Concentración Musical en defensa de la Escuela Municipal de Música de Arenas

Concentración Musical a favor de la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro.

Defienden la supervivencia de la Escuela Municipal.

Pancarta Concentración Musical a favor de la Escuela de MúsicaEn la tarde de ayer lunes 26 de marzo de 2012, la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro ha realizado una concentración musical en la Plaza de los Quioscos de Arenas de San Pedro. Esta concentración ha sido organizada por la Asociación de Madres, Padres y Alumnos de la Escuela.

Puede verse un resumen de la concentración en este vídeo realizado por TiétarTeVe.com.

Lectura del Manifiesto a favor de la Escuela de MúsicaEste concierto ha tenido como único fin concienciar al pueblo arenense de la importancia que la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” tiene para la educación de los niños, jóvenes, y adultos de un pueblo de menos de 7.000 habitantes, donde el acceso a la cultura no es siempre fácil. Para ello, las distintas agrupaciones de la Escuela han acercado al público a pie de calle lo que verdaderamente saben hacer: música.

Público AsistenteAsistieron al mismo los profesores de la Escuela de Música que no tenían clase en la tarde de ayer, ya que el Ayuntamiento, en un escrito de fecha 26 de marzo dirigido a la Escuela de Música y al resto del profesorado, les comunicó que todo el personal adscrito al Ayuntamiento que faltase al trabajo en la tarde de ayer, produciría los efectos que legalmente correspondieran, al no haber procedido a avisar a la empresa en tiempo. Asimismo, se les informó que quedaba expresamente prohibido utilizar cualquier elemento propiedad del Ayuntamiento. Por todo ello, se acudió con megafonía exterior, sillas plegables y atriles particulares y no asistieron ni la Directora de la Escuela, ni la Jefa de Estudios ni otros profesores que durante la tarde tenían clases en la sede de la Escuela.

Coro de JóvenesAntes de comenzar ninguna actuación, la Policía Municipal de Arenas habló con la Presidenta del A.M.P.A., Soledad Hernández de la Torre, para intentar disolver la concentración alegando que no había sido comunicada con la suficiente antelación, a lo que se respondió que en el capítulo II, artículo 21 de la Constitución Española pone que “se reconoce el derecho de reunión, pacífica y sin armas” y que “el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Big BandEl A.M.P.A., organizador del acto, desplegó una pancarta en la que podía leerse “Porque siga siendo pública la Escuela y la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro”.
Coro de NiñosUna tras otra fueron tocando las agrupaciones. Tras la Big-Band, la presidenta del A.M.P.A. procedió a la lectura del manifiesto preparado por alumnos, padres y madres de alumnos, profesores y amigos simpatizantes de la Escuela de Música.
“Los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro (Ávila) y ex alumnos (hoy profesionales de la música y de la cultura), colaboradores y amigos de la escuela, personalidades del mundo de la cultura, intérpretes y docentes en el plano nacional e internacional, políticos a título personal del PP, PSOE, IU y UPyD de la provincia de Ávila, claustros y AMPA’s de escuelas e institutos de la comarca del Valle del Tiétar, madres y padres, ciudadanos de Arenas de San Pedro y alrededores, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de esta Escuela,

MANIFIESTAMOS:

Nuestro apoyo incondicional al funcionamiento y la supervivencia de las escuelas municipales de música en España en general y de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro en especial, por su innegable e  importantísima labor de educación y formación de los jóvenes de Arenas de San Pedro y de los pueblos de su entorno.

En la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini”, con 23 años de trayectoria, adquirieron su formación musical varias generaciones de niños y jóvenes. Hoy muchos de ellos son músicos profesionales. Para muchos otros, el instrumento que conocieron en la Escuela se ha convertido en un compañero para toda la vida.

Su Banda Municipal, su Orquesta de Cámara, su Agrupación Renacentista, su Big-Band y sus coros son pequeñas joyas en la vida cultural de la comarca del Valle del Tiétar.

En el medio rural, donde el acceso a cualquier formación, profesional o no profesional, es siempre difícil y la oferta limitada, escuelas como la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” llenan un hueco importantísimo en el desarrollo de nuestros jóvenes. En el mundo actual, una formación amplia, que abarque todos los conocimientos propios de nuestra sociedad moderna, es imprescindible para poder ofrecer un futuro a nuestros jóvenes.

Los niños y jóvenes de Arenas de San Pedro y de los pueblos de los alrededores tienen suerte de poder disfrutar de una actividad cultural de este nivel. Y nosotros, los adultos que intentamos que se conviertan en personas de provecho, no podemos consentir que algo tan importante para su vida futura y su educación, desaparezca. Ellos no podrán perdonárnoslo si no luchamos, si no defendemos sus derechos en esta sociedad aplastada por la crisis económica y por la crisis de valores.

No olvidemos que las civilizaciones no se conocen por el monto de su producción nacional, ni por el éxito de su balance en las importaciones y exportaciones, ni por la fuerza de sus ejércitos, sino por sus contribuciones a las artes y a las humanidades. Será lo único que nos quede cuando todo lo demás sea barrido por el tiempo.

SOLICITAMOS a la Corporación Municipal de Arenas de San Pedro:

- Un máximo esfuerzo para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de nuestra escuela.

- El reconocimiento de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” como parte del patrimonio de Arenas de San Pedro, garante de formación de los jóvenes, garante de cultura y garante de futuro.

- Que atiendan a las propuestas de la Dirección y profesorado de la Escuela, para optimizar su funcionamiento económico dentro de los límites de lo posible y socialmente responsable.

La Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro es la Escuela de Todos.

 En Arenas de San Pedro a 26 de marzo de 2012″.

Orquesta de Cuerda y CorosContinuaron los niños de Música y Movimiento (cuya profesora había tenido que quedarse en la Escuela por los motivos antes mencionados), el Coro de Niños y Jóvenes (dirigido por una alumna), la Orquesta Renacentista, el Coro de Cámara y la Orquesta de Cuerda (dirigido también por una alumna), para terminar con la Banda de Iniciación o Bandita.

Bandita o Banda de Iniciación

Fueron muchas las personas que asistieron a este acto que acabó con los gritos de “Boccherini, Boccherini, Boccherini”, músico italiano que vivió y compuso muchas de sus obras en este pequeño pueblo al Sur de Gredos en la provincia de Ávila que da nombre a esta Escuela Municipal de Música.

La Televisión de Castilla y León estuvo allí y realizó el siguiente reportaje:

 

Entrevista al AMPA por la TV de Castilla y LeónNOTICIAS RELACIONADAS: http://tietarteve.com/noticias/escuela-municipal-musica-arenas-en-la-calle/

http://tietarteve.com/noticias/futuro-incierto-escuela-municipal-musica-luigi-boccherini/

Atriles Humanos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>