Conciertos «Canciones de Invierno» en Arenas de San Pedro

Conciertos «Canciones de Invierno» en Arenas de San Pedro el 25 de enero, 15 de febrero, 21 de marzo (aplazado) y 18 de abril de 2020, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDe la mano de Canciones de invierno llega un ciclo de conciertos, localizado en un medio rural como es Arenas de San Pedro (Ávila) y focalizado en crear una actividad cultural que sirva como herramienta para favorecer el desarrollo local, generando iniciativas que den lugar a crear bienes y servicios a la comunidad.

En esta primera edición de «Canciones de Invierno» se podrá disfrutar de artistas consolidados a nivel nacional como Enric Montefusco, Lorena Álvarez y Tulsa. Pero también se podrá disfrutar de talentos emergentes, como es el caso de Izaro. Sin dejar de lado la creatividad local y comarcal con artistas como Aldea Sonora, Novana y David Castro.

Las citas de conciertos se enmarcan en un calendario entre los meses de enero a abril de 2020 en el auditorio del Centro Cultural «Josefina Carabias» de la citada localidad abulense.

Canciones de invierno quiere que la música se ofrezca cruda, directa, cercana al espectador, con sonidos desnudos, sin más ropaje que la voz y la guitarra. El invierno sirve en este caso de espina dorsal para construir música.

El mundo rural se enfrenta cada día a una mayor despoblación que contribuye a una pérdida de valores. Cada día crece la sensación de que en nuestros pueblos nunca pasa nada y que todo lo bueno viene de fuera. El invierno desvanece la luz entre el monte y la sierra y esta iniciativa musical invita a la reflexión y al disfrute de forma paciente y sosegada.

Es importante potenciar el sentimiento de pertenencia, el arraigo en el territorio, para dinamizar la actividad económica, a través de iniciativas de innovación y de emprendimiento social y cultural. Todos los que elegimos quedarnos queremos exportar sentimientos de plenitud, no de nostalgia, ni de derrota.

Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCanciones de invierno invita a que cada mes ocurra algo. La música nos trae magia, misterio y emociones. Y así, podemos disfrutar de eventos que creemos que sólo pueden suceder en grandes ciudades.

Realizar un evento de forma periódica supone estar presente en la conciencia colectiva de la comunidad y tener un valor añadido, ya que cada año que se realice el mismo, tendrá más prestigio a nivel comarcal y nacional.

«Canciones de Invierno» invita al descubrimiento de Arenas de San Pedro, pueblo de Ávila ubicado en el Valle del Tiétar, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos. Y lo hace a través de su espectacular entorno natural; verdes montes e interesantes senderos, además de arroyos, gargantas y atractivas piscinas naturales, que crean una estampa de ensueño. Un lugar que no sólo invita a la contemplación, sino donde puedes aprovechar los asombrosos espacios al aire libre para hacer infinidad de actividades de turismo activo y de naturaleza, incluyendo pesca, senderismo, ciclismo, paseos a caballo, tirolina, descensos y rafting.

Podrás descubrir Arenas de San Pedro a través de su rico patrimonio histórico-artístico.


Aldea Sonora

Aldea Sonora - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFueron los primeros en estrenarse en «Canciones de Invierno» con un concierto conjunto con Lorena Álvarez el pasado sábado 25 de enero de 2020, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

Aldea Sonora es un grupo que está encariñado con el sitio en el que vive. La prueba es que están aquí porque quieren, cada uno en su pueblo, alrededor de estas montañas y de esta sierra. Trabajan aquí, con materia prima de aquí.

Aldea Sonora es un trio creado en 2012, cuando Lorena Hernández, Pedro Ángel Almeida y Rodolfo Muñoz, se reúnen para hacer su propia música abriendo la tradición popular a sus influencias personales (clásica, jazz, blues, rock, fado, copla, tango…). Tienen muchas cosas en común con los grupos folk que conocemos, pero hay otras que los hacen diferentes.

Con su primer disco, “Canciones del valle del Cárcavo” (2013), nos presentaron una propuesta de recuperación de la música tradicional basada en el poder de la canción. Una propuesta original, porque bucea en nuestros orígenes; tranquila, intimista, que busca una comunicación emotiva con el público.

