Denuncian la situación de abandono de los Centros Sanitarios del Valle del Tiétar

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar denuncia la situación de abandono de los Centros Sanitarios.

Nota de Prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar:

2020-06-20 Concentración en defensa de la Sanidad Pública Rural en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Concentración de más de 100 personas frente al Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro el 20 de junio de 2020

Indignación en el Valle del Tiétar por la total pasividad de la Gerencia de Salud frente a un desastre anunciado

«Estoy totalmente sobrepasado por el exceso de trabajo. Llevo 4 días acumulando porque mi colega está de baja por la Covid-19 y no nos han puesto médico sustituto. Van varios días que llego a comer a casa a las 5 de la tarde…» es el lamento de médicos de Atención Primaria de los pueblo del Valle del Tiétar y que ilustra la situación que se vive en la comarca y que la Plataforma no ha parado de denunciar desde que se creó.

El verano estaba previsto y el «rebrote» de la Covid-19 también, sin embargo, y pese a que la población llega a triplicarse en verano, Ávila es la provincia con menos rastreadores y rastreadoras de Castilla y León y su  personal sanitario está de vacaciones o de baja (como es su derecho o su necesidad) pero, como viene siendo una temible costumbre, no es sustituido.

En la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro, saturada por miles de visitantes,  una de las médicas de baja no tiene suplente desde hace días ni se le espera hasta el próximo martes. En otros casos, el personal sanitario ni conoce a los y las pacientes habituales, ni éstos conocen a los médicos.

Los especialistas se pasan la pelota unos a otros, las listas de espera aumentan o disminuyen de forma tramposa no concertando ninguna cita, y la indignación de la población crece exponencialmente, mientras los brotes de coronavirus aumentan y la incertidumbre se adueña de la ciudadanía castellano-leonesa.

En cuanto al tema de los especialistas, se ha reformado el sistema y ahora los médicos de familia están obligados a que la interconsulta sea «no presencial», dejando al criterio del especialista ver al paciente físicamente o simplemente enviar recomendaciones al médico de familia que pide la consulta.  Esto resulta inaceptable pues deteriora el derecho de los pacientes a recibir atención especializada y, al mismo tiempo, carga con más trabajo al médico de familia, ya de por sí saturados.

En suma, aprovechando alevosamente los riesgos y dificultades causados por la pandemia, se está intentando destruir la relación directa médico-enfermero/paciente, generalizando un contacto telefónico (la mayoría de las veces tarde y mal) que intenta trasformar lo excepcional en «normal».  

Exigimos por tanto a la Consejería y a los gerentes regionales y provinciales que dejen de jugar a la política de salón y se concentren en informarnos con absoluta certeza de la situación sanitaria y en acometer soluciones serias y de calado, no ya solo de cara a la actual pandemia sino de forma permanente. Eso significa más personal (profesionales médicos, de Enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares), más medios y gerentes capaces.

Porque si algo ha evidenciado la Covid-19 son los fallos de nuestro sistema sanitario y la urgente necesidad de reforzarlo y reorientarlo.
 
FUENTE: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar

El PSOE apoya a la Plataforma del Tiétar en su denuncia sobre la situación sanitaria de la provincia. Los procuradores socialistas de Ávila lamentan la falta de previsión que ha demostrado la Gerencia de Salud de Área de Ávila.

Los procuradores autonómicos del PSOE de Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, consideran “preocupante” el contenido de la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, a la que apoyan en sus reivindicaciones ante la “falta de previsión” que ha demostrado la Gerencia de Salud de Área de Ávila.

Siendo conocido el notable incremento de la población durante los meses de verano en el sur de la provincia y después de los reiterados anuncios de posibles rebrotes de coronavirus, resulta evidente que la planificación de la citada Gerencia “deja mucho que desear” cuando el personal sanitario critica sobresaturación de trabajo.

A su juicio, no es de recibo que no exista una programación para suplir a los médicos que disfrutan de su periodo de vacaciones o a los que se han tenido que acoger a una baja laboral, como tampoco se entiende que, ante la situación que vive la provincia, sobre todo la zona sur, desde la Gerencia no se haya exigido un mayor número de rastreadores.

Los parlamentarios socialistas abulenses lamentan el perjuicio que la pasividad de la Gerencia está ocasionando en la atención sanitaria que se presta en esta provincia, especialmente en los centros de salud de la zona sur, que son los que mayor presión poblacional registran en verano, generando entre los usuarios de la sanidad pública una incertidumbre que podría haberse evitado.

También han llamado la atención sobre la indignación que ha causado entre la ciudadanía las consultas médicas no presenciales, generalizándose la atención telefónica, que no siempre se produce en las condiciones idóneas, por lo que han reclamado a la Junta la dotación de medios y recursos necesaria para reforzar la Atención Primaria.

FUENTE: PSOE de Ávila
 
 

Comentarios

Denuncian la situación de abandono de los Centros Sanitarios del Valle del Tiétar — 2 comentarios

  1. La izquierda gobernante no creo que sea muy fiable; está el peor de Europa y no ayudan; solo hacen política de acoso al ardversario.

  2. ¡Estos chavales de la Plataforma!. Ahora, aunque sea lamentable, se entiende que el ambulatorio funcione así; lo que no se entiende es que lleve todo el verano funcionado igual cuando la presión «covid» era inexistente. Se entiende que estos chavales con su izquierdismo infantil no dijeran nada pero ahora toca arremeter contra la Junta: estos chavales creen que el Sistema de Salud de Castilla y León es como el ejército prusiano, cuando más bien es el ejército de Pancho Villa en el que todos mandan y van a su «bola», políticos, funcionarios, sanitarios… En fin, pensar que nuestros centros de salud funcionan mal por culpa de una consejera ( que ni siquiera es pepera) es de Ciudadanos y un gerente de salud del área es infantil, la culpa se extiende como una mancha de aceite y implica a todos los actores, y sí me apuras a estas plañideras de la Plataforma. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.