Entrevista al alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón

Entrevista. J. Carlos Sánchez: «Gracias a la responsabilidad ciudadana, los contagios han sido mínimos, controlados y no se ha producido un contagio comunitario».

Entrevista Alcalde Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTras dejar su puesto en una empresa de Seguridad Privada, Juan Carlos Sánchez Mesón se entrega como alcalde al pueblo de Arenas de San Pedro desde el año 2015. Debido a su buena gestión, los concejales del Partido Popular de la demarcación del Valle del Tiétar le eligen como Diputado Provincial. Actualmente, es el responsable del área de Recursos Humanos, Régimen Interior y Organización de la Diputación, además de llevar la alcaldía de Arenas de San Pedro.

El arenense proveniente del barrio El Canchal y fiel seguidor del Deportivo Arenas, responde a algunas dudas sobre gestión de la pandemia del Coronavirus.

PREGUNTA: ¿Cuándo comienza el Ayuntamiento a tomar medidas para frenar la pandemia de COVID-19?

RESPUESTA: Fuimos un Ayuntamiento que se adelantó a las medidas que tomó tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central. Tuvimos reuniones y conversaciones con comerciantes y hosteleros, fundamentalmente con los hosteleros, a los cuales convocamos el día 13 de marzo, para tomar una determinación. Creímos que era oportuno tomar la decisión del cierre total de los servicios de hostelería, y tengo que agradecer la colaboración fundamental de este gremio. Les instamos y les informamos de la situación y de que sería recomendable que el fin de semana estuvieran cerrados para evitar un contagio mayor del que hubieran supuesto los positivos que se dieron en ese momento. Por suerte, ese mismo día, viernes, de manera unánime, tomaron la determinación. El fin de semana estuvieron cerrados todos los servicios de hostelería, bares, cafeterías, y fue una decisión acertada. También, previamente, el miércoles día 11, desde el Ayuntamiento tomamos la determinación de paralizar las actividades municipales: deportivas, escuela municipal de música, así como la Feria del Stock, prevista para ese fin de semana, dadas las circunstancias y los positivos que se estaban dando a nivel nacional. Esas fueron las primeras medidas que tomamos.

P: ¿Qué medidas destacaría?

R: Como todos los ayuntamientos, estábamos en cierto orientados por todas las decisiones que se estaban tomando desde administraciones supralocales como, en este caso, la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno Central. A partir del día 14 se aprobó el decreto de Estado de Alarma, las limitaciones ya venían marcadas por el Gobierno, así que lo que tuvimos que hacer desde el ayuntamiento de Arenas, fue adaptarnos. Lanzamos una campaña informativa de concienciación, un llamamiento a todos los vecinos de Arenas para el cumplimiento de esas medidas. Nosotros, sobre todo, debíamos recalcar que había que cumplirlas y hacer una vigilancia exhaustiva de ese cumplimiento.

P: ¿Ha sido complicado llegar al cumplimiento de dichas medidas?

R: En rasgos generales ha habido un cumplimiento, pero sabemos que siempre hay excepciones. Estas excepciones son las que el ayuntamiento ha tratado de paliar, no somos omnipresentes en cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso, la policía local, pero sí intentamos que los que incumplían esas medidas, las cumplieran para evitar que generasen males mayores, y, sobre todo, perjuicios a aquellas personas que no eran ellos mismos.

P: ¿Cómo son las visiones de futuro?

R: Las mismas que en cualquier municipio de España, con esperanza. Hemos comprobado este verano que sí, que ha habido repunte de contagios, algo, en cierto modo esperado por la movilidad una vez finalizado el Estado de Alarma y el confinamiento. Y, sobre todo, en municipios como arenas, tremendamente turísticos, con muchísimas visitas, donde era evidente que podría haber algún contagio. Las conclusiones son que no ha ido tan mal como se preveía, de hecho, los contagios positivos que ha habido han estado perfectamente localizados y controlados a través de los servicios de rastreos de la Junta de Castilla y León de la zona de salud a fecha de septiembre. Esperemos que, con estas medidas y la responsabilidad de los ciudadanos, los positivos van a ir a menos, con lo cual, con mucha esperanza.
El punto de inflexión ya lo sabemos, es la vacuna, la comercialización y el tratamiento de un fármaco que, en cierto modo, no solamente pueda hacer inmune a la persona, sino que también pueda tratarla. Espero que finalmente, podamos con el dichoso virus.

P: ¿Está arenas preparada para un nuevo confinamiento?

R: Arenas estaría lista para otro confinamiento porque, sobre todo, tendríamos claro que tendríamos que resignarnos, que somos responsables y que, si tuviéramos que volver a confinarnos, lo haríamos. No obstante, es verdad que sería difícil de asumir desde un punto de vista económico, fundamentalmente, porque otro confinamiento supondría la catástrofe económica. Pero también desde el punto de vista psicológico, ya que esto supondría que, si tenemos que volver a confinarnos, es porque algo hemos hecho mal, y después de lo que hemos vivido y el sacrificio que ha supuesto durante todo el estado de alarma desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, la valoración que haríamos desde este punto de vista sería: ¿De qué ha servido? ¿Qué hemos hecho mal ahora que hemos vuelto a la semi-normalidad para que tengamos que volver a confinarnos?

P: Un mensaje para el pueblo de Arenas de San Pedro.

R: Como decía anteriormente, un mensaje de esperanza. Yo estoy convencido, quizás soy demasiado optimista, pero creo que sí, que la población va estando más concienciada tomando las medidas de seguridad: uso de mascarilla, gel desinfectante y evitando aglomeraciones, entre otras cosas. Que lo peor una vez que terminó el estado de alarma, ya lo hemos pasado. El verano, con los meses de julio y agosto, al menos en Arenas no ha sido ni está siendo grave, todo lo contrario, gracias a la responsabilidad ciudadana, los casos han sido mínimos, controlados y no se ha producido un contagio comunitario. También la esperanza de que todos los laboratorios que están trabajando en la vacuna están dando sus frutos y esperemos que, podamos tenerla lo antes posible, su comercialización y que esto sea una pesadilla y que podamos, sobre todo, recuperarnos de manera rápida, económica y psicológica.

Periodista: Carmen Hernández Jiménez

 


Comentarios

Entrevista al alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón — 5 comentarios

  1. A mi no me sale esos datos: busque usted los casos activos en los últimos 14 días en el Mapa Epidemiológico de Castilla y León en los días anteriores a mi comentario. El pico fue 33 casos activos y nunca bajó de 29. Aparte hace unas horas se ha declarado un brote en Arenas de San Pedro con 25 positivos que podía ser en el ambulatorio o en una residencia de ancianos . En una residencia es mucha más grave por motivo obvios , pero más fácil de controlar. Si ha sido en el ambulatorio o en un consultorio afectará a gente joven o de mediana edad, pero a estas alturas ya habrá seextendido, si es en Arenas, por todo el pueblo. ¿ En qué ha quedado el triunfalismo del alcalde?

  2. Que venga el alcalde a presumir que en Arenas han ido las cosas bien, cuándo en primer lugar estamos en el inicio de la segunda ola y por lo que unos y otros me han contado sobre los botellones y lo que he visto en las terrazas sólo nos queda rezar. Tenemos casi dos decenas de muertos, 290 infestados, el 4 % de las cartillas sanitarias de la zona básica de salud, lo que es mucho y en esta segunda ola estamos en color naranja casi desde el principio, es decir en lo peor y tenemos 33 casos activos. ¿ Es que pensáis que somos estólidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.