Ahora presentan «Especies silvestres» (2017), su segundo disco. En él hay músicas sencillas, primitivas, encontradas en los pueblos en los que viven, para las que han seleccionado y creado textos, han rearmonizado melodías y reciclado ritmos. El resultado es una colección de canciones que miran al futuro en su tratamiento y que no se quedan en sus montañas, sino que aspiran a ser y a sonar universales. Está producido por Andrés Vázquez Archdale y cuenta con la colaboración de un puñado de excelentes músicos.

Aldea Sonora en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Aldea Sonora en Arenas de San Pedro – Foto: madbrosspain.com

En directo actúan en formación de quinteto:

  • Lorena Hernández: voz, flauta travesera y percusión.
  • Pedro Almeida: guitarras, voz y zanfona.
  • Rodolfo Muñoz: bajo, armónica, lap steel y voz.
  • Patricia Hernández: violín.
  • Jorge Pérez Montes: batería y percusión.
FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/


Lorena Álvarez

Lorena Álvarez - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLorena Álvarez acompañó a Aldea Sonora en el primer concierto de «Canciones de Invierno» el sábado 25 de enero de 2020, una cantante que es la número uno en el ranking de los 10 mejores discos nacionales de 2019 con su «Colección de canciones sencillas» (Universal).

‘Un talento con arrojo como para convertir jotas, romances, muñeires y cumbias villeras en cápsulas de un indie locuaz. Este viaje al pasado no se limita únicamente a lo sonoro sino también a rastrear el alma hasta conseguir una obra de aspecto de unplugged sentimental. Tan exquisito como distinto a todo lo demás en la escena española’.

Un concierto con música interpretada totalmente en directo.

«Me gusta haber nacido en un pueblo porque en un pueblo pasas mucho tiempo sola y tienes oportunidad de inventar muchas cosas para no aburrirte; leer mucho, pintar, tocar la guitarra, dar paseos… De pequeña amaba todo lo que ahora odio de las ciudades. Estaba loca por salir de allí y conocer mundo. Ahora las ciudades me resultan hostiles, llenas de ruido y de gente. La inspiración es meterse dentro de una misma y para eso, creo que es mejor encontrar el silencio».

Lo más difícil es que las palabras nombren las cosas. Las cosas sencillas que aparecen en el disco de Lorena Álvarez son nombradas. Esto es como decir que son invocadas, que se las trae a la vida, y por eso se dice que los poetas son los nietos de los magos antiguos. Cuando Lorena las canta, parece que son las palabras las que generan la melodía. Es un sortilegio conjunto de sílabas y notas.

Lorena Alvarez en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Lorena Alvarez en Arenas de San Pedro – Foto: madbrosspain.com

Zanahoria rima con gloria y entonces nos viene una intuición de que la rima no es una cuestión de letras sino de conexión profunda entre las cosas y su potencia, que la rima desvela una corriente subterránea que ha desenterrado Lorena al ir a buscar entre los tubérculos.

Lo popular de la música de Lorena, de la que siempre se destaca su carácter folclórico, no está en que toque instrumentos tradicionales, ni en la aparente sencillez con que se desenvuelve, sino en su vínculo profundo con las cosas que nos rodean.

Lo folk es lo que está dispuesto a establecer un contacto directo con lo que las cosas son (en esto se parece a la psicodelia que también es posible encontrar en este disco). Con un trato así, ellas están dispuestas a decirnos su canción.

Aquí hay rebelión, aceptación, melancolía, confesión, nostalgia, arrebato, humor, atención, todo lo que nos acompaña en nuestra vida, a cada cual en su manifestación íntima y propia.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/


Enric Montefusco

Enric Montefusco - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl 5 de mayo de 2015, el grupo Standstill anunció en su página web oficial un parón indefinido, una vez terminada su gira.

Un año después de la despedida por todo lo alto en la sala Apolo de Barcelona, debutó en solitario su lider Enric Montefusco, con once nuevas canciones escritas, grabadas y producidas por él mismo, tomando de nuevo impulso en lo biográfico.

