De la Huerta a la Tapa en Arenas de San Pedro del 6 al 9 de diciembre

“De la Huerta a la Tapa” será una ruta de tapas de calidad por bares y restaurantes de Arenas de San Pedro, que elaborarán cuidadas recetas basadas en nuestros mejores productos locales (setas, verduras, ternera de Ávila, quesos del Tiétar). Tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre. Para disfrutar en tapas las delicias del Valle del Tiétar.

2012-12-06 De La Huerta a La Tapa Arenas de San Pedro - TiétarTeVe - TietarTeVe.com

Los deliciosos tomates, berenjenas, pimientos de la huerta; los finos  quesos del Tiétar, la ternera que pasta en verano en la Sierra de Gredos y en invierno en la dehesa; son productos únicos y deliciosos y son el objetivo del turismo de sensaciones, que busca saborear lo mejor del territorio.

La Agencia de Desarrollo Local de Arenas de San Pedro presenta un concurso de tapas basadas en estos productos. En este concurso se premiará no sólo el sabor de la tapa, sino también la presentación y la calidad general del producto. Porque un buen ingrediente es imprescindible para lograr un buen plato, pero debe estar acompañado de una cuidada cocina.

La propuesta está pensada para tiempos de crisis, y se ofrece la una tapa por tan sólo un euro. Los clientes tendrán a su disposición una cartilla de votación con la que podrán puntuar cada una de las tapas que prueben. Si degustan el 70% de las tapas ofrecidas (9) podrán ganar una de las 13 cenas para dos personas en los establecimientos participantes que se sortearán. La iniciativa tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre.

Organizado por la Agencia de Desarollo Local del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Slow Food Gredos Tietar, el concurso de tapas se celebrará durante el Puente de la Constitución en los bares y restaurante de Arenas de San Pedro. Tras disfrutar de la tapa y votar, se participará en el sorteo de una de las 13 cenas en los establecimientos participantes.

Los participantes y sus tapas son:

  • Bar Angélica: Peces en Escabeche
  • Bar Besani: Albóndigas con setas
  • Cafetería “La Nava”: Migas
  • Chicano’s: La Huerta con Queso
  • Don Mesón: Delicia de Gredos
  • El Patio de Chus: Níscalos con magro
  • El Refugio: Pisto Montañés
  • La Ardilla del Roble: Boletus con crema de castañas
  • La Bombonera: Revolconas con tocino y huevos de codorniz
  • Merrick: Tosta de berenjena
  • Museo de Arenas: Tortilla de la huerta
  • Taberna de Boccherini: Poêlée de Boletus
  • Restaurante El Marquesito: Tierra de Arenas

MapaDeLaHuertaALaTapaLa Agencia de Desarrollo Local de Arenas de San Pedro ha facilitado la descripción de algunas de las tapas del concurso:

TTapaMuseoTabernaArenas-TortillaHuertaaberna Museo de Arenas: Tortilla de la Huerta. Está fabricada por la cocinera y dueña del bar, Mari. Los ingredientes en su mayoría son de procedencia de un huerto familiar propio situado en las inmediaciones de la zona conocida como “Sabina” en Arenas de san Pedro. En él se cultivan todo tipo de verduras y árboles frutales. El plato se elabora añadiendo a las patatas fritas un sofrito realizado con las verduras citadas y posteriormente se cuaja en una sartén al gusto.

TostaBerenjenas-MerrickMerrick: Tosta de Berenjenas. Las berenjenas de este plato las cultiva, con mucho amor, Santiago, en su huerta de Ramacastañas. Allí se riegan con las aguas de Gredos, que bajan desde el Barranco de las Cinco Villas hasta esta vega de tierras fértiles. El Valle del Tietar junto con la colindante zona de La Vera, ya en Caceras, es uno de los paraísos europeos de la cabra. Tradicionalmente Guisando y ahora más Candaleda y El Raso son pueblos de pastores, de cabritos y de queso de cabra, fresco o curado y abogado con pimentón.  En Merrick lo ponen sobre una tosta berenjenas con queso de rulo de cabra y la cubren con cebolla caramelizada y almendra.

