Habrá continuidad en el Festival Internacional de Circo “Cir&co” de Ávila

Cultura y Turismo confirma la continuidad del festival Cir&co ante el éxito de la primera edición que se ha cerrado con más de 80.000 espectadores. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha sabido convertirse en su primera edición en un evento con unas señas de identidad únicas que ocupa un espacio demandado por el propio sector escénico. Los espectáculos representados en espacios de aforo limitado registraron una ocupación del 100 % durante todo el festival a lo que se sumó una gran presencia de público en la representación de los montajes itinerantes que recorrieron el centro histórico de Ávila.

Festival Cir&co en Ávila - TiétarTeVeÉxito en la primera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&co organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en Ávila y que se ha celebrado entre el 12 y el 15 de septiembre. Importante respaldo de los profesionales y excelente respaldo del público, con más de 80.000 espectadores. La Consejería de Cultura y Turismo confirma la continuación del festival ya que Cir&co ha sabido convertirse en su primera edición en un evento con unas señas de identidad únicas y ocupa un espacio que el propio sector escénico demandaba.

Ávila y Cir&co se unen así a otras citas imprescindibles promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo en ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Titirimundi en Segovia y FÁCYL en Salamanca ya que constituyen eventos singulares en los que, a la originalidad de sus contenidos y propuestas, se suma la riqueza cultural de las ciudades en las que se celebran y el hecho de que van dirigidas a un público familiar e intergeneracional.

Anoche se cerraban en Ávila cuatro días de espectáculos circenses seguidos por más de 80.000 espectadores. Los espectáculos llevados a escena en espacios de aforo limitado como la Plaza del Mercado Grande, el Palacio de los Verdugo, el Palacio de Bracamonte o el Mercado Chico registraron una ocupación del 100 %. Unas cifras de participación a las que se suma la gran presencia de público en la representación de los montajes itinerantes que recorrieron el centro histórico de la ciudad y los que tuvieron lugar en la Plaza de la Catedral y Adolfo Suárez. La gala inaugural contó con la presencia de 4.500 espectadores. Cir&co ha exhibido las propuestas que 23 compañías procedentes de siete países. Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y Portugal han estado presentes en la cita escénica a través del trabajo de doce compañías que, durante estos días, han convivido con las producciones de once formaciones españolas.

El lenguaje más universal del circo ha motivado la asistencia de espectadores de la propia Comunidad y de otros puntos de la geografía nacional, como Madrid, Andalucía o País Vasco. Asimismo, muchos de los visitantes extranjeros que recalaban en Ávila durante estos días, en su mayor parte procedentes de EEUU, Italia y Japón, han prolongado su estancia en Ávila para disfrutar de un festival en el que el idioma no ha sido un obstáculo para seguir las representaciones programadas. Durante los días de festival el interés por conocer el contenido del festival también se trasladó a la Red. La sección Cir&co de la web www.turismocastillayleon.com registró 10.639 visitas.

El festival se ha convertido también en un importante punto de encuentro para los profesionales del sector. La educación y formación de nuevos espectadores tuvo un protagonismo especial a través de dos talleres que acercaron la magia del circo a los más pequeños. Además, la programación de Cir&co contó con dos talleres de iniciación en las artes circenses dirigidos a la comunidad escolar de la ciudad. Una estrategia que tendrá continuidad en el futuro y que pretende implicar al público más joven a través de una oferta de servicios y actividades especializada y segmentada.

Los artistas que han formado parte de esta primera edición de Cir&co han recreado a través de sus montajes, seis de ellos estrenos nacionales, el alma del clown, del malabarista, de la música de estridentes fanfarrias, de imaginativos espectáculos itinerantes, de la magia del teatro de feria y de los curiosos artefactos manipulados en los apartados en los que el festival articulaba su programa. En diferentes espacios de la ciudad, desde el escenario más abierto, a las calles, paseos, plazas y patios abulenses, Cir&co ha hecho posible el diálogo entre la propia escenografía y el patrimonio de Ávila, demostrando su espíritu abierto y su vinculación con los espacios elegidos para las diferentes representaciones.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha supuesto también un importante punto de encuentro para profesionales del sector. Cir&Co promovía unas jornadas de reflexión y debate que reunieron a destacados expertos de las artes escénicas de nuestro país en torno a una mesa redonda. Pere Pinyol, director del Teatro Circo Prize de Madrid; Jordi Gaspar, responsable de la Feria Trapezi de Reus o Donalh B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa, compartieron mesa junto a Carlos Tapia, presidente de ARTESA, Juan Pablo de la Cruz, jefe de área de la Subdirección General de Teatro del INAEM, y Miguel Ángel Vieira, técnico de Cultura de la Junta de Castilla y León en el Servicio Territorial de Cultura de Burgos, para debatir sobre la situación del circo en España y sus perspectivas de futuro. Todos ellos coincidieron en reclamar la creación de una Escuela Superior de Circo en España y aplaudieron el nacimiento de iniciativas como Cir&co.

Promoción y difusión de Cir&co

Además de la colaboración que el Festival Internacional de Circo llevó a cabo con Renfe mediante diferentes descuentos promocionales en los trayectos de tren con destino a Ávila y otras acciones de marketing, Cir&co puso en marcha en ambiciosa campaña de difusión. La organización del festival distribuyó más de 18.000 programas durante el transcurso del certamen, que se suman a los 70.000 lanzados con anterioridad en Madrid y en las oficinas de turismo de la Comunidad.Por otro lado, la creación de una ‘app’ ha permitido consultar y acceder a la programación desde cualquier dispositivo móvil, acción que complementaba a la comunicación desarrollada en las redes sociales del festival, desde las que se informó a tiempo real de todas las actividades programadas. Muchos de los usuarios y seguidores de estas redes valoraron muy positivamente las propuestas y defendieron la continuidad del festival. Cir&co también contó con una gran cobertura en medios de comunicación, a través de la emisión de diferentes reportajes y piezas en los telediarios nacionales.

Las actividades promovidas por el festival se completaron con otras iniciativas que fusionaban cultura, turismo y patrimonio. En su primera edición, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León contó con el respaldo de la hostelería de la ciudad. Un total de 23 establecimientos hosteleros de Ávila prestaron su colaboración con la cita escénica y pusieron a disposición de los visitantes el menú Degustávila, una especial oferta gastronómica que permitió proyectar la riqueza de la cocina de la Comunidad.

A estas propuestas, se sumó finalmente una original iniciativa. Cada una de las 23 compañías invitadas al Festival donó un objeto circense que formará parte de una exposición única que se exhibirá durante la próxima edición del encuentro. Una original idea que hace de Cir&co un evento especial que concita la complicidad de creadores, artistas y compañías.

En este enlace puede verse una representación grabada por @GredosDaniel y compartida en YouTube.com


Deja un comentario