Dejadez y falta de inversión en el trayecto en tren Ávila-Madrid

Ciudadanos traslada al Congreso la “dejadez y falta de inversión” en el trayecto ferroviario Ávila – Madrid. Manuel Hernández critica que la duración de este trayecto “empeora con los años” porque el tiempo es más elevado ahora que hace varias décadas.

Tren Ávila-Madrid - TiétarTeVeEl Diputado de Ciudadanos por Ávila, Manuel Hernández, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta para su contestación por escrito con el fin de conocer la situación del trayecto ferroviario Ávila – Madrid, ya que en la actualidad, la comunicación ferroviaria en la provincia abulense es “lamentable” ya que sufre “décadas de dejadez y falta de inversión”.

En este sentido, Hernández asegura que conforme han pasado los años, el estado de este trayecto en lugar de mejorar, empeora, “antes se tardaba una hora en llegar a Madrid, ahora entre una hora y media y dos y cuarto”. Por ello, ha querido conocer si el Gobierno tiene prevista alguna medida para reducir estos tiempos y qué medidas se adoptarán para mejorar el mantenimiento de la línea ferroviaria.

El Diputado nacional de Ciudadanos considera que esta situación “tiene consecuencias en términos de oportunidades para los abulenses” que realizan este trayecto a diario y, “afecta significativamente también al turismo”. “La mejora de las comunicaciones con Madrid es una reivindicación histórica para los abulenses” ha asegurado el Diputado de Cs.

“Tampoco se percibe atisbo alguno de proyectos de AVE que incluyan a la capital de la provincia de Ávila, que es una de las pocas sin proyecto” ha avanzado Manuel Hernández, quien pide “mejoras para la situación actual” y asegura que las posibilidades “son amplias para conseguirlo”. En este sentido, ha preguntado al Gobierno si hay previstas inversiones para modificar el trayecto, mejoras de catenaria o en el estado de las vías o incluso incluir en el trayecto Ávila – Madrid trenes con posibilidad de mejora del tiempo de trayecto.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Manuel Hernández Muñoz, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la situación del trayecto ferroviario Ávila-Madrid.

Congreso de los Diputados, a 3 de julio de 2019

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación que sufre la provincia de Ávila en términos de comunicación ferroviaria con la capital de España, sigue en decadencia tras décadas de dejadez y falta de inversión. La situación empeora si se compara con el estado de este trayecto con respecto años atrás cuando se tardaba en torno a una hora, mientras que en la actualidad la duración del trayecto es de entre 1 hora y media a 2 horas y cuarto.

Todo ello tiene consecuencias en términos de oportunidades para los abulenses que deben de hacer este trayecto a diario, así como su afección al turismo. Es una reivindicación histórica para la provincia de Ávila, que se siente abandonada en inversiones ferroviarias.

Asimismo, no se percibe atisbo alguno de proyectos de AVE que incluyan a la capital de la provincia de Ávila (una de las pocas capitales sin proyecto), y como colofón a esta situación, el tiempo de trayecto no deja de verse incrementado según pasan los años.

Cabe concluir que esta situación es mejorable y las posibilidades son amplias para conseguirlo. Duplicación de vía, mejora de la catenaria y del estado de las vías, modificación del trayecto en zonas con curvas pronunciadas, incremento en mantenimiento, circulación de trenes más eficientes y rápidos (trenes basculantes tipo D) así como la posibilidad de circulación de viajes directos sin paradas y/o una duplicación de la vía. Sin embargo, hasta ahora la estación de final de trayecto era Madrid-Chamartín y se ha visto modificada a Madrid-Príncipe Pío, implicando trasbordos en Villalba para muchos viajeros, aumentando los tiempos de viaje para llegar a la estación de Madrid-Chamartín en hasta media hora.

Los ciudadanos no quieren promesas electorales, quieren hechos que permitan mejorar su calidad de vida y aumentar sus oportunidades.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué medidas tiene previstas tomar el Gobierno para reducir los tiempos de trayecto ferroviario de la línea Madrid-Ávila?

  2. ¿Qué medidas adoptará para mejorar el mantenimiento de esta línea ferroviaria?

  3. ¿Tiene previstas inversiones en modificación del trayecto, mejora de catenaria y del estado de las vías o incluir en el trayecto trenes con posibilidad de mejora del tiempo de trayecto?

FUENTE: Ciudadanos Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.