Día Internacional contra la Violencia a la Mujer en los IES de Arenas de San Pedro

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria, el Colegio Público Zorrilla Monroy y el Colegio Concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro.

Actos Contra la Violencia de Género - IES ArenasDeSanPedro  - TiétarTeVeEn la mañana de hoy 23 de noviembre de 2017, el Alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, junto a la Concejal de Sanidad y Asuntos Sociales, Laura Martín Blas y el Concejal Germán Mateos, han acompañado al Director Provincial, al Gerente Territorial de Servicios Sociales, a la Inspectora de zona, a la Jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer, y, a Directores de los centros educativos de la zona en el acto Contra la Violencia de Género realizado en el IES Arenas de San Pedro.

Todos somos conscientes de que ante las dimensiones que está cobrando este problema, las aulas se deben mostrar implicadas en esta lucha contra la violencia de género.

Este acto, ha estado destinado a concienciar a los jóvenes, a las comunidades educativas y a la sociedad en general, acerca de este gran problema que es la violencia de género. Se trata de un acto conjunto organizado desde las Consejerías de Educación y Familia de nuestra Comunidad de Castilla y León. Este acto se celebra simultáneamente en un centro de cada una de las nueve provincias que componen nuestra Comunidad Autónoma y está destinado a concienciar no sólo a nuestros jóvenes, sino también a las comunidades educativas y a la sociedad en general acerca de este problema.

Actos Contra la Violencia de Género - IES ArenasDeSanPedro  - TiétarTeVePara ello los alumnos y profesores del IES Arenas de San Pedro y los de sexto del CP Zorrilla Monroy y del CC Divina Pastora han cantado la canción “Iguales” de Diego Torres, con la que han querido recordar que la sociedad está formada por personas. Personas que, dentro de nuestras diferencias, deberíamos ser iguales en derechos y oportunidades.

A continuación, los alumnos han formado un gran lazo morado. Este lazo es para todos un símbolo de solidaridad, y en este caso el morado es el color representativo de la lucha de las mujeres por conseguir esa igualdad.

Actos Contra la Violencia de Género - IES ArenasDeSanPedro  - TiétarTeVeEn diferentes provincias se ha repetido esta imagen a la vez; alumnos de distintos lugares han formado esta misma figura, de manera que sea visible la unidad de todos frente a la violencia de género.

Este tipo de violencia toma muchas formas, y en ocasiones puede pasar inadvertida. Es necesaria la participación de cada uno de nosotros para identificarla y condenarla. Así que cuando se ha formado este lazo, hemos recordado cuál es el significado que encierra.

Al mismo tiempo los alumnos han tocado las campanas durante un minuto, pues contra la violencia de género, no podemos permitir ni un solo minuto de silencio.

Actos Contra la Violencia de Género - IES ArenasDeSanPedro  - TiétarTeVeSeguidamente se ha leído en voz alta por los alumnos diferentes textos y finalmente un manifiesto, que también ha sido leído simultáneamente en todas las provincias de Castilla y León.

Por último se ha cerrado el acto con un aplauso de un minuto que nos permitía reflexionar y darnos cuenta de que en esta lucha, en un minuto podemos tomar la decisión que nos permita marcar la diferencia.

Es posible que algunos se pregunten el porqué de este acto. ¿Por qué es necesario que desde los centros educativos se realicen este tipo de iniciativas? Lo cierto es que durante mucho tiempo la lucha contra la violencia de género ha sido silenciosa, y quizá por eso todavía no ha sido ganada. Se trata de contribuir a visibilizar la importancia de este problema, que es cada vez más acuciante.La Comunidad Educativa ha querido agradecer a todos, profesores y alumnos por el trabajo, esfuerzo y participación en este acto que ha servido para visibilizar y sensibilizar sobre este problema que debemos erradicar entre todos.

Actos Contra la Violencia de Género - IES ArenasDeSanPedro  - TiétarTeVeTambién han agradecido la asistencia del Alcalde de Arenas de San Pedro, el Director Provincial de Ávila, el Gerente Territorial de Servicios Sociales, la Inspectora de zona, la Jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer y a los directores de los centros educativos de la zona, representantes del AMPA y otras autoridades.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro e IES Arenas de San Pedro

Comentarios

Día Internacional contra la Violencia a la Mujer en los IES de Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Está muy bien que la Corporación Municipal visibilice su oposición a la Violencia de Género con un Manifiesto al comienzo del Pleno, a través de una foto colgada en la Red o implicándose con los escolares pero no es suficiente: “obras son amores y no buena razones”.

    Nuestros ediles deben de implicarse en la lucha contra la Violencia de Género de forma más “real” y en Arenas no ha ocurrido así.

    Recuerdo que hace ya casi veinte años la Diputación Provincial vendió las viviendas del Parque de los Camineros sito en el Camino Viejo de San Pedro al Ayuntamiento de Arenas y el equipo de gobierno de Doña Carmen Aragón decidió destinar dos de las vivienda del inmueble a pisos de acogidas para mujeres maltratadas pero tanto se demoraron en implementar esta idea que no tuvieron tiempo de llevarla a cabo porque en 2007 llegó al gobierno municipal de Arenas de San Pedro el equipo municipal de Tapias-Soler que tuvieron en mente rehabilitar y luego vender las seis viviendas del Parque de los Camineros para sanear las arcas municipales: lo recuerdo bien, yo mismo en una de las primeras intervenciones del público tras los plenos (como suele decir Tapias, está grabado) denuncié este proyecto en base a dos razones de peso, la primera que esas viviendas se compraron a la Diputación (eso sí, a precio de amigo) con la intención de dedicarlas a equipamiento de política y social y la segunda que si ellos se metían a “contratistas” sin serlo lo más probable es que el “negocio” fuera un desastre; no soy tan ingenuo para pensar que mi intervención paró la rehabilitación (por ellos mismos) y la posterior venta de este inmueble: EL INMUEBLE NUNCA SE VENDIÓ PERO HASTA EL MOMENTO NINGUNA DE LA SEIS VIVIENDAS SE HA DESTINADO A EQUIPAMIENTO DE POLÍTICA SOCIAL, incluidas las dos viviendas previstas para pisos de acogida a mujeres maltratadas.

    En 2009 mi antigua amiga Bea, concejala de Política Social sacó el “I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE ARENAS DE SAN PEDRO (2009 -2012)” se accede a él pinchando en google en “Plan de Igualdad- Ayuntamiento de Arenas de San Pedro”, ignoro quién redactó el Plan aunque por suerte en mi calidad de licenciado en sociología puedo decir que el Plan de Igualdad era aceptable (obviamente todo es mejorable): el Plan de Igualdad hacía una descripción de la situación de la Mujer en Arenas de San Pedro; a partir de ahí analizaba las carencias en que se encontraban nuestras mujeres, fijaba unos objetivos a lograr en tres años y recomendaba una serie de actuaciones al equipo de gobierno Tapias-Soler para su efectiva implementación, con dos momentos de control de la actuación municipal: uno a la mitad de la implementación del Plan y otro a su terminación. OBVIAMNETE NADA SE HIZO.

    Si nuestro alcalde quiere que le crea en su lucha contra la Violencia de Género debe de volver a la “idea” de doña Carmen Aragón sobre los pisos para mujeres maltratadas y contratar la redacción de un Plan de Igualdad con el objetivo de que sirva de guía para mejorar la situación de las mujeres de Arenas de San Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>