Desde la época en que lideraba Standstill, Enric Montefusco se ha mostrado como un creador que no conoce fronteras a la hora de valerse de la música para expresar emociones profundas e ideas complejas.

Tras el abrazo a la música popular de su celebrado debut en solitario, Meridiana (2016), Enric Montefusco continúa explorando los mecanismos de la canción en su nuevo álbum, Diagonal (BuenaSuerte-El Segell, 2019). Grabado junto a los instrumentistas que le acompañan desde el inicio de su carrera como solista, el segundo asalto del que fuera líder de Standstill sublima su propuesta sonora y ratifica su compromiso literario desde una insobornable conciencia poética y también política.

Ya desde el título, Diagonal plantea un sugerente juego conceptual y se erige en reverso de Meridiana. El nombre de la otra avenida que sirve de entrada y/o salida de Barcelona es también el símbolo del progreso económico en el imaginario de una generación aleccionada en lo que cuentan temas como La reconquista o Bienvenido. Mientras, Hermosa España e Himno de Europa afilan la crítica social y apuntan directamente a nuestra cruda realidad. Música popular en su más pura esencia de parte de un autor que nos regala en Sombra de tu luz, dedicada a su hijo, una de las cumbres emocionales de toda su carrera.

Con el celebrado EP colaborativo Coros de medianoche (2017) como puente, Enric Montefusco es, por encima de todo, un artista de directo. Sin renunciar a la catarsis y la comunicación horizontal con el público, sus conciertos remiten al espíritu y aroma de la juglaresca, eludiendo los clichés del rock y generando momentos de alta, altísima intensidad.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/

Podrás disfrutar de Enric Montefusco el sábado 15 de febrero de 2020 a las 20:30h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.


Canciones de Invierno - Arenas de San Pedro - APLAZADO concierto 21 de marzo - TiétarTeVe


Tulsa – APLAZADO

Tulsa - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeBajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana (Irun, 1979) que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo Electrobikinis. Punk-rock y surf cantado en inglés. Electrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza, comienza a escribir canciones en castellano. Narraciones emocionales con regusto folk rock americano. Su primer disco largo “Sólo me has rozado” fue editado en el 2007 tras debutar con el EP “Tulsa” en el 2006.

En 2010 se edita su segundo álbum, “Espera la pálida” (Subterfuge), en el que continúa la exploración del sonido “americana” y lleva al grupo, en aquellos tiempos integrado por 6 músicos a hacer una gira extensa, durante los dos siguientes años, por toda España, y recalando puntualmente en Argentina y Nueva York.

En 2011 Miren se traslada a vivir a Nueva York donde continúa escribiendo canciones y haciendo conciertos. Junto al cineasta Raúl Santos realiza un cortometraje musical llamado Ignonauta.

Antes de volverse definitivamente a España se embarca en una gira por EEUU mezclando por primera vez el sonido acústico con la electrónica que le aporta el músico francés Olivier Arson. Juntos recalan en Washington DC, Atlanta, New Orleans, Nashville, Austin (SXSW) y por supuesto Nueva York.

En 2015 edita el álbum “La Calma chicha” en el sello Gran Derby Records, un disco que supone un giro estético importante ya que aparecen los sintetizadores, ya como protagonistas indiscutibles y vehículo de las nuevas composiciones. Producido por Carasueño y Charlie Bautista.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/

APLAZADO – Podrás disfrutar de Tulsa el sábado 21 de marzo de 2020 a las 20:30h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, junto con Novana. APLAZADO


Novana – APLAZADO

Novana - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeNovana lanzó su primer trabajo discográfico autoeditado en 2017, “Visceral”, un disco producido por Santiago Fernández, productor y componente del grupo “Los Secretos”, en los estudios SantaRosa Studio de Madrid.

La cantautora madrileña Novana ha formado parte de varias bandas, como vocalista y guitarrista, antes de que en 2007 ganara con sus propios temas y como solista, uno de los certámenes de cantautores de mayor notoriedad de Madrid (certamen de cantautores del C.M.U. Santa María de Europa).

