Extinguido el Incendio Intencionado en Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro agradece el esfuerzo de todos los trabajadores y voluntarios que han participado en la extinción del incendio de El Berrocal. El portavoz socialista, Óscar Tapias, considera que la seguridad de nuestros montes es un trabajo vital que debemos defender y valorar todo el año, no solo cuando hay un incendio y pide más medios. 

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

El pasado viernes 10 de Julio de 2015 se declaró un incendio forestal en el término municipal de Arenas de San Pedro, en la urbanización El Berrocal, cerca de La Parra. El incendio, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha quemado unos 4.000 metros cuadrados de masa arbolada.

En el parte de incendios forestales de la Junta de Castilla y León del 11 de julio de 2015 a las 19:00h, pone lo siguiente:

  • Provincia: Ávila
  • Causa Probable: INTENCIONADO
  • Término Municipal: Arenas de San Pedro
  • Nivel: 0
  • Hora de Inicio: 20:05h del 10-07-2015
  • Situación Actual: EXTINGUIDO a las 18:30h del 11-07-2015.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeHasta el lugar se desplazaron numerosos medios aéreos y terrestres; entre ellos, cuatro agentes medio ambientales, los helicópteros de Piedralaves, el Puerto El Pico y La Iglesuela; una cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, una brigada de refuerzo de extinción de incendios (BRIF), siete autobombas y cinco cuadrillas de tierra, además de diversos voluntarios con experiencia en extinción de incendios.

El incendio quedó controlado poco antes de las once de la noche, pero no se ha dado por extinguido hasta las 18:30h de la tarde del sábado 11 de julio, ya que en la zona han estado trabajando una cuadrilla, una motobomba y un celador.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTiétarTeVe fue testigo de cómo llegaron los helicópteros de la BRIF de La Iglesuela con sus trabajadores que inmediatamente se trasladaron cargados con sus herramientas a la zona del incendio forestal. Una vez que los trabajadores estuvieron en tierra, los dos helicópteros desplegaron un cono gigante de agua, llamado bambi-bucket colgado de un cable a modo de bolsa para recoger agua y comenzaron su ir y venir del pantano de Arenas de San Pedro hasta la zona del incendio donde descargaban el agua recogida.

Puede verse el vídeo que grabamos desde La Parra mientras se producían estas operaciones en nuestro canal www.YouTube.com/videohdr/:

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ha agradecido públicamente el trabajo realizado por todos los medios desplazados, los trabajadores y voluntarios de la ciudad para lograr la extinción del incendio registrado en una zona emblemática del municipio, El Berrocal, que en el pasado ya ha sufrido incendios de triste recuerdo para todos.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDespués de defender a los trabajadores y apoyar sus reivindicaciones laborales, Óscar Tapias ha manifestado también la necesidad de redoblar esfuerzos por parte de las administraciones con el fin de mejorar los medios y recursos disponibles en la actualidad para luchar contra los incendios forestales.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAl respecto, el portavoz socialista recuerda que no sólo continúan sin respuesta peticiones históricas del PSOE de Arenas de Arenas de San Pedro, sino que, a día de hoy, todavía no hay un trabajo profundo y serio de la problemática de nuestros montes, su utilización, mejora y seguridad. Todo esto son promesas formuladas en su día con motivo del pavoroso incendio del año 2009, que a veces parece olvidado, lamenta Óscar Tapias.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSegún el portavoz municipal del PSOE, hay medidas sencillas y no excesivamente caras que pueden ayudar en la seguridad, al tiempo que mejorar la eficacia en la actuación de trabajadores y voluntarios de Protección Civil, como helipuertos donde recoger y dejar a trabajadores en la extinción de incendios y establecer más puntos de agua, por ejemplo en el propio Berrocal, como así vienen solicitando los técnicos forestales.

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Pueden verse otro vídeo de las labores realizadas durante este incendio, en el que se aprecia la proximidad de las viviendas al lugar del incendio, grabado también por TiétarTeVe.com, en nuestro canal en www.YouTube.com/videohdr/:

El hecho de que el incendio haya sido INTENCIONADO nos da una idea del momento tan peligroso que estamos viviendo en nuestra zona, tanto por la ola de calor que se está viviendo, como por la falta de medios y de apoyo a las Brigadas Forestales y demás medios y cuerpos civiles o militares que contribuyen, jugándose la vida por salarios y categorías ínfimas, en la extinción de los incendios forestales. A este peligro se une el hecho de que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 8 de julio definitivamente, la nueva Ley de Montes con la que se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendios sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003 si hay motivos de interés público y que quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, que pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Lo único que queda ahora es solicitar la colaboración de todos los habitantes cercanos a las zonas forestales para que tengan los ojos bien abiertos y denuncien y avisen con la mayor celeridad de cualquier posible foco de incendio en el teléfono 112.

