Desolación de Podemos Ávila ante los incendios del Valle del Tiétar

NOTA DE PRENSA: Podemos en la provincia de Ávila expresa su desolación ante los incendios en el Valle del Tiétar.

Incendio en el Valle del Tiétar - TiétarTeVe

 

Desde Podemos Ávila queremos hacer llegar nuestro ánimo y agradecimiento a las personas que están trabajando día y noche para controlar los incendios, jugándose la vida, a los bomberos forestales, bomberos, agentes medioambientales, a la UME, y a los voluntarios involucrados en la defensa de los municipios de Gavilanes, El Arenal, Pedro Bernardo, Mijares, Cuevas del Valle y Casavieja.

La sensación de vulnerabilidad de los vecinos es enorme. Multitud de entidades científicas y medioambientales, así como expertos en la gestión forestal y extinción de incendios, llevan años alertando sobre las nuevas circunstancias en las que se dan estos siniestros: crisis climática y recurrentes olas de calor, aridez extrema, dispersión urbanística y abandono de las tareas tradicionales del campo.

Al igual que nuestro Secretario General, Pablo Fernández, y en sintonía con sindicatos y otras entidades, lamentamos la falta de previsión por parte de la Junta de Castilla y León, y emplazamos a las autoridades y ciudadanía en general a hacer una reflexión profunda y a urgir a las autoridades a que tomen medidas en el sentido de revertir el abandono de las masas forestales y reducir la vulnerabilidad de nuestros municipios. Ello pasaría, en nuestra opinión, y entre otras medidas, por adecuar la política de gestión del paisaje a las nuevas condiciones climáticas;mejorar y dignificar las condiciones de trabajo de las brigadas de bomberos forestales; e incluir como tareas de prevención labores agrícolas, ganaderas y silvícolas. Hacer una mala planificación y fiarlo todo a los medios aéreos y a la extinción es claramente insuficiente y, por ello, implica coquetear con la catástrofe.

FUENTE: Grupo de Comunicación de Podemos en la provincia de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.