El Camino de Santiago pasará oficialmente por Candeleda

El Camino de Santiago pasará oficialmente por Candeleda, uniendo el Camino del Sureste que sale desde Madrid y la Vía de la Plata a la altura de Plasencia.

Camino de Santiago - Candeleda - TiétarTeVeTras muchos meses de trabajo, trámites y gestiones con otras administraciones y colectivos, ya podemos decir que El Camino De Santiago pasará por Candeleda de manera oficial.

Camino de Santiago - Candeleda - TiétarTeVeEste proyecto fue diseñado desde el Ayuntamiento de Candeleda y consistía en unir los ya existentes “Camino del Sureste” que sale de Madrid, con la “Vía de la Plata” a la altura de Plasencia. Para ello se ha tenido contacto con los amigos del Camino De Santiago en Ávila y se elevó este proyecto a la Diputacion de Ávila. También se han mantenido reuniones con los encargados del lado Extremeño.

Este hito supone un ambicioso proyecto a medio y largo plazo en el que se espera que entre todos seamos capaces de fomentar esta alternativa al camino y así poder dar a conocer aún más nuestra zona.

El nuevo trazado pasará por 36 municipios de Castilla y León y Extremadura (Valle del Tiétar y La Vera) y supondrá unos 295km de enlace desde el mencionado “Camino del Sureste” y la “Vía de la Plata”.

El Ayuntamiento candeledano solicitó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila la habilitación de un nuevo ramal que parte de Candeleda y, después de recorrer 184 kilómetros en 8 etapas, llega a los Toros de Guisando donde enlaza con el Camino del Levante-Sureste. Esta asociación se puso a trabajar en la confección del itinerario, que coincide con el camino que lleva el GR180 por esta zona de la provincia de Ávila, un camino que está en este momento señalizado.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila se encargará de realizar la señalización de las flechas amarillas y más tarde se pensará en las infraestructuras necesarias para dar servicio a los peregrinos.

Las etapas que se van a establecer serán 8, con un total de 184 kilómetros, y recorrerán los 21 municipios del Valle del Tiétar.

  • La primera etapa irá de Candeleda a Arenas de San Pedro (34 kms),
  • Arenas de San Pedro-Mombeltrán (25 Km),
  • Mombeltrán-Santa Cruz Del Valle (12 km),
  • Santa Cruz del Valle-Pedro Bernardo (24 km),
  • Pedro Bernardo-Mijares (12 km),
  • Mijares-Piedralaves (21 km),
  • Piedralaves-Sotillo de la Adrada (26 km) y
  • Sotillo de la Adrada a Toros de Guisando (29 km).

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».

Instaurado después del descubrimiento de las supuestas reliquias de Santiago el Zebedeo a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió a partir del siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Sin embargo no es hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de Fernando de Aragón e Isabel la Católica, que Santiago de Compostela es declarada oficialmente por el papa Alejandro VI como destino de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad», junto con Jerusalén y Roma con sus vías romeas. Posteriormente el Camino fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, siendo recorrido por personas de todo el mundo que a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo, emprenden una experiencia que entremezcla la antigua devoción religiosa con la aventura, el encuentro y el conocimiento personal, el deporte y disfrute de la naturaleza y la cultura. Es parte del sendero de larga distancia GR-65.

Los Caminos de Santiago, que corresponden a varios itinerarios en España y en Francia, fueron declarados en 1987 el primer «Itinerario Cultural Europeo» por el Consejo de Europa.

El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.? La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.

En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea». Además, ha recibido el título honorífico de «Calle mayor de Europa».

Desde 2013, atrae a más de 200 000 peregrinos cada año, con una tasa de crecimiento superior al 10 % anual. Los peregrinos llegan principalmente a pie, y a menudo de las ciudades cercanas (necesitando unos pocos días para llegar a Santiago). El Camino francés recoge 2/3 de los caminantes, pero otros caminos menores están experimentando un crecimiento incluso mayor que el camino tradicional. Los meses de verano son los más frecuentados por los peregrinos, especialmente por los peregrinos españoles, siendo en su mayoría peregrinos procedentes del extranjero los que dominan el resto del año.

La Vía de la Plata

Via de la Plata - Camino de Santiago - TiétarTeVePor este nombre se conoce a la calzada romana que partía de Emérita Augusta, capital de la Lusitania y actual ciudad de Mérida y llegaba hasta Asturica Augusta, la Astorga de hoy en día. En el Itinerario de Antonino este trayecto equivaldría a la calzada número XXIV entre Mérida y Zamora y a la XXVI entre Zamora y Astorga. Se trazó durante la invasión romana a finales del siglo I a.C. con un fin puramente militar y adquirió gran importancia como red comercial durante los siglos del Imperio.