Este fue el pistoletazo de salida para comenzar con su proyecto en solitario con el que empezó a tocar por salas como la Galileo Galilei, la sala Clamores, el Búho Real, el Rincón del arte Nuevo, Libertad8, la sala 40 Principales de la Gran Vía de Madrid, el Moroco, el Jazzville Café, y el Café Berlín entre otras…

Poco a poco, con la compañía de su guitarra y sus canciones, se ha ido ganando un público fiel que cada vez es más numeroso.

Con historias cotidianas, dónde cualquiera puede sentirse protagonista, Novana tiene el don de escribir desde las entrañas para removernos por dentro. Especialista en transmitir la belleza de la desolación, el desengaño, la ruina y el desamor, sus melodías que cabalgan entre el pop-rock y el indie-folk, con estribillos potentes bajo el sello de una voz personal y poderosa.

En sus años de carrera musical, es reseñable que tras ganar el concurso de jóvenes talentos organizado por el periódico 20 Minutos y la plataforma de talento Bigopo, actuó en el Teatro Calderón de Madrid, evento y entrevista que fue emitida por TVE y publicado por el periódico 20 minutos. También ha presentado su trabajo en directo, guitarra en mano, en diferentes radios nacionales como Onda Madrid, Radio Villalba, Radio Vallecas, Onda Cero o la Cadena SER. Forma parte del circuito de “La noche en vivo” y ha participado en proyectos como el de “Ellas Crean”. También, a través de la iniciativa de +100 de SGAE, fue seleccionada para actuar en los centros Fnac. También fue telonera de los secretos en el concierto de apertura de su última gira en Badajoz.

Actualmente sigue rodando con las canciones de su primer disco en formato semi-acústico junto a Edu Vázquez a las guitarras y los coros. Juntos nos traen una propuesta musical elegante y muy cuidada, donde el sonido, las texturas, los ambientes y las letras, están al servicio de una imagen musical personal y contundente.

Actualmente Novana sigue girando mientras sigue componiendo, a fuego lento, nuevas canciones que formarán parte de su siguiente disco.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/

APLAZADO – Podrás disfrutar de Novana el sábado 21 de marzo de 2020 a las 20:30h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, junto con Tulsa. APLAZADO


David Castro

David Castro - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn el año 2010 David Castro funda junto a otros cuatro músicos el proyecto que le ha llevado a recorrer media Europa, Street Wings. El grupo graba tres álbumes de estudio, ‘Synchronized’ (2012), ‘Up To Heaven’ (2014) y ‘Call it home’ (2018).

Con más de cien conciertos a sus espaldas actuando en países como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Austria, República Checa, Italia y España, el grupo se consolida recibiendo excelentes críticas en numerosos festivales y varios premios.

En 2014 participa junto a Txetxu Altube & Street Wings en la grabación del tema ‘Volver a ser un niño’ perteneciente al DVD especial Homenaje a Enrique Urquijo ‘Han llovido 15 años’ (2015) producido por Santi Fernández (Los Secretos).

En 2014 comienza a colaborar de manera asidua en directo con el artista Txetxu Altube, grabando dos discos de estudio ‘Cuestión de intensidad’ (2015) y ‘Tras el Huracán’ (2017).

Tras una larga trayectoria en la música, en 2017 David Castro arranca su carrera en solitario con sus temas propios en castellano.

En septiembre de 2017 publica su primer EP en solitario grabado en los estudios Santa Rosa, bajo la producción de Santi Fernández (Los Secretos) y César Pop (Leiva).

En 2019 lanza ‘El Idioma de los Relojes’, su primer disco en solitario, grabado en los estudios Black Betty bajo la producción de José Nortes (Miguel Ríos, Coque Malla, Quique González, Morgan etc.). A lo largo del año realiza una gira de conciertos para presentar el disco en diferentes escenarios y medios de comunicación de España y México.

