Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Arenas

Réplicas a tamaño real de los cuadros de Goya vuelven al Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro.

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro viste las paredes de la Sala del Infante del Real Palacio de don Luis de Borbón y Farnesio con réplicas a tamaño real de las obras que Goya pintó en dicho Palacio en los veranos de 1783-1784.

Durante los últimos meses, la Concejalía de Cultura, cumpliendo con el compromiso asumido de abrir las puertas y dotar de contenido cultural y turístico de forma permanente al Real Palacio, ha estado investigando para poder verificar qué cuadros fueron los que Francisco de Goya pintó en su estancia en Arenas de San Pedro.

Las obras constatadas son:

  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa familia del Infante don Luis de Borbón de 1784 – Óleo sobre lienzo 248×330 cm. El original se conserva en la Fundación Magnani-Rocca de Mamiano di Traversetelo, Parma, Italia.
  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRetrato de don Luis de Borbón de 1783 – Óleo sobre lienzo 49×40 cm. Pertenece a la colección de los Duques de Sueca.
  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRetrato de María Teresa de Vallabriga de 1783 – Óleo sobre tabla 48×39 cm. Museo del Prado, Madrid, España.
  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRetrato de Luis María de Borbón y Vallabriga de niño de 1783 – Óleo sobre lienzo 134×113. Museo de Zaragoza, España.
  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRetrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga de niña de 1783 – Óleo sobre lienzo 134×117 cm. Pertenece a la National Gallery de Washington, EE.UU.
  • Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeMaría Teresa de Vallabriga a caballo de 1783 – Óleo sobre lienzo de 82×61 cm. Ubicado en la Galería de los Uffizi, Italia.

Las obras se han recreado a tamaño real, se han enmarcado en lujosos marcos dorados (haciendo juego con la decoración de la sala) y se han ubicado en la Sala del Infante para el disfrute de todos.

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Sala del Infante está presidida por los dueños del Real Palacio: los retratos del Infante Don Luis y de su esposa Dª. María Teresa de Vallabriga.

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn el centro de la Sala, preside el blasón de Arenas de San Pedro, una obra pintada a mano sobre tela adamascada, creando un conjunto homogéneo.

Planos de Ventura Rodríguez en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl resto de obras se han ubicado por la sala. Incluso se ha añadido una réplica de los planos originales que el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó para este Real Palacio.

Planos de Ventura Rodríguez en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn la escalinata principal, se ubicarán tres blasones:

  • el escudo de armas del Infante,
  • el de Arenas de San Pedro y
  • el escudo de España.

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeUna vez que se instale el sistema de videovigilancia en todo el Palacio, se ubicarán los Premios Gredos de Pintura y los Accésit del Valle del Tiétar de las XXXVIII ediciones. De este modo podrán ser visitados por todos los asistentes y así podrán ser sacados del archivo municipal.

Se realizará una inauguración conjunta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Palacio en las próximas semanas.

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Real Palacio del Infante don Luis de Borbón se puede visitar los sábados y domingo a las 12:00h, previa adquisición de la entrada en la Oficina de Turismo.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Comentarios

Cuadros de Goya en el Palacio del Infante don Luis de Arenas — 3 comentarios

  1. A nuestros ediles se les hubieran debido pasar por la cabeza CREAR UN CENTRO DE INTEPRETACIÓN SOBRE EL PALACIO, hay muchos por toda España con motivos semejantes, creo que incluso en Guisando hay algo parecido. No me gustan las ocurrencias y aquí no estamos hablando de FANTASIAS, sino de algo real y posible: UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ES SORPREDENTEMENTE BARATO: una o dos salas, audios, videos, paneles, algún documento ( ni siquiera original) en este caso los cuadros de marras o otros que por cinco euros se pueden comprar en el Rastro… Y SOBRE TODO UN RELATO , un relato que se le explique a los visitantes UN EMPLEADO PÚBLICO, contratado a través del principio constitucional de igualdad en el acceso a los empleos públicos Y además CON UNA FORMACIÓN EN HISTORIA DE ARTE O HISTORIA DE LA MÚSICA O CONOCIMIENTOS AFINES y “capacidades didácticas” , en fin, que el chico o la chica esté allí por su competencia profesional. Señor Mateo y señor Ferri, CUATRO DUROS, poco más que los camellos de la cabalgata de Reyes. AQUÍ SI HAY MOTIVOS PARA ESTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN: la estancia de Goya y la obra que pintó en Arenas; las composiciones de Luigi Boccherini; la misma planta del Palacio ( más o menos) del arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez , que tal era su importancia que construyó el Palacio Real de Madrid y aquí en Arenas la capilla del Santuario de San Pedro y algo muy característico del “Despotismo ilustrado” los gabinetes científicos, en este caso un Gabinete de Botánica y leyendo y pesando se podía aumentar el contenido de Centro de interpretación del Palacio de la Mosquera . CUATRO EUROS eso sí hay que tener algo más que cuatro cochinas pesetas.