El sobrenombre de Plata sigue siendo un misterio y la opinión más generalizada la defiende el catedrático José Manuel Roldán Hervás en su obra Iter Ab Emerita Asturicam, El Camino de la Plata, publicada en el año 1971 por la Universidad de Salamanca. Según Roldán Hervás el nombre de plata deriva de la palabra árabe BaLaTa, que significa enlosar, y dice así: “Aún hoy, en Siria, se conoce con el nombre de BaLaTa, el camino que aparece enlosado con piedras irregulares y grandes, por tanto creemos acercarnos bastante a la realidad si pensamos que el pueblo tomó el sonido extraño del árabe y lo hizo suyo en la palabra homófona castellana que más se le aproximaba y que evidentemente era plata”.

La peregrinación por la Vía de la Plata:

Apenas hay senderistas que se conformen sólo con descubrir el legado romano a través de los 490 kilómetros que separan Mérida de Astorga. La Vía de la Plata, el principal eje de comunicación del occidente español, se convirtió por méritos propios en la ruta jacobea del sur y hoy es el itinerario elegido año tras año por más de 4.000 peregrinos para llegar hasta Santiago de Compostela. Por escasez de tiempo algunos comienzan en Mérida, pero la inmensa mayoría parte desde Sevilla y sigue el itinerario de la Vía romana hasta Granja de Moreruela, la localidad zamorana donde cogen el desvío del Camino Sanabrés que les lleva tras trece jornadas más hasta Santiago. Los menos continúan por la Vía de la Plata hasta Astorga para enlazar con el Camino Francés.

La Vía de la Plata es el reino de la flecha amarilla. Las antiguas losas romanas han cedido el relevo a las marcas de pintura chillonas y ellas son el mejor aliado para no perderse entre dehesas y pistas de concentración parcelaria. Las flechas están repartidas por todo el recorrido y, además, en toda Extremadura hay unos cubos de granito bautizados con el nombre de H1 que lucen en relieve el arco de Cáparra. Si muestran un azulejo de color amarillo indican que el camino es transitable, aunque no coincide con el trazado original de la Vía. Si la marca es verde sigue el trazado de la calzada milenaria, y si coinciden ambas el camino es transitable y sigue fiel el itinerario que tuvo la calzada. Las flechas amarillas y la ruta jacobea coinciden con los cubos que muestran azulejo amarillo o azulejo verde-amarillo.

Desde Sevilla a Astorga hay 705 kilómetros y el trayecto, que contaba con 20 mansios, sigue el trazado de cuatro calzadas del Itinerario de Antonino:

  • La número IX, Ab Hispali Italicam, la más corta de la red viaria y que comunicaba Sevilla con Itálica, la actual Santiponce.
  • La número XXIII, Item ab ostio fluminis Anae Emeritam usque, que unía Ayamonte, en la desembocadura del río Guadiana, con Mérida. El peregrino coge el itinerario de esta calzada en Santiponce y sigue por sus inmediaciones hasta Mérida, pasando por las localidades de Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Villafranca de los Barros y Torremejía.
  • La número XXIV, Item ab Emerita Caesaraugustam, enlazaba Mérida con Zaragoza. Se sigue desde Mérida hasta Zamora, desde el cauce del Guadiana hasta el Duero.
  • La número XXVI, Item ab Asturica Caesaraugustam, unía Astorga con Zaragoza y pasaba por Zamora, ciudad donde se coge para llegar hasta Astorga, fin de la Vía de la Plata.

Camino de Santiago - TiétarTeVe

Camino del Sureste

El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid,  Ávila, Valladolid y Zamora, donde se une a la Ruta de la Plata, en Benavente.

Desde Benavente tenemos dos opciones, la más interesante, por el Camino Sanabres y la otra por Astorga, donde se une con el Camino Jacobeo Francés.

Que el Camino del Sureste es un camino con historia es algo tan lógico como pensar que muchos de los grandes caminos que han vertebrado la península han sido usados desde época romana, momento en el que se diseñan las grandes rutas de comunicación. La ruta coincide con la calzada romana desde Santiago hasta Benavente, de norte a sur, si la tomamos desde Alicante coinciden sus trazados hasta Toledo.

En el S XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento, allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga, y está editada en Medina del Campo, en 1546. Su título completo es:

“Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda – WikipediaConsumerWeb del Camino Sureste

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>