Conoce a los voluntarios de la Asociación Jóvenes Solidarios

Conoce a los voluntarios de la Asociación Jóvenes Solidarios (AJS) de Arenas de San Pedro.

Voluntarios 2019/2020 de la Asociación Jóvenes Solidarios AJS - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Asociación Jóvenes Solidarios es una organización sin fines de lucro que se creó hace 12 años y cuyo objetivo principal es la promoción de la participación ciudadana y el sentido de iniciativa y emprendimiento entre los jóvenes a través del trabajo juvenil y la educación no formal. AJS quiere contribuir a que la vida comunitaria sea más integradora para todos brindando nuevas oportunidades a los jóvenes a nivel local y nacional, pero también a los del extranjero.

Un buen ejemplo de ello son los Voluntarios Europeos que vienen cada año a AJS para realizar su servicio de voluntariado a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC). Lo mismo ocurre con los jóvenes españoles que desean realizar el mismo  para hacer lo mismo en otros países.

¿Pero qué es ESC?

ESC es un programa increíble de la Comisión Europea que ofrece la oportunidad a los jóvenes entre 18-30 años para ser voluntarios, trabajar o hacer prácticas en sus propios países o en el extranjero. Entre los objetivos del programa está:

  • reunir a los jóvenes para construir una sociedad más inclusiva,
  • apoyar a las personas vulnerables y
  • responder a los desafíos sociales.

Ofrece una experiencia inspiradora y motivadora para los jóvenes que desean ayudar, aprender y desarrollarse y de este modo ayudarles en la transición hacía la vida laboral.

¡ESC es una oportunidad única para aprender, contribuir y vivir en un mundo sin fronteras!

Cada año trae nuevas oportunidades y a nuestra oficina llega junto con los nuevos voluntarios, una energía nueva entusiasmo para contribuir a los proyectos de la AJS en el Valle del Tiétar y más allá. Y cada año les recibimos con brazos abiertos. Día a día, juntos aprendemos algo nuevo.

Hoy, la Asociación Jóvenes Solidarios AJS quiere compartir con todos las percepciones, pensamientos y sentimientos de los nuevos voluntarios.

Comenzamos con la persona de espíritu libre, muy trabajadora, viajera nata, voluntaria por convicción. Una joven que ha llegado desde Polonia, de nombre Magda y que habla muy de prisa y siempre está ahí para inspirarnos.

Voluntarios 2019/2020 de la Asociación Jóvenes Solidarios AJS - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEntrevista con MAGDA:

¿Qué tal tu experiencia en AJS?

Magda: Me encanta este tipo de estilo de vida, llevo tres años trabajando como voluntaria en diferentes lugares (Zambia, Sri Lanka, China y ahora España) y lo disfruto cada día. Mi principal motivación para venir a España fueron las características del proyecto y las responsabilidades propuestas. Me gusta el equipo de AJS que hace que me sienta cómoda e integrada. Me encanta su creatividad, el ambiente entre nosotros y la combinación de nuestras perspectivas hacía el trabajo.

¿De cuál actividad disfrutas más?

Magda: En los grupos LIDER y JOVEN porque trabajamos con jóvenes adolescentes y me resulta fácil ponerme en su lugar. Nos comunicamos en inglés (por ahora) y no siento que haya entre nosotros una barrera del idioma grande. Gracias a mis experiencias anteriores puedo interactuar bien con ellos, nos entendemos muy bien y, por supuesto, aprendemos unos de otros y compartimos muchas perspectivas desde la forma en que vemos y percibimos el mundo. Espero inspirarlos de una forma u otra porque realmente creo que pueden traer un cambio en Arenas de San Pedro y quién sabe si algo más.

Y ahora vamos a presentar a otra joven enérgica. Su nombre es ALINA y viene de Rusia. Alina es la más joven entre los voluntarios de AJS. Es una joven inteligente, carismática, siempre sonriente y abierta a todo tipo de opiniones e ideas. Lleva la página de Facebook de la organización y contribuye activamente en todas las actividades de la entidad.

