Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en Arenas de San Pedro

El Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se celebrará en Arenas de San Pedro el miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 11:00h en la Plaza de España y a las 17:00h en la calle Triste Condesa de Arenas de San Pedro.

Organizado por el Foro 8M Arenas de San Pedro, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se celebrará en Arenas de San Pedro el miércoles 25 de noviembre de 2020.

El Programa es el siguiente:

  • 11:00hAltar conmemorativo en la Plaza de España. Llevar textos, flores, fotos, …
  • 17:00hMarcha con zapatos rojos, símbolo de repudio al feminicidio por la calle Triste Condesa.

Es imprescindible llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad.

2020-11-25 Dia Mujer Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Foro 8M Arenas de San Pedro (Ávila) está firmemente comprometido con la lucha feminista por la igualdad y por la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Por ello, este próximo 25N convocan a todas las personas que quieran unirse a la visibilización de dichas violencias a las acciones que van a realizar ese día (siguiendo, como este momento pide, las necesarias medidas de seguridad):

– A las 11:00h recordarán a las mujeres asesinadas por la violencia machista en la plaza de España. Invitan a todas las personas que lo deseen a que se acerquen a contribuir con lo que quieran: fotos, flores, lazos, textos, etc.

– A las 17:00h marcharán por la calle principal del pueblo, la Triste Condesa, vistiendo zapatos rojos, iniciativa surgida en México tras el horrible feminicidio ocurrido hace escasos días en una manifestación feminista. Así, nos adherimos a la repulsa a este y otros asesinatos machistas. Si no tienes zapatos rojos puedes ponerle cualquier adorno rojo a tu calzado.

EL 25N Y LAS VIOLENCIAS MACHISTAS – Datos históricos y una reflexión

Este próximo 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres. Esta fecha tuvo su origen en 1981, cuando se celebró el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y se decidió marcar esta fecha para recordar el asesinato de las tres hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Decimos «eliminación de las Violencias» en plural porque  las violencias ejercidas contra las mujeres son diversas y de variadas formas. Las violencias contra las mujeres son consecuencia de la desigualdad de género, una desigualdad que tiene una raíz profunda en la histórica dominación masculina. No son violencias individuales, ejecutadas por hombres perturbados (como muchas veces los medios describen), sino que son violencias fruto de una educación diferenciada según el género impuesto, otorgando a los hombres la posición de dominación y a las mujeres (y toda aquella persona que no encaje en el rol masculino) la posición de dominadas.

Estas violencias se ejecutan, como hemos dicho, de múltiples maneras, algunas tan sutiles que su detección y su visibilización se hace difícil. Normalmente identificamos la violencia de género con la violencia más visible, la física (los golpes, las palizas y los asesinatos). Afortunadamente, cada vez hay más conciencia sobre la violencia psicológica (como las humillaciones, los insultos, las devaluaciones o las amenazas) y la violencia sexual (violación, obligación a mantener relaciones dentro de la pareja sin deseo o incluso sin consentimiento). Estas violencias no se ven, pero tienen unos efectos devastadores sobre la salud mental de las mujeres que la sufren, ya que la imagen que tienen de ellas mismas y de su capacidad para separarse del maltratador va siendo mermada poco a poco.

Según datos oficiales, a lo largo de este año han sido 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas (seis de ellas ya habían interpuesto denuncias previas contra sus agresores) y se han presentado 783 denuncias por violación. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

La violencia contra las mujeres tiene unos tentáculos muy largos y abarca casi todos los planos de nuestras vidas. La presión sobre nuestros cuerpos, el trabajo doméstico o de cuidados, la feminización de la pobreza o la falta de acceso a recursos que nos permitan vivir una vida independiente material y económicamente son sólo algunas de las trampas que están socialmente normalizadas. Y que, en el entorno rural, están aún más exacerbadas.

LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL MUNDO RURAL

Este octubre FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) ha presentado el estudio «Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural». En él se ponen sobre la mesa los factores que hacen del entorno rural un entorno muchas veces hostil hacia las mujeres y que aumentan su vulnerabilidad ante las violencias machistas, con unos roles sexistas tradicionales bien asentados. Concluyen que «el principal obstáculo que se encuentran las mujeres rurales es la dificultad para acceder al mercado de trabajo», lo que las relega al ámbito doméstico y de cuidados y a una situación de dependencia económica de sus parejas. A esto se suma el desconocimiento que hay sobre qué es la violencia de género y qué recursos existen a disposición de las mujeres que la sufren.

Pero hay un hándicap más que es característico de entornos de poca población y donde todo el mundo se conoce: el miedo al qué dirán, el miedo a ser señalada e, incluso, rechazada. Este miedo obliga al silencio a las mujeres que son víctimas de la violencia en sus hogares, un silencio que poco a poco las va aislando de toda posibilidad de ayuda y, por tanto, de salida de una situación que las destruye.

Por todo esto, consideramos que se hace urgentemente necesaria la implicación tanto de la sociedad como de las instituciones para poner fin a estas violencias. Es necesario que las instituciones se comprometan para difundir de las maneras que sean precisas información sobre los derechos y recursos que asisten a las mujeres de sus municipios. Igualmente, es necesario que se comprometan a realizar políticas de igualdad efectivas y que conlleven acciones concretas más allá de los días señalados (25N y 8M).

También es necesario romper el mandato de silencio y generar espacios seguros donde las mujeres víctimas de violencia machista puedan acudir a asesorarse y a buscar ayuda para acabar con el maltrato al que se ven sometidas día tras día. Maltrato que muchas veces ocurre en la intimidad de su hogar, ese espacio que debería ser seguro pero que se convierte en el escenario de humillaciones y agresiones constantes.

Puedes participar llevando alguna pancarta, foto, flor, escrito, para el altar
o algún texto, canción o poema para leer al micrófono.

El 25 N es un día importante para recordar a todas las mujeres afectadas por la violencia patriarcal, racista, clasista…

  • Que no están solas.
  • Que no tienen por qué cargar ellas con la culpa o la vergüenza.
  • Que tienen derecho a una vida mejor.
  • Que cada día somos más personas en romper el silencio.
  • No nos callaremos.

El evento será grabado por video y compartido por internet, podría ser en directo. La idea es seguir documentando las acciones y que queden en la memoria

Para quienes no podáis asistir en persona, existe la posibilidad de que aportéis creando algo para el altar, alguna foto, pancarta, dibujo, que colocaremos por vosotras.


Comentarios

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en Arenas de San Pedro — 3 comentarios

  1. Obviamente era una pregunta retórica ¿ Cómo no van a comunicar el evento a la delegación del Gobierno? ¿Cómo no van a cumplir los protocolos? Aún así me parece una irresponsabilidad que en el peor momento de la Pandemia en Castilla y León hagan este evento. Almas de Dios aunque los motivos del eventos son buenos ¿Qué pensáis que va percibir los arenenses? : una lucha justa de las mujeres o el ocio de unos irresponsables.

  2. Por supuesto el acto cuenta con la comunicación a la Delegación del Gobierno y cumpliendo toda la normativa anti-covid, mascarilla y distancia interpersonal. El acto de la mañana es en movimiento, sin aglomeraciones y el de la tarde es paseando por las aceras de la Triste Condesa.

  3. Ayer tuve que criticar a los «buenos españoles» por las no-fiestas de sus santos y ahora no puedo dejar de hacer lo mismo con los de la «cáscara amarga» que tienen programada una concentración en la plaza de España y una marcha por la calle Triste Condesa ( espero que tengan la autorización de la Delegación de Gobierno). En fin, les entiendo y sé que este país se vive o se pretende vivir de estos chiringuitos, pero ellos deben entender a los vecinos de Arenas que tienen miedo que en Un Castilla y León que está con el Covid peor que nadie el evento de este sábado pueda ser ocasión para que aparezcan varios brotes de covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.