Embargada por tratar de grabar un Pleno en Arenas de San Pedro

Hacienda ejecuta un embargo en la cuenta de Lourdes Cataluña Sese, miembro de la Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vere, donde recibe una única pensión mínima, aplicando la “sanción administrativa derivada de la Ley Mordaza” impuesta por la Subdelegación de Gobierno en Ávila.

Grabando un Pleno - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeNota de prensa del Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera del 20 de abril de 2018

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera manifiesta su indignación hacia esta actitud indecente y miserable de la Administración de Hacienda que, actuando en una posible ilegalidad, sin que medie comunicación a la interesada de lo que le sería posible embargar, ejecuta una orden de embargo en la entidad bancaria donde nuestra compañera recibe la pensión de 639,30 €/mes, (el art. 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil hace referencia a los límites que pueden embargarse cuando lo que se traba son sueldos, salarios o pensiones… “1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.”) para hacer cumplir con la resolución de la Subdelegación de Gobierno de Ávila una vez inadmitidas las alegaciones y recurso de reposición interpuestos por ella misma.

Recordemos que esta sanción administrativa -que inicialmente era de 601 euros- fue decidida por la Subdelegación tras la denuncia que los agentes municipales elevaron por entender que Lourdes Cataluña, (que asistía al Pleno Municipal en Arenas de San Pedro del día 23/02/2017 y se había acreditado como reportera por el Foro para grabar el desarrollo del debate de la Moción que presentó el Foro) había incurrido en desobediencia y malas maneras en sus contestaciones, en dos infracciones a la Ley 4/2015, de 30 de marzo, sobre seguridad ciudadana en sus artículos 36.6 y 37.4, de la llamada “Ley Mordaza”, por cuanto no permite que actúe la justicia penal, aportar pruebas y testificar, y es la autoridad civil quien decide creyendo a pies juntillas lo que los agentes uniformados testifican.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ya contestó a esa Subdelegación de Gobierno sobre esta arbitrariedad e injusticia manifiesta al querer sancionar el ejercicio de las libertades vigentes, (documento que adjuntamos) y que ahora, con recargo de impago y apremio, se le impone y embarga 721,2 euros.

A esta actitud de la función pública administrativa, unidas Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda en sancionar a personas que ejercen la libertad de expresión y de información, cabe al menos, la denuncia de la interesada, -interpuesto Recurso de Reposición ante Hacienda por no ajustarse a derecho- y la condena de esta asociación del Foro por el abusivo uso de autoridad de ambas administraciones, aplicando una Ley desaprobada en el Congreso de los Diputados y recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Con independencia de lo que la Justicia determine sobre el acto de Hacienda del embargo supuestamente ilegal y, dado que la deuda de la sanción perseguirá de por vida a nuestra compañera, ponemos a disposición de la ciudadanía que quiera colaborar económicamente, -y sólo hasta completar el importe de la deuda de 721,2 euros- un número de cuenta a nombre del Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, especialmente para esta ocasión, en la entidad de Bankia: ES21 2038 7748 026000038000. Y como concepto a poner: “Ayuda a Lourdes “.

Para más información dirigirse a la Presidenta de la asociación de Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, Isabel Fernández.

Carta enviada A LA SUBDELEGADA DE GOBIERNO EN ÁVILA

Dña. Isabel Fernández Navas, en calidad de Presidenta y en representación de la asociación Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, con nº CIF: G05204169, en atención a una de nuestras compañeras, miembro de nuestra J.D., a la que se le ha abierto expediente sancionador por parte de esa subdelegación de gobierno, se dirige a usted para expresarle nuestro malestar, exponiendo y solicitando lo que a continuación se detalla:

Exposición:

1.Que nuestra compañera, María Lourdes Cataluña Sese, por decisión de la Asamblea de nuestra asociación quiso ejercer el derecho a grabar la parte correspondiente dedicada a las mociones en el Pleno Municipal del ayuntamiento de Arenas de San Pedro que se celebró el día 23 de febrero de 2017, siéndole impedido por decisión del Sr. Alcalde que presidia dicho pleno al poco de empezar el mismo y de comenzar con la preparación de los medios audiovisuales para la posterior grabación.

2.Que en esos momentos, tras una breve conversación de controversia sobre los derechos constitucionales, sobre el reglamento interno y la potestad de decisión del Alcalde, sin ofrecer resistencia alguna por parte de nuestra asociada que se identificó con la acreditación que llevaba, que contenía todos sus datos personales y haciendo caso en todo momento a los requerimientos de la Policía Local, (en algún momento con agresividad de estos agentes municipales) no efectuó grabación alguna.

3.Que en dicho pleno, fueron testigos de todo lo sucedido numeroso público, y que en las alegaciones presentadas por nuestra socia ante esa subdelegación se manifiesta el interés y la necesidad de testificar por más de 8 testigos, cosa que se rechaza por parte de su subdelegación en respuesta a las alegaciones presentadas en tiempo y forma apelando al art. 52 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de 4/2015.

