Las Escuelas Oficiales de Idiomas también sufren recortes

Se están solicitando firmas a nivel nacional a través de la plataforma Change.org así como firmas en las Escuelas Oficiales de Idiomas para preservar su continuidad, mantener sus profesores y mantener su calidad.

Escuela Oficial de IdiomasLas Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de España conforman una vasta red de centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos. Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y están enmarcadas dentro de los centros de régimen especial.

En la provincia de Ávila existen Escuelas Oficiales de Idiomas en Ávila capital, Arenas de San Pedro, Piedralaves, Cebreros y Las Navas del Marqués.

La sección de Arenas de San Pedro es un centro dependiente de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, creado en el año 2000. En la actualidad se pueden cursar estudios de francés e inglés, como alumno oficial o libre.

En inglés se puede cursar por enseñanza presencial los niveles Básico, Intermedio y Avanzado. También existe la posibilidad de seguir el curso de inglés a distancia con el programa “That´s English”

En francés ofrecen los nivels Básico e Intermedio.

Mejor calidad para la Enseñanza de Idiomas

Escuela Oficial de Idiomas - InglésLos habitantes de Arenas de San Pedro y alrededores, así como los alumnos, ex-alumnos y todo el personal de la Sección de la Escuela de Idiomas de Arenas de San Pedro

EXPONEN: que las Escuelas de Idiomas son un bien público que todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos y del que todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar dentro de las normas de admisión y funcionamiento de las mismas. Los ciudadanos encargamos y cedemos su gestión a las administraciones competentes, en este caso la Junta de Castilla y León, para que su funcionamiento sea óptimo y eficiente. Es la obligación de dichas administraciones disponer de todos los recursos necesarios para obtener tal fin.

SOLICITAN: que la administración disponga en un futuro lo más próximo posible de los recursos necesarios para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan cursar estudios de los idiomas inglés y francés en todos los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas que a día de hoy se imparten en Castilla y León, es decir, del A1 al C1 incluidos. Para ello es necesario:

  • Abrir más grupos cuando el número de solicitantes de matrícula supera al de plazas en un idioma y nivel determinado, como es el caso de inglés de 1º y 2º Básico  y 1º Intermedio desde el curso escolar  2009 hasta el presente curso 2012-2013.
  • Abrir grupos de inglés niveles C1, así como de francés niveles B2 y C1, ya que ahora mismo no se pueden cursar en esta Sección.
  • Asegurar a los alumnos de inglés a distancia That’s English las dos horas de tutoría semanales a las que tienen derecho en los niveles intermedios ya que por falta de personal docente no puede llevarse a cabo.
  • Hacer que las bajas del personal docente estén cubiertas como máximo al tercer día de baja, de modo que los alumnos nunca tengan que perder su derecho al número de horas presenciales que a su vez se les exige para cumplir con el nivel que estén cursando.
  • Por todo lo citado anteriormente, la puesta a disposición de la Sección del personal docente necesario para que todas estas medidas puedan llevarse a cabo con éxito y sin pérdida de calidad tanto para el alumnado como para el profesorado.

Escuela Oficial de Idiomas - FrancésLos profesores de la EOI de Arenas han realizado este escrito dirigido a aquellos que pueden decidir el futuro de las EEOOII y conseguir la mejor calidad para la EOI de Arenas de San Pedro.

Si estás de acuerdo con este escrito, puedes firmarlo en tu clase de idiomas y si crees que puedes conseguir firmas en tu escuela, colegio, instituto, centro de trabajo, barrio, pueblo o cualquier otro lugar, la EOI te facilitará copias para repartirlas. Cuantas más firmas se consigan, mucho mejor.

Petición dirigida a: D. José Ignacio Wert

¡Salvemos la enseñanza pública de idiomas!

Además de las peticiones de las EEOOII locales, se ha creado un documento en la Plataforma Change.org dirigida al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, don José Ignacio Wert, para solicitar una enseñanza de idiomas pública de calidad. La petición es la siguiente:

D. José Ignacio Wert, Ministro de Educacion, Cultura y Deporte

Ahora más que nunca necesitamos una enseñanza de idiomas pública de calidad.

El Proyecto de real decreto que el Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, tiene preparado y que está previsto que presente este miércoles a las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia de Educación, consta de un único artículo que modifica el Real Decreto 1834/2008, que regula la capacitación de los docentes de la educación secundaria y superior. El texto establece que la administración “atendiendo necesidades de programación de la enseñanza” podrá incorporar a los funcionarios y profesores de escuelas oficiales de idiomas “como profesores en educación secundaria obligatoria, en bachillerato y en formación profesional de las materias relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras”. El objetivo de la medida, prosigue el redactado, es “permitir una mayor flexibilidad del sistema y eficiencia en la asignación de los recursos humanos”.

El peligro de este Real Decreto es claro: desviar profesorado de las EOI a los institutos con el propósito de hacer desaparecer o adelgazar hasta el máximo las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas. Las consecuencias son nefastas: sólo un pequeño número de alumnado privilegiado podrá acceder a la enseñanza de idiomas y se prescindirá de miles de profesores interinos.

Firma en apoyo a la enseñanza pública de idiomas. ¡No más recortes en educación!

Se puede acceder al documento de la plataforma en este enlace: http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-la-ense%C3%B1anza-p%C3%BAblica-de-idiomas


Deja un comentario