Campaña para comprar un desfibrilador en Arenas de San Pedro

Protección Civil de Arenas de San Pedro crea una campaña para recaudar fondos para la compra de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para sus voluntarios.

Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeLos voluntarios de Protección Civil de Arenas de San Pedro han creado una campaña bajo el eslogan: “Dale Chispa a un corazón, un DESA x 3 pavos”.

Pulseras campaña Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeLa campaña consiste en la venta de pulseras personalizadas con el escudo de la agrupación, el escudo municipal y el eslogan “Dale chispa a un corazón”, disponibles en tres colores: naranja, fusia y morado.

Pulseras campaña Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeLa pulseras se pueden adquirir por 3€ y el dinero recaudado irá destinado íntegramente a la compra de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), que sirve para restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica, y para la formación de voluntarios para la utilización de dicho aparato.

¿Qué es un Desfibrilador Externo Semiautomático?

Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeEl Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado. Estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la actividad eléctrica sin pulso (AESP), antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica. En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadas.

Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeLa Muerte Súbita, sin lugar a dudas, es un problema de salud pública, que afecta incluso a atletas de alto nivel. Es vital tomar medidas de prevención integral que incluyan adoptar hábitos de vida saludable (abandonar el consumo de tabaco, mantener dieta saludable, realizar ejercicio moderado de forma habitual, etc.), realizar chequeos médicos previos a la práctica de deporte y el entrenamiento de la población general en técnicas de Reanimación. Sólo así se podrá reducir la mortalidad de origen cardíaco.
Muchas emergencias cardíacas repentinas se relacionan con la fibrilación ventricular (ritmo cardíaco anormal y fatal). La desfibrilación, que se realiza aplicando una descarga al corazón con una dosis medida de electricidad, puede permitir que el corazón retome un ritmo normal.La desfibrilación es el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular. Si se aplica desfibrilación al inicio de la secuencia de resucitación, las personas que experimentan un ataque cardíaco tienen más probabilidades de sobrevivir.Existen desfibriladores manuales tradicionales en vehículos de respuesta a emergencias, hospitales y otros centros de atención médica, pero se requiere formación y entrenamiento avanzado para su uso correcto y seguro.Los desfibriladores automatizados externos (DEA), en cambio, son pequeñas unidades que constan de:

  • un pequeño computador que puede analizar el ritmo cardiaco e identificar aquellos ritmos que pueden tratarse con una descarga eléctrica
  • una batería capaz de liberar una elevada cantidad de energía determinar si debe administrarse una descarga y aplicar la terapia eléctrica correspondiente.
  • un sistema de luces, altavoces y voz grabada que guían al operador durante el proceso.

En realidad, la inmensa mayoría de estos aparatos son Semiautomáticos (DESA) pero la extensión del termino DEA hace que a veces se les denomine de esta forma (sin serlo realmente).

Los DESA han acercado a la comunidad un tratamiento que antes era muy especializado, han “democratizado” el acceso a la desfibrilación. Son usados en aviones, aeropuertos, casinos, gimnasios, Centros comerciales, hoteles, estadios, metro, piscinas, discotecas, etc. Así como contamos con un extintor para potenciales incendios en la casa, la oficina, o el automóvil, así deberían existir dispositivos de reanimación en aquellos lugares en donde podría ocurrir una parada cardíaca.

El uso de los DESA requiere poca capacitación por parte de la persona que atiende la emergencia y puede ser utilizado fácilmente por personas sin conocimientos de medicina. En España muchas comunidades autónomas tienen regulado su uso por personal no médico, requiriendo formación específica y reglada (en algunas comunidades siguiendo la metodología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Americana del corazón (SEMES-AHA); en otras la del Plan Nacional de RCP (Consejo Europeo de Resucitación) y en otras la de cualquiera de estas sociedades.

Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para Protección Civil de Arenas de San Pedro – TiétarTeVeUSO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATIZADOS

Si usted ve a una persona inconsciente:

  • El sistema médico de emergencia debe ser alertado de inmediato llamando al 112 o al número local de emergencias médicas.
  • Inicie el soporte vital básico, incluyendo resucitación cardiopulmonar (RCP, dando respiración de boca a boca y realizando compresiones de pecho) si se requiere (si la víctima está inconsciente y no respira).
  • Si el paciente está inconsciente y no respira, y hay un DEA disponible encienda el aparato y siga las instrucciones habladas
  • Coloque los parches directamente sobre el pecho de la persona (retire toda la ropa, seque el pecho si está mojado). El parche superior debe colocarse en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y la paleta inferior en la parte izquierda inferior del pecho. Si la máquina tiene una imagen que muestre la colocación de los parches, siga dichas instrucciones.
  • El DEA analizará el ritmo (nadie debe tocar al paciente en este momento) y le indicará que presione el botón de descarga si el ritmo cardiaco es fibrilación ventricular o ciertos tipos de taquicardia ventricular (otro ritmo cardiaco anormal, peligroso y posiblemente fatal).
  • Todas las personas presentes deben alejarse del paciente o de cualquier objeto que esté en contacto con el paciente antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas. El aparato aplica la terapia eléctrica (la descarga) y luego vuelve a analizar el ritmo del corazón.
  • Inmediatamente tras la descarga debe reiniciarse la RCP tan pronto como sea posible, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia a los 2 minutos el aparato le dirá que detenga las maniobras para volver a analizar el ritmo.
FUENTE:  Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Policía, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y http://www.e-mergencia.net/Articulos-de-emergencias/desfibriladores-externos-automaticos-dea-desa.html

 


Deja un comentario