Denominación de la Nueva Plazoleta junto al Castillo de Arenas

La nueva Plazoleta junto al Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro se llamará Plazoleta de Don Diego Hurtado de Mendoza de La Vega y Luna.

Plazoleta Diego Hurtado de Mendoza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVePlazoleta Diego Hurtado de Mendoza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa pasada primavera se finalizó el arreglo y acondicionamiento de un rincón anexo a la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro. La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento arenense quería darle un nombre ilustre e histórico a esta nueva plazoleta eligiendo para ello el de Don Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna, para muchos un gran desconocido.

Don Diego nació en el castillo arenense, y por ello es el mejor sitio para ubicar su nombre, a los pies de la torre que le vio nacer.

III duque del Infantado, apodado «El Grande» (Arenas de San Pedro, España, 11 de marzo de 1461-Guadalajara, España, 30 de agosto de 1531), fue un noble español.

Nació en una de las familias más ricas e influyentes de Castilla.

Por un lado era hijo de María de Luna y nieto de los Señores de Arenas, Don Álvaro de Luna y Doña Juana de Pimentel.

Por otro lado, hijo de Iñigo López de Mendoza y Luna, y el nieto de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, Marques de Santilla, el autor de “Lo Gozos de Santa María”.

Se convirtió en el tercer duque en 1500.

Participó en la conquista de Granada, distinguiéndose en la conquista de Loja.

Era un fuerte opositor de la política del Cardenal Cisneros y defendió los derechos de la nobleza.

En 1519, se convirtió en un Caballero de la Orden del Toisón de Oro, por sus méritos en la conquista de Granada, a propuesta del rey Carlos I de España, también conocido como Carlos V, emperador del Sacro Imperio.

Durante la rebelión de los Comuneros en 1520 y 1521, el duque del Infantado esperó cautelosamente para ver qué lado iba a ganar.

En 1521 decidió apoyar al rey Carlos I, sobre todo debido a su odio hacia el obispo Antonio de Acuña.

En 1525, después de que el rey Francisco I de Francia hubiera sido hecho prisionero en la batalla de Pavía, se alojó en su palacio.

Para dar a conocer su nombre y su historia, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha decidido dedicarle esta pequeña plazoleta.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Comentarios

Denominación de la Nueva Plazoleta junto al Castillo de Arenas — 1 comentario

  1. No sé sí dan un nombre tan grandilocuente como el del Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y de la Luna (del que por cierto nadie en Arenas sabía de su existencia) para llamar a la Plaza del Arroyo Guissete ( tal como se refiere a este espacio en el Diccionario Madoz) por un desmesurado patriotismo o por simple delirios de grandeza. Personalmente como en el patriotismo cabe todo, creo que ese es el motivo: porque tras ese sonoro nombre se quiere tapar un fracaso y no me refiero ni a la chapucera restauración de ese entorno (obviamente es mi personal apreciación) o la grotesca silla . Me refiero a que al contrario que sus mayores LOS PEPEROS DE ANTAÑO que fueron capaces en el primer adecentamiento de este entorno de incorporar los solares de cuatro casas , nuestros jóvenes peperos no han sido capaces ni de adquirir dos casucas deshabitadas desde tiempos de “maricastañas” y un cacho solar: la casa buena ni en sueños. Es verdad que el concejal Germán Mateos en un pleno municipal del verano pasado dio por hecho que una de la casa estaba ya comprada por la ridícula suma de 12.000 euros, varios meses después cómo no tenía noticia de que esa compra se hubiera realizado le pregunté en un comentario en su muro y me dijo que en breve se formalizaría la compra. Lo siento por Don Diego de Mendoza de la Vega y de la Luna que como el Infante don Luis se quedó con medio palacio, él se ha quedado con media plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.