conocimiento de estas actividades, a potenciar nuestra intención de dar a conocer a LUIGI BOCCHERINI como compositor de música de cámara del siglo XVIII. Así como difundir otras artes como la pintura y la Fundación Ramón de Vargas, que tanta ayuda nos brinda para potenciar a los jóvenes valores del violonchelo.

    Os recuerdo a todos neustra próxima actividad, que será los próximos 29, 30 y 31 de Mayo en el IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

    Carina Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>