El Valle del Tiétar en defensa de la sanidad pública rural

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar se concentra frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro en defensa de una sanidad pública de calidad en el medio rural.

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeConvocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, más de un centenar de personas se ha concentrado la mañana del sábado 20 de junio de 2020 a la una de la tarde frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro en defensa de una sanidad pública de calidad en el medio rural y para pedir que no se cierren los consultorios de los pueblos. También en Cuevas del Valle, una veintena de vecinas y vecinos se han concentrado con las mismas demandas.

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Cuevas del Valle - TiétarTeVeDurante la concentración, en la que se ha mantenido en todo momento la distancia física recomendada y el uso de mascarillas, se han coreado diferentes consignas y portado pancartas con lemas como «Para la zona rural, la Atención Primaria es vital», «No al cierre de los consultorios locales», «Sanidad 100% pública, ¡ya!» o «La sanidad no se vende, se defiende».

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTambién durante la concentración se ha aplaudido con vehemencia en varias ocasiones al personal sanitario.

Al finalizar la concentración, que ha durado más de una hora, se ha leído un comunicado con las reivindicaciones que la Plataforma considera más urgentes en estos momentos:

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

  1. Pasar el control sanitario de todas las residencias de mayores a los equipos de Atención Primaria redimensionando sus plantillas, equipando sanitariamente sus instalaciones y modificando los requisitos arquitectónicos de las residencias.
  2. Aumentar las plantillas del personal de atención directa en las residencias de mayores, y exigir una titulación adecuada.
  3. Mantener abiertos los consultorios locales de los pueblos. La población rural tiene derecho a recibir una atención sanitaria próxima yde calidad.
  4. Potenciar la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud.
  5. Desarrollar las residencias hospitalarias para personas con enfermedades crónicas, sobre todo en comarcas como el Valle del Tiétar, donde el hospital está a una hora o más de distancia, orientadas a enfermos/as crónicos/as, que solo precisan de medicina interna, geriatría, fisioterapia, enfermería, auxiliares y trabajadores sociales.
  6. Mejorar sensiblemente las condiciones laborales y salariales del personal sanitario.
  7. Aumentar de forma estable y suficiente la financiación de la Sanidad por parte de la Junta de CyL para proporcionar una atención sanitaria integral y de calidad a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva, lo que significa que tiene que superar anualmente  el 7% de su PIB. Es necesario defender que  la financiación debe estar ligada a criterios de dispersión poblacional y su envejecimiento tanto por el aumento de coste en la Atención Sanitaria como por el aumento de las enfermedades crónicas que lleva aparejado el envejecimiento demográfico.

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

FUENTE: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar

Comentarios

El Valle del Tiétar en defensa de la sanidad pública rural — 2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo es una vergüenza como estamos en los pueblos pequeño con la sanidad

  2. De ésta no vamos a salir si vivimos como estos chavales de la Plataforma de mantras: en España en la crisis del covid-19 falló en extremo la sanidad pública y quizá lo primero que la Plataforma y acompañantes debían de preguntarse más allá de los dogmas ideológicos ¿ que pasó en la sanidad pública para que en una situación de estres se haya casi desmoronado: sin UCIs, sin camas, sin medicamentos en las farmacias de los hospitales y lo que es peor PRACTICANDO EL TRIAJE?. Qué la la sanidad española era mala lo sabe bien las élites de este país que tienen contratadas pólizas con las compañías sanitarias privadas y lo sabemos la gente común que por desgracia hemos tenido a que acudir a la sanidad pública. A los españoles la Constitución nos garantiza en el artículo 43 el derecho a una sanidad gratuita que nos cure ( NO QUE HAGA TRIAJE) Y ES UN DERECHO SUBJETIVO EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES: a mí que quién me cure sea un centro público o privado, me da igual, LO QUE ME IMPORTA ES QUE ME CUREN ( Y GRATIS)y ese es un derecho que tengo como ciudadano. En principio , partiendo de que lo que tenemos los españoles es un derecho a la salud, que este derecho se preste por centros públicos o privados es lo de menos, pero si queremos que el sistema sanitario público funcione la solución no es como quieren estos chavales pagar más a los sanitarios, sobrecargar a los equipos de atención primaria con algo que no les corresponde como es la atención medica «in situ» en las residencias y extravagancias como las residencias hospitalarias: SÍ ES NECESARIA INVERSIÓN Y MUCHA EN LA SANIDAD PÚBLICA, PERO TAMBIÉN EQUIPOS GERENCIALES COMPETENTES, FORMACIÓN, Y SOBRE TODO OTRA CULTURA ADMINISTRATIVA y ya fuera del ámbito estrictamente sanitario LA construcción de un derecho sanitario de la responsabilidad civil. Sino es así cuándo nos tengamos que comparar con el país que tiene la mejor sanidad del mundo y a la vez una de las peores, los Estados Unidos, no nos vamos a comparar con Clinica Mayo ni el Hospital Monte Sinai, sino con Medicari y Medicaid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.