¿Devolvemos las competencias en Sanidad?

En escrito presentado por Pedro Mesón, presidente de ASENCOVATI, con fecha 13 de Marzo de 2014 a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se denuncia la situación de abandono de la zona del Valle del Tiétar en materia de Sanidad con casos reales.

Sanidad Pública - TiétarTeVeLa Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (ASENCOVATI) ha presentado una reclamación formal a la Gerencia de Atención Primaria del Centro de Salud de Ávila de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León denunciando el incumplimiento manifiesto en la Atención Sanitaria de esta Comarca del Valle del Tiétar, que está afectando directamente a las familias con más necesidades.

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de ÁvilaLa situación especial del Valle del Tiétar (situada al sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, al otro lado de dos puertos de montaña en la Comunidad Autónoma de Castilla y León) en relación con el Hospital que nos corresponde (el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila capital), hizo a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León gestionar un convenio con el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina en Toledo y en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

El acceso por carretera a Talavera de la Reina (40 kilómetros en una carretera sin dificultad) en comparación con el acceso hasta el Hospital de Ávila (80 kilómetros por carretera de montaña con el Puerto del Pico y el Puerto de Menga por medio) hizo pensar a los habitantes del Valle del Tiétar que nuestros problemas de salud podrían estar más cerca de ser solucionados.

Sanidad en Castilla y León - TiétarTeVeDurante años se ha estado reclamando la construcción de un Hospital Provincial para el Valle del Tiétar, pero la crisis y la inviabilidad económica del proyecto ha hecho que los habitantes de esta zona se conformaran con el convenio con Castilla La Mancha y la construcción de un quirófano en Arenas de San Pedro para intervenciones menores, quirófano en el que se ha invertido más de 2,5 millones de €uros y en el que se iban a realizar cirugías ambulatorias en las especialidades de Dermatología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Endoscopia, Colonoscopias y Gastroscopias.

Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la ReinaSin embargo, la realidad es muy distinta de la teoría y ni el convenio con la Junta de Castilla La Mancha ni el quirófano de Arenas de San Pedro han solucionado los problemas sanitarios del Valle del Tiétar.

ASENCOVATI afirma que cuando se produce un traslado con carácter de urgencia al Hospital de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, los habitantes de esta zona del Valle del Tiétar son marginados, desatendidos e inmediatamente derivados al hospital de referencia en Ávila (a la espera de que haya camas vacantes y/o medios de transporte adecuados que lo permitan), sin comprobar si el diagnóstico del estado del paciente aconseja que se realice dicho traslado.

Quirófanos de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeY para confirmar los problemas, ASENCOVATI ofrece casos auténticos, como el de P.B.F., que ingresó en el Hospital Residencia Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el 27 de febrero de 2013, con los pulmones encharcados y con insuficiencia respiratoria. Pese a su estado crítico, se optó por trasladarla tan pronto se tuviera una ambulancia con enfermera que viniera de Ávila. A pesar de las quejas y reclamaciones de los familiares de la paciente de que no fuera trasladada en su estado, no fueron escuchados. Y así fue, como el día 4 de marzo se produjo el traslado al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila. Falleció al día siguiente, 5 de marzo de 2013, a las 6 de la tarde. Según los médicos que la atendieron en Ávila llegó con 40 de fiebre, con una infección vírica y nunca debió de ser trasladada.

¿Cuántos casos más como el anteriormente expuesto y como el de la niña recientemente fallecida en el Condado de Treviño (en la provincia de Burgos en Castilla y León) tendrán que darse también en el Valle del Tiétar? (Puede leerse la noticia de este último caso en el periódico El Mundo).

¿No habrá llegado el momento de devolver las competencias en Sanidad al Estado para poder tener un acceso al sistema público sanitario en igualdad de condiciones para todos los Españoles, independientemente del lugar en el que vivamos?

El documento presentado por ASENCOVATI puede leerse completo en este enlace: Reclamación ASENCOVATI Sanidad Valle del Tiétar – TiétarTeVe

Noticia sobre los quirófanos de Arenas de San Pedro.

Entrevista a Pedro Mesón de ASENCOVATI en TiétarTeVe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.