Voluntarios 2019/2020 de la Asociación Jóvenes Solidarios AJS - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEntrevista con Alina:

¿Qué tal tu experiencia en AJS?

Alina: Estaba buscando un proyecto como el de AJS y cuando lo vi no dudé en enviar mi candidatura. Me siento realmente cómoda aquí, mejor dicho: me siento como en casa, excepto que tenemos diferentes horarios en Rusia. A excepción de algunas cosas pequeñas no sufrí grandes choques culturales. Incluso me siento más feliz por muchas razones. Por ejemplo, porque por primera vez en mi vida he visto el océano, porque encontré una nueva familia (los voluntarios pasan el primer mes con una familia local de acogida), trabajo con un personal increíble que tiene suficiente experiencia para enseñarme cosas nuevas que me ayudan en el trabajo diario. Cada uno de ellos es especial y único y me inspiro muy a menudo de ellos.

¿Por qué decidiste hacer un proyecto voluntario internacional?

Alina: He venido aquí para aprender cómo trabajar con niños, con jóvenes adolescentes, cómo trabajar en Europa y dentro de un equipo internacional, para conocer herramientas de resolución de conflictos y, por supuesto, para descubrir y comprender mis propios planes de futuros. ¡Ahora sé que quiero trabajar en el futuro en equipos internacionales, trabajar a través de aprendizaje intercultural y la educación no formal, coordinar proyectos internacionales y sobre todo trabajar con los jóvenes!

¿Cuál es tu actividad favorita?

Alina: me encantan las clases de inglés, ¡cuando estoy con el grupo infantil me siento como una de ellos! Recibo mucha energía, amor, abrazos y besos de cada uno de ellos, así que para mí es una bendición tener la oportunidad de trabajar y ser una pequeña parte de sus vidas.

Ahora le toca a FATIH, un joven profesor de Turquía, una amante del silencio, profesor de inglés y definitivamente una persona con gran disciplina y un estilo de vida saludable. Para llegar aquí tuvo que vencer muchos obstáculos, sobre todo la burocracia de la embajada de España en Ankara. Aunque fue el último en llegar, no tardó en integrarse plenamente en el equipo. En resumen, su entrevista será muy breve porque dice que casi todo le gusta y que todo está bien.

Voluntarios 2019/2020 de la Asociación Jóvenes Solidarios AJS - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEntrevista con Fatih:

¿Cuál fue tu motivación para unirte al proyecto de AJS?

Fatih: Quería salir de mi rutina y de mi zona de confort. Mejorar tanto al nivel personal como profesionalmente. Quería conocer gente nueva, hacer amigos, aprender un nuevo idioma, cultura y tener la experiencia de vivir fuera de mi país.

¿Qué tal tu experiencia en AJS?

Los proyectos de AJS me parecen interesantes y me gusta formar parte de ellos. Soy una persona realista y práctica a quien le gusta leer e investigar. La parte de planificación en diseño de proyectos me atrae mucho. Tengo mucha experiencia trabajando con jóvenes, así que creo que aportaré bastante.

¿Y qué tal la cultura española?

Fatih: No me gusta la siesta. Por lo demás, todo genial.

Queda por presentar el cuarto y último voluntario. Se trata de ADRIAN y viene de Albania. Es un joven alegre, ruidoso, tiene un humor negro y siempre está listo para una fiesta. De vez en cuando puede resultar molesto para los demás, y está aprendiendo que primero tiene que demonstrar sus cualidades y luego contarlas.

Entrevista con Adrián

¿Cuál fue tu motivación para hacer el voluntariado europeo?

Adrián: Necesitaba un año libre de todo. Quería comenzar de nuevo en un lugar nuevo donde no conozco a nadie y donde nadie me conoce y la mejor oportunidad fue el proyecto con AJS. Es un trabajo que no es exactamente un trabajo, en el cual puedo interactuar con los jóvenes, los niños y otras personas. Es un trabajo que me mantiene en movimiento. Un trabajo que me mantiene la vida.