  2. El mensaje ha sido criticado en el facebook del Ayuntamiento por Mateos y por un tal Ferri:

    ———— Germán Mateos Blázquez En primer lugar decirle señor Luis de Castro, que esta propuesta fue planteada y aprobada en Junta de Gobierno a todos los partidos. Y en segundo lugar, no es que crea buena iniciativa, sino necesaria y justa la iniciativa de que en nuestro Palacio se pueda ver, tanto por arenenses como visitantes una reproducción de los cuadros de Goya, y que todos puedan ver las obras que en este Palacio se pintaron. Dice usted que hacer una reproducción es degradar el Palacio, pero si usted cree que los Goya originales podrían estar aquí…dígame la formula. Opiniones por supuesto hay para todos los gustos, pero creo sinceramente que en ésta se equivoca, y a juzgar por los demás comentarios, no soy el único que lo cree. Un saludo.

    ————–Ricardo Fehi Luis de Castro, no creo que sea positiva para Arenas, esa actitud de criticar todo lo que hace un determinado equipo de gobierno, por el simple hecho de ser de un “color” (cosa que es totalmente lícita). Yo soy el primero en criticar lo criticable (con el ánimo saludable de que se mejore), pero también en aplaudir y felicitar en los aciertos. A ver si llega el día en que todos los arenenses, orgullosos de serlo, tiramos del carro, en una misma dirección. Por el bien de todos. Saludo

    ————————–Veamos (corriendo porque a mí el tiempo me falta) uno dice que proponga algo útil, el otro que critico todo y en medio una mentira que esta actuación fue aprobado por todos los partidos cuando cuando en la Junta de Gobierno ni está “Por Arenas” ni “Izquierda Unida” y del amigo Perandones, tengo muy buen concepto.

    —— Veamos (seguramente para desgracia mía) no me gusta la chapuza, la ocurrencia y la falta de seriedad y el “ir tirando”… Sí ustedes fueran distintos seguramente se os hubieran ocurrido CREAR UN CENTRO DE INTEPRETACIÓN SOBRE EL PALACIO, hay muchos por toda España con motivos semejantes, creo que incluso en Guisando hay algo parecido. Como dije antes no me gusta las ocurrencias y aquí no estamos hablando de FANTASIAS, sino de algo real y posible: UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ES SORPREDENTEMENTE BARATO: una o dos salas, audios, videos, paneles, algún documento ( ni siquiera original) en este caso los cuadros de marras o otros que por cinco euros se pueden comprar en el Rastro… Y SOBRE TODO UN RELATO , un relato que se le explique a los visitantes UN EMPLEADO PÚBLICO, contratado a través del principio constitucional de igualdad en el acceso a los empleos públicos Y además CON UNA FORMACIÓN EN HISTORIA DE ARTE O HISTORIA DE LA MÚSICA O CONOCIMIENTOS AFINES y “capacidades didácticas” , en fin, que el chico o la chica esté allí por su competencia profesional. Señor Mateo y señor Ferri, CUATRO DUROS, poco más que los camellos de la cabalgata de Reyes. Mi paisanos de Lanzahita ((muchos dicen que a iniciativa de Vicente Sánchez) intentaron promocionar un puente en la Garganta porque pasó Goya. SENORES MATEOS Y FERRI AQUÍ SI HAY MOTIVOS PARA ESTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN: la estancia de Goya y la obra que pintó en Arenas; las composiciones de Luigi Boccherini; la misma planta del Palacio ( más o menos) del arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez , que tal era su importancia que construyó el Palacio Real de Madrid y aquí en Arenas la capilla del Santuario de San Pedro y algo muy característico del “Despotismo ilustrado” los gabinetes científicos, en este caso un Gabinete de Botánica y leyendo y pesando se podía aumentar el contenido de Centro de interpretación del Palacio de la Mosquera . CUATRO EUROS eso sí hay que tener algo más que cuatro cochinas pesetas.

  3. leo el titular de esta noticia” Cuadros de Goya en el Palacio del infante don Luis de Arenas” y obviamente como ya “peino canas”no me lo creo y estoy en lo cierto porque debajo de la noticia se aclara que se trata de las réplicas en tamaño real de los cuadros que Francisco de Goya pintó en Arenas. Supongo, sabiendo que los redactores de este medio digital son gentes que conocen su oficio que simplemente han colgado la noticia “tal cual” les llego del Ayuntamiento. Me preocupa el encabezamiento de la noticia porque para mi el más que un “lapsus”es una manifestación subliminal del modo DE HACER GESTIÓN DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO: no son los mismos las réplicas por muy de “tamaño natural” que sean ( aún está por ver su calidad) que los cuadros que intentan copiar. Supongo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento han caído en la abismal diferencia.

    Dejando ( lo más o menos anecdótico ) creo que la decisión de llenar el Palacio de “RÉPLICAS” es una decisión de importancia que debía de ir avalada por un dictamen favorable de la Comisión del Cultura y el “visto bueno” del Pleno: OBVIAMENTE SOBRA EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE LLENAR EL PALACIO DE RÉPLICAS QUE EXPONER CUADROS (supongo que la réplicas traerán un informe fehaciente de su valor).
    En fin, no sí que es mejor sin dejar el Palacio tal cual o decorar sus salas con copias de cuadros. Creo que el entusiasmo de los responsables peperos es “ingenuo” y que esta decisión se debe de hablar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.