El EREIM de Arenas de San Pedro celebra su XXV aniversario

La primera jornada se celebró ayer jueves 27 de septiembre en el Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro con una conferencia, una exposición y una demostración de un rescate en montaña. Los actos continuarán en el día de hoy con una misa y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) de Arenas de San Pedro ha cumplido 25 años. Para celebrarlo, se están desarrollando varias actividades que ensalzan las actividades que realizan en su trabajo diario.

EREIM de Arenas de San Pedro en la actualidad

EREIM de Arenas de San Pedro en la actualidad

A la conferencia inaugural asistieron el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Juan Manuel Llenderrozas, el coronel Fernández Torrisco, jefe del Servicio de Montaña, así como el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, responsables de la Policía Local arenense y algunos alcaldes de la zona.

La presentación del acto estuvo a cargo del coronel Fernández Torrisco, quien señaló que estos actos son “un reconocimiento a la extraordinaria labor que viene haciendo este pequeño grupo de guardias civiles, que es uno de los mejores de España”, destacando “su gran preparación física y técnica y su capacidad de trabajo”, lo que les ha permitido “salvar muchas vidas y minimizar los efectos de las heridas sufridas por muchos montañeros”.

2012-09-27 Panorámica XXV Aniversario EREIM Arenas de San PedroEn esta presentación se mostraron documentos que narran la historia de cómo la Guardia Civil vió la necesidad de crear un Cuerpo Especial de Montaña y cómo se fue formando. En el artículo 6 de la Cartilla del Guardia Civil de 1846, se estipulaba que el Guardia Civil “procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido y que a su presentación, el se que creía cercado de asesinos se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y la seguridad de todos”.

Logo Servicio Montaña Guardia CivilA finales de 1960, Aragón era la región con más accidentes de toda españa (50%). Los primeros que tenían conocimiento de un accidente era siempre la Guardia Civil, pero se vió que los voluntarios tenían que recorrer grandes distancias para llegar al lugar del accidente. En 1981, se reorganizan las unidades y se crean los GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña). Es entonces cuando se publican las vacantes para Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila. Y es en 1987 cuando el EREIM de Arenas de San Pedro comienza a prestar servicio en Gredos.

Fernando Rivero

A pesar de la lluvia que empezó a caer justo en el momento en que iba a comenzar la demostración, los ocho componentes del EREIM de Arenas de San Pedro, demostraron sus competencias al público asistente, que guarecido bajo los paraguas, disfrutó de la exhibición. Las condiciones no eran las más propicias para el público, no así para los componentes del EREIM que trabajan habitualmente en condiciones extremas.

Montaje Exhibición EREIMLos preparativos de la exhibición comenzaron a principios de esta semana con la instalación de las cordadas necesarias para realizar los descensos y la tirolina. El cabo Manuel González Conde fue el encargado de narrar los acontecimientos que se iban desarrollando. Cuatro de los miembros del EREIM que participaron en la demostración, bajaron en rápel desde el adarve del castillo hasta el escenario, uno de ellos portando al perro Thor que después se encargó de localizar al montañero que simulaba estar herido y que se encontraba sepultado tras haberse producido un desprendimiento de rocas. El herido presentaba una fractura de tibia y peroné y los miembros del EREIM procedieron a inmovilizarle la pierna y a sujetarle en la camilla que posteriormente fue izada hasta media altura por otros dos Guardias Civiles que habían bajado desde la Torre del Homenaje (mientras un tercero la ascendía en solitario) y que, utilizando el método del contrapeso, lo trasladaron al escenario a través de la tirolina, para terminar subiéndolo al vehículo que se encontraba en la puerta del Castillo.

Montaje Exposicion EREIMPara terminar la jornada, se procedió a la inauguración de la exposición del Servicio de Montaña que estará abierta durante varios días en la Sala de Exposiciones de Caja de Ávila. La instalación ha sido preparada por miembros de la Jefatura de Montaña de Jaca y muestra la ropa y los materiales que se han utilizado en los rescates de montaña desde los años 50 hasta la actualidad. Está compuesta por maniquíes con los uniformes antiguos y modernos y algunos materiales que se empleaban en sus primeros años de labor. Además, pueden verse una serie de fotografías, paneles y un vídeo explicativo.

Montaje Exposicion EREIMComo culminación de estos actos, en el día de hoy se celebrará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas, para continuar con el acto central de celebración del 25 aniversario del Ereim en el acuartelamiento de la Guardia Civil, en el que se descubrirá una placa conmemorativa.

Pequeño vídeo de demostración de la exhibición que hicieron.

La Guardia Civil de Rescate en Montaña utiliza el número de teléfono 062  recibir los avisos de accidentes en montaña. Para difundir sus consejos y los números de teléfono de los refugios principales en todas las comunidades autónomas y las coordenadas UTM de los refugios más importantes de la Sierra de Gredos, ha editado un pequeño folleto.

Guardia Civil Rescate en Montaña - 062


Comentarios

El EREIM de Arenas de San Pedro celebra su XXV aniversario — 1 comentario

  1. Pingback: Ayudando a Nepal en Arenas de San Pedro

Deja un comentario