Incendios Forestales. Medidas de Protección

Una Responsabilidad Compartida

Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

Éstos, además de constituir un problema medioambiental muy grave, pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y sus bienes.

Por eso, si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, la Ley de Montes establece la obligación de toda persona de avisar de la existencia de un incendio, y, en su caso, de colaborar en su combate. Así es importante avisar lo más rápidamente posible al 112.

Medidas de Prevención

Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, y así tener la precaución de:

Si se va de viaje, excursión o de acampada por un terreno forestal:

  • No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ). Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de sequía o peligro que varían según las condiciones meteorológicas). Aún en zonas autorizadas, asegúrese de que está permitido y, en caso positivo, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
  • No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas.
  • Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
  • No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:

  • Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma, el cual le indicará como conseguir dicha autorización (ver apartado de Documentación)
  • No hacerlo en días de viento fuerte y/o de sequía acusada.
  • Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada, revisando bien los rescoldos.
  • Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas,

Si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal

  • Conozca las posibles vías de evacuación existentes.
  • No queme hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de calor, viento y/o de sequía acusada.
  • Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deben ir por fajas cortafuegos de 3 m. de anchura, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables. Solicite su limpieza a la compañía suministradora o denuncie aquellas situaciones de riesgo que detecte.
  • Evite los basureros eventuales e incontrolados.

Medidas de AUTOPROTECCIÓN

El conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que dichos riesgos se produzcan.

Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Si inevitable e inesperadamente se encuentra en las proximidades de un incendio

  • Avise urgentemente al 112 o autoridad más cercana y actúa según te indiquen.
  • Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tapa las brasas y limpia de ramas sus alrededores.
  • Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • No busque refugio en vaguadas profundas y huya siempre cuesta abajo, el fuego sube ladera arriba como por una chimenea, o en dirección perpendicular al avance del fuego, por eso. De ninguna manera intente escapar ladera arriba por delante del fuego cuando éste ascienda por ella.
  • No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruze donde el frente sea más débil.
  • Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.
  • Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.

El personal profesional de extinción está altamente cualificado y físicamente preparado. Así que, si tiene intención de colaborar en las tareas de extinción,

  • Póngase en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc) lo cuales le asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones.
  • Nunca trabaje aisladamente o por su cuenta. Además de ponerse en peligro, podría comprometer las labores y estrategias de extinción.
  • No arroje agua a los cables eléctricos.
  • Cuando un medio aéreo va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.
  • Extreme todos los cuidados. Su vida vale mucho.

Si vive en una casa de campo o en una urbanización:

  • Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos.
  • Evite en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio, ejecutando las tareas de limpieza correspondientes.
  • Mantenga limpios los tejados de materiales combustibles (hojas, ramas, etc) y evite que las ramas dominen las edificaciones o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. Lo ideal es que alrededor de cada edificio exista una faja de 10 m. de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.
  • Los tejados y fachadas de las casas deben ser de material resistente al fuego. Las fachadas de madera deben de tener tratamiento ignifugante y las chimeneas de las casas deberían llevar matachispas.
  • Es conveniente, y en muchos casos obligatorio, la separación de la urbanización del monte con una faja de 25 m. de anchura, limpia de vegetación. Dicha faja puede llevar un camino o carretera perimetral.
  • También es conveniente que se actúe en la zona forestal contigua a la faja de seguridad, con desbroces y poda del arbolado hasta 3 m de altura como mínimo y con anchuras de trabajo también de 25 m.
  • Exija a su “Comunidad de Vecinos o Propietarios” la elaboración y mantenimiento de un “Plan de Defensa de Incendios Forestales” para su Urbanización.

RECUERDE

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
FUENTE: PSOE de Arenas de San Pedro, TiétarTeVe y Protección Civil.
FOTOS: TiétarTeVe

Incendio en El Berrocal de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeMedidas de Protección ante incendios obtenidas en http://www.proteccioncivil.es/web/dgpcye/incendios-medidas-proteccion

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.