El Laberinto de la Triste Condesa, de Eduardo Blázquez y Esther Merino, inspira un cortometraje

El Laberinto de la Triste Condesa, escrito por Eduardo Blázquez y Esther Merino inspira un cortometraje escrito y dirigido por Daniel Fernández Aguilar.
El Laberinto de la Triste Condesa - TiétarTeVe

El Laberinto de la Triste Condesa, escrito por Eduardo Blázquez Mateos y Esther Merino Peral, ha sido el libro que ha inspirado libremente un cortometraje que ha escrito y dirigido Daniel Fernández Aguilar.

En el relato original sobre Juana de Pimentel se muestra un itinerario por su densa existencia, una historia sobre una dama culta y con temperamento, una luchadora que descubrió en el Castillo de Arenas de San Pedro, en sus parajes, en la belleza y el abismo de la naturaleza, un sublime y poderoso universo que caló en su visión del mundo determinando su carácter y su sensibilidad.

Doña Juana de Pimentel fue desposada con don Álvaro de Luna, su amado caballero humanista, que padeció las envidias y los conflictos que generó su posición social. En el contexto del siglo XV, Juana de Pimentel, la Triste Condesa, representa el poder de las mujeres cultas que, como diosas del Olimpo, impusieron su universo femenino en un mundo de rudos hombres.

Una historia que intercala la fábula con la novela histórica, que une historias de fantasías con leyendas escuchadas a nuestros abuelos.

Su director, Daniel Fernández Aguilar, ha comentado lo siguiente sobre su obra:

La Triste Condesa - TiétarTeVeLa Triste Condesa (Daniel Fernández Aguilar, 2016)

La Triste Condesa - TiétarTeVeMás allá de cualquier contexto, hay historias atemporales que todos los espíritus comprenden y pueden hacer suyas. Ese tipo de cuento eterno, con Eros y Tanatos entrelazándose en los límites de un tiempo discursivo que en la memoria de Doña Juana de Pimentel salta en pedazos, y se recompone nuevamente en virtud de la poesía que brota de un corazón enamorado. Esa era la clave -en detrimento del cuadro histórico con intenciones didácticas- para afrontar la adaptación a un guión de 10 minutos, del bellísimo poema “El laberinto de la Triste condesa”, que Eduardo Blázquez Mateos me entregó cuando acudí a él para que me guiara al interior del alma de Don Álvaro de Luna y su condesa. Allí estaba todo, el tono onírico, la naturaleza como hecho físico de la divinidad, la nobleza de vocación ilustrada, el amor por el conocimiento, incluido en ello lo erótico del conocimiento como fuerza de seducción, la influencia iluminadora paternal, en definitiva, todo.

La Triste Condesa - TiétarTeVeYa en la construcción del guión, estos elementos cobraron forma y fondo, había de ser una película de rostros, de miradas, de fondo de miradas, donde los escenarios quedaran diluidos por los personajes, y en ocasiones incluso que desaparecieran por completo para no perjudicar la potencia de esos rostros en los que como director yo confiaba toda la historia que estábamos contando.

La Triste Condesa - TiétarTeVeMas que un texto narrativo, lo que estaba naciendo era una canción, una poesía, una carta amarga y triste, bella y romántica al mismo tiempo. Con ese espíritu encendimos las luces y las cámaras para filmar La Triste Condesa, de cuyo resultado final estamos en general muy satisfechos, reconociendo en el film la esencia de las intenciones que queríamos imprimir en él.

La Triste Condesa - TiétarTeVePuede verse el cortometraje completo en nuestro canal www.YouTube.com/Videohdr/



Otros datos de interés

  • Título: La Triste Condesa de Arenas de San Pedro
  • Escrito y dirigido por Daniel Fernández Aguilar
  • Basado en el libro: El Laberinto de la Triste Condesa, escrito por Eduardo Blázquez Mateos y Esther Merino Peral
FUENTE: Eduardo Blázquez Mateos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

El Laberinto de la Triste Condesa, de Eduardo Blázquez y Esther Merino, inspira un cortometraje — 1 comentario

  1. Bonita idea!!.Me encantaría que se hiciera una pelicula sombre la vida de D°Alvaro y de D°Juana de Pimetel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>