¿Qué tal tu experiencia en AJS?

Adrián: Por primera vez me siento afortunado en este tipo de proyectos. Afortunado de estar aquí, afortunado porque me gusta la gente con los que trabajo. Cada uno de ellos tiene un enfoque diferente de la vida, de las cosas, del trabajo… Es una oportunidad de aprender y descubrir tu interior más profundo con solo quedar con ellos. ¡Afortunado porque tenía y sigo teniendo una increíble familia anfitriona que me hace sentir como en mi familia de verdad!

Sobre el proyecto, creo que es realmente algo especial que te aporta y te quita, y que al final todos seremos los ganadores de la experiencia. Me gustan los grupos juveniles, todos ellos y adoro las clases de inglés todos los jueves, son una bendición, me impresionan cada vez más. ¡Es la mejor hora de la semana! Al principio, no me sentía muy cómodo con el grupo JUNIOR, pero ahora que les conozco mejor y ellos a mí, les estoy pillando el tranquillo. El grupo LIDER me encanta, tiene la forma y contenido perfecto. Los jóvenes del grupo JOVEN son geniales, aunque podrían tener un poco más de energía. De todos modos son fantásticos.

¿Y Arenas de San Pedro?

Arenas es bastante pequeño y hay que esperar a los fines de semana para sentir un poco más de vida. Lo compensa con los paisajes tan magníficos y toda la gente que se esfuerza para hacer del Valle del Tiétar un lugar especial.

Y aquí los tenéis. Son los cuatro voluntarios 2019/20, todos diferentes, de cuatro nacionalidades distintas, cuatro caracteres, una mezcla de habilidades y conocimientos. Son los «Cuatro Fantásticos», viviendo una experiencia de la que nunca se olvidarán y de paso AJS y nuestra comarca se habrá ganado otros tantos seguidores.

Artículo en inglés – English translation

Let´s get to know our new volunteers…

Asociación Jóvenes Solidarios it is a non-profit organisation that it has been created 12 years ago and which main aim is the promotion of the citizen participation and sense of initiative and entrepreneurship among young people through youth work and non-formal education. AJS wants to contribute to make the community-life easier, happier and to bring new opportunities to young people on local and national level but also to those from abroad!

Good example of it are the European Volunteers who come each year to AJS to realize their volunteering service through the European Solidarity Corps program. The same goes for Spanish young people that leave Spain to do the same in other countries.

But what is ESC?

ESC it is an amazing program of the European Commission that offers opportunity to young people between 18-30 years old to volunteer, to work or to do an internship in their countries or abroad. Among the aims of the program is to bring together young people to build a more inclusive society, supporting vulnerable people and responding to societal challenges. It offers an inspiring and empowering experience for young people who want to help, learn and develop.

ESC is a unique opportunity to learn, to contribute and to live in a world without borders!

Every year brings new opportunities and in our office except that, brings even new volunteers, new energy, new backgrounds for us and our community, and of course we are happy to host them and to have them between us. Day by day we learn something new, from informal learning but today we are going to share with you perceptions, thinking, feelings  from the new volunteers, and we are going to start with a free spirit who works a lot, travels a lot, volunteers a lot and of course she knows a lot a stuff and she speaks really fast but she is always there to light us and her name is MAGDA and now we will share a little interview or a summary from her interview!

Magda; I love this kind of lifestyle, I have three years now that I work as volunteer in different places, and this kind of living is perfect for me, and my main motivation to come here at Spain was the project and the stuff that we had to do! And in our talking about the staff she shared with us that she really feels comfortable and she is really liking the creativity and the atmosphere between us and the combination of our perspectives!

And in a point she shared an opinion about the group she likes more and feel better with and of course she said: It is the Lider and Youth group because i can put myself in their shoes, between us dosen´t exist any language barrier and because of my past experiences I get to interact really good with them, without any kind of difficulty or something similar, we understand each other really well and of course we learn from each other and share a lot of perspectives from the way we see and percept things! I hope that I inspire them in a way or an another because I really believe that they can bring a change in Arenas but maybe even more further than that!

