Diputación de Ávila ayuda a preservar el deporte de “La Calva”

La Diputación de Ávila convoca una Línea de Ayudas destinadas a preservar y fomentar el tradicional deporte autóctono de La Calva en la provincia de Ávila.

Subvenciones a Esta convocatoria de ayudas a preservar el juego de “La Calva”, cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) Nº 83 del 4 de mayo de 2017, cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, que se dedicarán a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que deseen construir o mejorar instalaciones para la práctica de este deporte.

Deberán ser localidades que cuenten con asociaciones culturales o deportivas que se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones de Castilla y León y entre cuyas actividades figure la promoción de deportes autóctonos.

Hasta el 19 de mayo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para esta línea de ayudas que subvencionará actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

El fomento de los deportes autóctonos es un objetivo planteado por la Diputación de Ávila a través del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, que apoya las actividades deportivas tradicionales no sólo a través de esta novedosa línea de ayudas sino también con un carácter pedagógico, al incluirlos entre las actividades que desarrollan los más pequeños en los Encuentros Deportivos que se desarrollan en el marco del programa de Juegos Escolares que programa cada curso la institución provincial.

Subvenciones a "La Calva" de Diputación de Ávila – TiétarTeVeBoletín Oficial de la Provincia – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA

Bases de la convocatoria de subvención mediante régimen de Concurrencia competitiva dirigida a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para el fomento de “La Calva”

Por acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 03 de abril de 2017 se convocan subvenciones para los Ayuntamientos y Entidades locales menores de la provincia de Ávila de menos de 20.000 habitantes para el fomento de la Calva.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b) y 20.8 a) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la base de datos nacional de subvenciones (http: //www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index) y en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Ávila

Beneficiarios: Ayuntamientos de Ávila y Entidades Locales Menores de la provincia, con una población de menos de 20.000 habitantes, que lo soliciten, cumplan con los requisitos establecidos y realicen las actuaciones que fundamentan su concesión.

No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos ayuntamientos en quienes concurran algunas de las circunstancias establecidas en el art. 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Objeto:

Las presentes bases tienen por objeto la concesión de subvenciones a Ayuntamientos de Ávila y Entidades Locales Menores de la provincia, con una población de menos de 20.000 habitantes, para la construcción o mejora de instalaciones para la práctica del deporte de “La Calva” en localidades que cuenten con Asociaciones Culturales o Deportivas inscritas en el “Registro de Asociaciones de Castilla y León” entre cuyas actividades desarrolladas se encuentren aquellas de promoción de los deportes autóctonos, destinado a instalaciones municipales no siendo subvencionables los gastos relativos a inversión.

Actuación:

La Diputación subvencionará obras construcción o mejora de instalaciones para la práctica del deporte de “La Calva” en localidades que cuenten con Asociaciones Culturales o Deportivas inscritas en el “Registro de Asociaciones de Castilla y León” entre cuyas actividades desarrolladas se encuentren aquellas de promoción de los deportes autóctonos, destinado a instalaciones municipales no siendo subvencionables los gastos relativos a inversión

Se pueden incluir en consecuencia las actuaciones de competencia municipal de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 7/85, de 2 de abril.

Cuantía:

6.000,00 € con cargo a la partida presupuestaria 341/462015 del presupuesto ordinario del 2017.

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de estas bases en el “Boletín Oficial de la Provincia de Ávila”.

Documentos:

Se encuentran disponibles en la Sede electrónica de la Diputación Provincial de Ávila

¿Qué es La Calva y cómo se juega?

La Calva es un juego y un deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y Soria. Su práctica se remonta a la época de los vettones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego se modificaba: se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.

En la actualidad se juega principalmente en Castilla y León, norte de Extremadura y en pueblos de la provincia de Toledo, aunque debido a la emigración de las últimas décadas, también se juega en Vizcaya, Barcelona, Navarra y Madrid.





FUENTE: Diputación de Ávila y IniciaSport.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>