4.Que el uso de la aplicación de esta Ley (comúnmente conocida por “Ley Mordaza”), sin que pueda oírse y contrastarse las presuntas imputaciones que se dan como ciertas por la denuncia de los agentes municipales, no solo es injusto en si mismo, además, produce indefensión para la persona sancionada que queda a merced de una autoridad a la que se la supone total veracidad e impunidad, en nuestra opinión, ya que no puede existir nadie que lo contradiga ni pueda aportar su testimonio.

5.Que esta Ley, por ser abusiva e injusta, esta cuestionada por la mayoría de la ciudadanía y la judicatura, esta recurrida ante el Constitucional y recientemente, desaprobada y en vías de su derogación por la votación efectuada con mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, por lo que sorprende que esa subdelegación se complazca en aplicarla sin más y sin tener en cuenta las alegaciones planteadas por nuestra compañera.

6.Que hemos de considerar sin embargo, que el hecho de prohibir el derecho a grabar la sesión o parte de ella del pleno municipal por el sr. Alcalde de la corporación arenense, (derecho reconocido en el art. 20 de nuestra Constitución Española y en la jurisprudencia emanada de numerosas Sentencias de diferentes Tribunales de Justicia, el Tribunal Constitucional e incluida la pronunciada por el Tribunal Supremo de 24 de Junio de 2015) no parece ser digno de ser considerado sancionable por esa subdelegación, cuando estamos ante un presunto delito de prevaricación.

Es por lo tanto, mostrado nuestro malestar e indignación, que en nuestro criterio y en justicia debemos manifestárselo, al mismo tiempo que le

SOLICITAMOS:

1.- Que tome en consideración la anulación del expediente abierto a María Lourdes Cataluña Sese por no haber cometido delito ni desacato alguno, y le sea retirada la propuesta de sanción económica.

2.- Que considere la posibilidad de abrir expediente por presunta prevaricación al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, por obrar en contra de los derechos constitucionales a sabiendas del incumplimiento de la legislación vigente.

En espera que sea entendida y atendida nuestra exposición y peticiones, estando a su disposición para informarle en lo que precise saber y requerirnos, reciba un cordial saludo.

FUENTE: Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera

Comentarios

Embargada por tratar de grabar un Pleno en Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Bien, voy a hacer una aportación complementaria: TODO ESTE ASUNTO SE DEBE A QUE EN AQUELLOS MOMENTOS NO SE PODÍAN GRABAR LOS PLENOS. Cuando en casi todos los ayuntamientos se hace desde siempre. La pega que ponía el equipo de gobierno para no permitir la grabación de los plenos es que parte de lo que allí se habla está en el ámbito la Ley de Protección de Datos. Obviamente esto más que una simpleza es un cínica excusa PORQUE EN BUENA LÓGICA SI LOS VECINOS PUEDEN ASISTIR Y ESCUCHAR LO QUE ALLÍ SE DICE ¿PORQUÉ NO LO VA A ESCUCHAR OTROS VECINOS EN SU CASA DESDE SU ORDENADOR? ¿Es qué esto es un intento de premiar a los asistentes que pueden oír lo que allí se dice POR SU ESFUERZO EN ASISTIR?. —— La Agrupación Electoral “Por Arenas” que se presentó a las Elecciones Municipales entre otros objetivos para LOGRAR LA TRANSPARENCIA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, presentó una moción para que se grabasen los plenos municipales y se colgasen en la página web municipal, QUE DIO LUGAR A UN INFORME DEL SECRETARIO DE ENTONCES (en este caso le emitió el titular de la plaza, don Rafael) EN EL QUE QUEDABA CLARO QUE Sí ESTABA PERMITIDO GRABAR LOS PLENOS, pero el Secretario municipal, vistió el Informe con ciertas “fornituras” (en mi opinión innecesarias) que permitió al equipo de gobierno interpretar el Informe Jurídico del Secretario en el sentido de que había que TRATAR la información grabada borrando aquellos datos afectados por la Ley de Protección de Datos. La moción se aprobó y el equipo de gobierno adquirió la obligación legal de ejecutar este acuerdo de pleno: POR SI FUERA POCO SE INCLUYÓ EN LA “CARTA DE SERVICIOS” DE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO, e incluso hay un enlace en la Página de Transparencia del Ayuntamiento para acceder a estas grabaciones: OBVIAMENTE LOS PLENOS AÚN NO SE GRABAN, a pesar de que el concejal de “Por Arenas” pregunta en todos los plenos sobre cuándo éstos se van a grabar y a colgar en la página web del Ayuntamiento y le dicen que cuando tengan medios humanos y materiales para hacer el “MAQUILLADO” a las grabaciones según, LO QUE ELLOS ENTIENDEN QUE EXIGE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>