And now we are going to introduce another young energetic lady, she is the youngest between us, with a lot of love to share, smart, charismatic, always smiling and always open and of course easy/going and cheerful lady, she is really a huge help for us with her energizers, ideas, work and presence and her name is ALINA, and we are going to show a short summary even from her interview;

Alina;  She shared quite a lot with us, that she was seeking for a project like this, with this kind of opportunities and  this kind of things to do! In her speech she told us that:

I feel really comfortable here, I feel it like home except we have different timetables at Russia, but except some small stuff I didn’t suffer culture shocks! I feel even happy for a lot of reasons, because for the first time in my life I saw the ocean, I found a new family, I work with an amazing staff that has enough experience to teach me everyday new stuff, for the work we do, but not only. Everyone of them is special and unique and I get inspired really often from them…

I am here to learn how to work with children, teens, how to work in Europe and in an international team, to learn how to solve problems inside the team, and of course to discover and understand my future plans. I want to work all my life with international teams and intercultural learning, with non-formal learning, to coordinate international project and to train the youth!

And when we asked her which is her favourite group her answer was:  I love English classes, when i am with them I feel like one of them! I receive a lot of energy, love, hugs and kisses from them, so for me it’s a blessing that I have the chance to work and treat them…

And now we are going to introduce another boy, his name is FATIH he is from Turkey, a lover of silence, English teacher, he has a healthy lifestyle and his road to come here had a lot of obstacles, but now he is between us, well integrated and doing a lot of good stuff! The summary of his interview it´s going to be short because he says almost for everything that it is fine, and the interview it´s going to be a combination with the interview before and after he came!

Fatih: When we asked him about the motivation about this project he said: I wanted to get out of my routine and my comfort zone! To improve myself both personally and professionally! To meet new people, to make friends, to learn a new language and culture and i wanted to live abroad!

The work in the Ngo it´s going to be totally fine, i am down to earth, really realistic who likes reading and stuff that dosen´t include noise! I have a lot of experience working with youth so i think everything it is going to be fine!

When we asked him how he is feeling and finding himself here, he said: I don´t like “siesta”, but everything else it´s fine, it´s okay!

Now we are going to introduce the fourth volunteer, his name is ADRIAN and he comes from Albania, young, cheerful, loudly, with black humor, always ready for party and fun, time to time annoying for the others, he thinks he is pretty skillful and a lot of other things but we have to prove it and than tell about it!

Adrian: When we asked him why he choose to come here, his answer was: I needed a year off from everything and to start over in a new place where  i don´t know no one and no one knows me, and the best opportunity was this one, a job that it´s not exactly job, a job when you can interact with youth, children and people, a job that keeps you in move… A job that keeps you alive…

About the question how he found himself here and all about the project, the working hours, the groups he has to work and everything else, he has an answer:

I think that for the first time in this kind of projects am lucky, lucky to be here, lucky because i like almost all the people i work with, each of them has a different approach to life, to things, to job, and you can learn and discover yourself inner and deeper just by staying with them! Lucky because i had  and i still have an amazing host-family that makes me feel like in my  real family!

About the project i think it is really something special that gives and takes a lot from you but in the end the both parts or member are winners! I like the groups, all of them, i adore English classes every Thursday, they are a bless they impress me every-time more, it´s the best hour of the hole week! In the beginning  with the junior group i wasn´t comfortable but now with 3 new members, really energetic and crazy boys i think the group it´s really nice now i like it, it has a shape and content really like i wanted to be since the start! And the Youth group i would love them to see more  active and alive but even in the way they are, they are cool!

 Arenas it is small but in weekends it has some life in it!

Those are our volunteers, totally different from each other, different nationalities, different types, different skills and powers, maybe they are not going to create  “Fantastic Four” but for sure they are going to live an amazing lifetime experience, that they never will forget about.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.