Además ha colaborado en directo junto a artistas como Txetxu Altube, Los Secretos, Nacho Campillo (Tam Tam Go), César Pop, Dani Flaco, Andrés Suárez, Jorge Marazu, Vicky Gastelo, Conchita, Nadia Álvarez, Milena Brody, Marta Andrés, Los Fesser, Carlota Mad, Clara Alvarado, Roy borland, Marilia (Ella Baila sola), Idaira Fernández, Adriana Domínguez, Sara Ráez, Rubén Fuentes o Novana.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/

Podrás disfrutar de David Castro el sábado 18 de abril de 2020 – 21:00h: Izaro en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, junto con Tulsa.


Izaro

Izaro - Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl universo poético de Izaro aparece decidido a cruzar estaciones sonoras y continentes en su nuevo proyecto. Tras un destacado album de debut (Om, 2016) y la consagración con la publicación de su segundo trabajo (Eason, 2018), el 31 de enero será la fecha elegida para lanzar “Limones en invierno”

Nunca un artista vasco tan joven y en tan poco tiempo había conseguido llegar a colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los templos de la música del País Vasco (Auditorio Kursaal, Teatro Arriaga, Victoria Eugenia…).

Nunca un artista lo había conseguido con una propuesta tan abierta en conceptos y estilos, con tanto gusto y emoción, sin prejuicios ni barreras a su creatividad. Utilizando el inglés, el euskera y el castellano. El pop, el folk, la sombra del mediterráneo o la melodía rasgada y lenta. Y consiguiendo llevar a tres generaciones de público a un concierto… Jóvenes que la idolatran y sueñan en mejorar el mundo junto a ella. Parejas que se enamoraron y la han convertido en banda sonora de sus emociones. Y padres con sus hijos que les han acercado al universo Izaro y se sumergen ilusionados con la música, sin edades, entregando su ocio familiar.

Pero además, ha conseguido acercar a la autora, a la persona, a la artista. Con 25 años ha recogido ya Premios a su carrera (Musika Bulegoa), a su compromiso con la defensa de la mujer (Juntas Generales País Vasco) o ha recibido la llamada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para arreglar sus canciones. Cineastas como Ben Sharrock o Lara Izagirre han usado su música…

Y todo lo ha construido desde la autogestión y la autoedición. “Eason” ha conseguido llegar al número 14 de la lista de discos más vendidos en España y se ha mantenido 9 semanas en lista.

Ahora, promete un disco lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes… Un disco que abarca desde las luces cítricas que iluminan los días de sol a los paisajes nublados que calan hasta los huesos en los ríos del invierno. No os contamos más.

Su tercer disco “Limones en invierno” se estrenará el 31 de enero de 2020.

FUENTE: https://www.cancionesdeinvierno.es/

Podrás disfrutar de Izaro el sábado 18 de abril de 2020 a las 21:00h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, junto con David Castro.


Más información

Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeVenta de Entradas

  • Web Canciones de Invierno:http://www.cancionesdeinvierno.es/
  • Herbolario El Sol de Arenas de San Pedro (anticipada).
  • Quesos y Vinos Sabor Alegre de Arenas de San Pedro (anticipada).
  • Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro (en taquilla el día del concierto).

Precio Entradas

  • Entrada 10 €uros anticipada.
  • 15 €uros en taquilla.

Conciertos programados

  • 25 de enero de 2020 – 20:30: Lorena Álvarez y Aldea Sonora.
  • 15 de febrero de 2020 – 20:30h: Enric Montefusco.
  • 21 de marzo de 2020 – 20:30h: Tulsa y Novana. APLAZADO
  • 18 de abril de 2020 – 21:00h: Izaro y David Castro.
Canciones de Invierno 2020 en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFUENTE: http://www.cancionesdeinvierno.es/

Comentarios

Conciertos «Canciones de Invierno» en Arenas de San Pedro — 2 comentarios

  1. Pingback: 25/Ene, 15/Feb, 21/Mar (aplazado) y 18/Abr: Conciertos “Canciones de Invierno” en #ArenasDeSanPedro – TiétarTeVe en Gredos

  2. Pingback: 25/Ene, 15/Feb, 21/Mar y 18/Abr: Conciertos “Canciones de Invierno” en #ArenasDeSanPedro – TiétarTeVe en Gredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.