Conferencia “La Semana Santa en el Medio Rural” en Arenas de San Pedro

Conferencia “La Semana Santa en el medio rural” impartida por don Emilio Iglesias Velasco en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro.

Conferencia "La Semana Santa en el Medio Rural" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn la tarde del lunes 8 de abril de 2019, se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro el III Ciclo de Conferencias “La Semana Santa en el medio rural” a cargo de D. Emilio Iglesias Velasco.

A la conferencia acudió el Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos, quién hizo entrega de unas láminas del Patrimonio Monumental arenense y un cartel de la Semana Santa 2019 de Arenas de San Pedro.

Conferencia "La Semana Santa en el Medio Rural" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEmilio Iglesias comentó el arraigo que tiene Arenas de San Pedro con las Cofradías, siendo la mayoría de ellas muy antiguas, ya sean de Pasión o de Gloria.

Tan solo relacionado con Semana Santa, en siglos pasados existió la Cofradía de la Santa Veracruz.

El Archivo Diocesano de Ávila, tiene entre otros los siguientes documentos:

  • Libro de cuentas y cabildos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de 1669.
  • Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo de 1749 con actas y cabildos de la misma.
  • Pergamino con rastro de cera roja al dorso Br. de Alejandro VII concediendo indulgencias a los cofrades de la Vera Cruz de Arenas, Roma, Santa María M., del 8 de enero de 1666.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz se encargó durante siglos de la organización de las procesiones y actos de la Semana Santa en Arenas de San Pedro, con procesiones de flagelantes en sus primeros tiempos. Sus normas u ordenanzas estaban enfocadas a los actos de Jueves Santo, Viernes Santo y las fiestas de la Cruz de mayo.

En 1953 se funda en Arenas de San Pedro la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de los Dolores, y poco tiempo después se adquiere en Madrid la imagen de Jesús de Medinaceli, realizando su primera salida procesional en el año 1954 desde la Iglesia Parroquial, contando con 40 encapuchados.

Tras la celebración del Concilio Vaticano II esta procesión fue decayendo poco a poco hasta terminar desapareciendo al igual que la Hermandad.

En el año 2003 se refunda nuevamente la Hermandad, y desde entonces se encargan de organizar los actos que se celebran durante la Semana Santa en Arenas de San Pedro, siendo su Estación de Penitencia el Miércoles Santo con la Procesión del silencio.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.