Patatas Revolconas del Bar La Bombonera.Bar La Bombonera: Patatas Revolconas. Las patatas están realizadas por la cocinera y dueña del bar, Julia. Los ingredientes en su mayoría son de procedencia de un huerto familiar propio situado en las inmediaciones de la zona conocida como “Sabina” en Arenas de san Pedro. En él se cultivan todo tipo de vegetales y árboles frutales. El plato se adereza con pimentón de la Vera y se completa con torreznos y con huevos de codorniz comprados en establecimientos situados en Arenas de San Pedro.

LaArdillaDelRoble-BolletusCremaCastañasLa Ardilla Del Roble: Boletus en crema de castañas. La castaña es todavía un producto de producción importante en el Valle del Tiétar. El Arenal, Guisando y Cuevas del Valle todavía gozan de castañares que producen esas pequeñas delicias exquisitas incluso en crudo. En la degustación de esta tapa se funden dos productos estelares de la zona. Se ha elaborado una crema de las excelentes castañas que gozan los castañares de El Arenal acompañada de los finos Boletus procedentes del Puerto de Serranillos.
Sorpréndete con estos manjares dignos de los dioses.

BarBesani-AlbondigasConSetasBar Besani: Albóndigas con setas. Nuestro valle y nuestra Sierra de Gredos garantizan los mejores pastos para el ganado bovino. Aquí se cría la famosa ternera de raza avileña negra ibérica o también los excelentes ejemplares de raza limousina y charolesa, que en las pasadas décadas se han adaptado perfectamente a nuestra comarca.  Esta tapa está elaborada con carnes de origen local de los hermanos Pedro y Mariando de Fuentes y con setas de esta zona que afortunadamente este año han sido abundantes (Boletus, Pleorotus etc.). Esta delicia de albóndigas con setas tiene un interesante y estimulante contraste de sabores que es ideal en estos días fríos de finales de otoño.

Pisto Montañes - El Refugio de Gredos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Refugio de Gredos: Pisto montañés. Rebeca y Mario, no sólo tienen este refugio. Tienen otro en Los Torrejones, donde cultivan más de 30 olivos. Sus aceitunas se muelen en la Almazara de Arenas de San Pedro. El resultado es el aceite con el que elaboran la mayoría de los platos que puedes encontrar aquí. Para esta ocasión, al sofrito se le añaden tomates de la huerta de Fran para hacer un pisto delicioso. Como colofón, exquisitos huevos de codorniz que cubren el pisto montañés.

Tierra De Arenas - El Marquesito de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRestaurante El Marquesito: Tierra de Arenas. Sobre una tosta de pan artesano, una ligera capa de mermelada de manzana casera siguiendo con una capa gruesa de morcilla y recubierta con cebolla caramelizada. La mermelada de manzana la elaboran artesanalmente con manzanas de la zona, agua y azúcar al igual que la cebolla, de nuestras huertas mas cercanas, sofrita con cariño y azúcar. La morcilla, de Sotillo de la Adrada, es un producto natural que lleva siglos en nuestra gastronomía y en nuestras tradiciones familiares (la matanza).

Delicia De Gredos - Don Meson de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDon Mesón: Delicia de Gredos. La base de nuestra tapa lleva patata de la huerta llamada Panadera porque se le da un toque en horno con ajo y perejil, una vez pelada y cortada en rodajas.Sobre ese lecho va la rodaja de solomillo de cerdo a la plancha con tomillo salsero. La estrella de la tapa son, sin embargo, los Boletus de los pinares de Arenas. Una auténtica “delicia”, de allí el nombre de nuestra tapa. Una vez laminado el Boletus se macera con ajo y se cocina para exaltar aúnmás su sabor. Último toque especial es un esparrago triguero, también recolectado en la zona.

Niscalos Con Magro - El Patio De Chus de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Patio de Chus: Níscalos con Magro. En otoño, cuando salen las setas, Chus añade a la larga lista de tapas de El patio de Chus algunas micorrecetas. Este año, con nuestros pinares rebosantes de níscalos, se ha inspirado para hacer una receta tan tradicional como exquisita: las setas se mezclan con magro de cerdo partido en cubitos y pimientos fritos, se aderezan con un poco del pimentón de La Vera y se aportan las patatas que Frutas Fran vende de producción propia; todo guisado con uno de nuestros tesoros: el aceite de oliva.

