La Junta declara BIC con categoría de monumento el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Aprobado en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Palacio de la Mosquera, también conocido como Palacio del Infante Don Luis de Borbón, ubicado en Arenas de San Pedro. Este palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y destaca por la monumentalidad y belleza de su pórtico clásico. La Consejería de Cultura y Turismo también ha delimitado un entorno de protección para garantizar la defensa de sus valores.

Palacio de la Mosquera y Terraza Ventura Rodríguez de Arenas de San PedroEl Consejo de Gobierno ha declarado el Palacio de la Mosquera o Palacio de Don Luis de Borbón, ubicado en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento atendiendo a su importancia, no sólo desde el punto de vista histórico y arquitectónico, sino también considerando los valores inmateriales vinculados al sitio. La Consejería de Cultura y Turismo también ha delimitado un entorno de protección valorando la situación del monumento, donde cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter de este espacio. Teniendo en cuenta la traza originaria de sus elementos más destacados, se incluye en este entorno de protección el actual Palacio, la Casa de Oficios y el jardín del Palacio.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

El Palacio de La Mosquera fue mandado construir por el Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio -hijo de Felipe V y hermano de Carlos III-, quien estableció allí su residencia al ser desterrado de la corte madrileña tras su matrimonio morganático con Doña María Teresa Vallabriga. El proyecto del Palacio se encargó a Ventura Rodríguez, que supervisó su realización, pero no se llegó a concluir tal y como fue originariamente concebido. Es un edificio construido entre 1780 y 1783, caracterizado por su disposición neoclásica, de planta cerrada articulada en torno a un patio interior central. De elegantes proporciones, destaca por la monumentalidad y belleza de su pórtico clásico. El proyecto del Palacio destacaba también por sus jardines, cuyo diseño presentaba una tipología cercana a los jardines de La Granja, y otras construcciones que conformaban el conjunto palaciego, como las caballerizas o la Casa de Oficios.

Pinturas Napoleónicas del Palacio de la Mosquera de Arenas de San PedroEl Palacio fue ocupado por las tropas napoleónicas en 1809 y fue convertido posteriormente en seminario menor. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lo adquirió en 1988 e inició trabajos de rehabilitación y revalorización del conjunto.
OTROS ASUNTOS APROBADOS EN EL CONSEJO DE GOBIERNO
  • La Junta aprueba un decreto ley para adaptarse a la nueva normativa estatal y garantizar la ley de estabilidad presupuestaria.
  • La Junta invierte cerca de 12 millones de euros en la conservación y renovación de la Televisión Digital Terrestre en zonas rurales.
  • Dos millones de euros para ampliar la capacidad del suministro eléctrico del polígono industrial de Ólvega, en Soria.
  • La Junta aprueba el calendario laboral correspondiente al ejercicio 2013.
  • Más de un millón de euros para el funcionamiento de los 16 Puntos de Encuentro Familiar gestionados por APROME.
  • La Junta concede a ASPAYM una subvención de 122.000 euros para mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares.
  • La Junta declara BIC con categoría de Conjunto Histórico la Villa de Alba de Tormes y adecua la declaración de BIC de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
  • Declarados Bienes de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble dos tejidos del siglo XI del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, en Palencia.

Puede leerse otra noticia sobre el Palacio de la Mosquera en este enlace.


Comentarios

La Junta declara BIC con categoría de monumento el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Pingback: El Infante don Luis de Borbón y Goya vuelven a Arenas de San Pedro | TiétarTeVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>