Bar Angelica : Peces en escabeche. Durante la veda de pesca, Ángel dedica sus ratos libres a su gran pasión: la pesca y los ríos. Después comparte con los clientes de La Angélica algunos de los trofeos. Marina barbos, truchas ……. con el vinagre del vino fermentado de San Esteban del Valle, un poco de ajo y laurel gracias a una receta familiar de escabeche, tan popular, deliciosa y reconocida, que ha dado el apodo a la familia. Cuando se cierra la veda, para seguir deleitando a la clientela, sustituye su pesca por las Truchas del Tormes, provenientes de la Piscifactoría de la Venta Rasquilla, que quedan exquisitamente aderezadas con el célebre escabeche.

Taberna de Boccherini: Poêlée de boletus. Se trata de una suculenta brocheta de setas, verduritas y ternera. Consiste en cubitos o rodajitas de Boletos del Puerto del Pico y Nizcalos de los bosques y llanos de nuestro valle, salteados y ensartado con verduritas (zanahoria, calabacín…) en una alegre discontinuidad enriquecida, a su vez, por una sabrosisíma esfera de carne picada de las terneras que miman Pedro y Mariano.El toque estimulante final se lo dará el sazonado con escamas de flor de sal de Añana, antiquísima mina de sal en Álava, producto Baluarte de Slow Food. Habrá una variante vegetariana de la brocheta con una bolita de queso de cabra Montenebro, de La Adrada, sustituyendo a la carne.

Chicano’s: La huerta con queso. Las cabras de Gredos pastan en la sierra y, con manos expertas, se consigue el galardonado queso Montenebro, queso cremoso, fundente y con ligero sabor a yogur y nata con un regusto a avellanas, que acompañamos con pimientos confitados. Para que sigas degustando los quesos de la zona, te invitamos a probar los quesos de la Vera, finamente acompañados de miel de higos, tomate cherry confitado y ensalada de otoño al limón. El pimentón lo traemos de Candeleda. Procede el pimentón principalmente de pimientos de los géneros “Capsicum” y “Longum”, cultivados en fértiles tierras del valle y regados con las finas aguas que bajan de la Sierra de Gredos. Es un valioso condimento, imprescindible en le recetario de la vieja cocina castellana. La lechuga, los tomates cherry, las granadas, los pimientos y la escarola que acompañan nuestros deliciosos quesos son todas locales, y nos las proporciona Soledad Giménez.

Cafeteria “La Nava”: Migas. Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Aquí al pan, de los cereales de los campos de Castilla, lo acompañamos con productos propios: pimentón de la Vera, pimientos y patatas de los huertos de la Dehesa de los Llanos (Arenas). La elaboración del pimentón de La Vera, así como el de Candeleda, consiste en un largo proceso artesanal, de principio a fin, con dos fases bien diferenciadas a partir del fruto recolectado: el secado y la molienda.

En el Evento de Facebook creado por AEDA está la información más actualizada del Concurso.

El precio de cada tapa en competición será 1 €uro y para poder votar hay que probar al menos 9 tapas. La cartilla de votación estará a disposición en cada establecimiento participante.

Cada cartilla de votación debe contener:

  • Sello de al menos 9 de los establecimientos participantes. En caso de no tener sello, se admite la firma del responsable.
  • Voto, escrito de forma legible.
  • Nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona que emita el voto, si la persona quiere participar en el sorteo de las cenas.

2012-12-06 Urnas Concurso Tapas Arenas de San Pedro - TiétarTeVe - TietarTeVe.comLos usuarios del Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro han colaborado con AEDA en el concurso de tapas confeccionando las cajas destinadas a los votos. Gracias a ellos puedes votar tu tapa preferida en cada de los bares participantes.

Se puede encontrar información actualizada y las bases del concurso en la página www.arenasdesanpedro.es y en facebook.com/Aedarenas.


Comentarios

De la Huerta a la Tapa en Arenas de San Pedro del 6 al 9 de diciembre — 1 comentario

  1. Pingback: El restaurante “El Marquesito” ganador del concurso de tapas de Arenas | Tiétar Te Ve

Deja un comentario