Comienza la inscripción en las XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas

La Consejería de Cultura y Turismo organiza las XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques, del 29 de octubre al 13 de noviembre. A partir del 28 de septiembre se abre el plazo de inscripción de los restaurantes que se quieran adherir, hasta el 10 de octubre, a esta importante acción de promoción del turismo gastronómico, ya consolidada en la Comunidad, que apuesta por la especialización a través de la micología. Previo a las Jornadas Gastronómicas Buscasetas, se celebrará en Soria el V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que reunirá a cocineros y especialistas en micología a nivel nacional e internacional.

XV Jornadas gastro-micológicas Buscasetas 2016 - TiétarTeVeLa Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León abre el plazo de inscripción para que los establecimientos hosteleros de Castilla y León puedan participar en la XV edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’.

Se trata de un encuentro gastro-micológico ya consolidado en el calendario de eventos gastronómicos de la Comunidad y que se ha convertido en uno de los más importantes celebrados en nuestro país, tanto por el número de establecimientos participantes, que cada año superan los 200, como por la riqueza, calidad y variedad micológica de Castilla y León y por el número de menús servidos edición tras edición, que el pasado año superaron los 21.000.

Las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ se celebrarán este año del 29 de octubre al 13 de noviembre, impulsando la promoción de un producto gastronómico especializado, como es la micología de Castilla y León, ayudando así a su posicionamiento nacional e internacional, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, que apoya el posicionamiento de Castilla y León como destino turístico micológico.

Todos los establecimientos hosteleros interesados en participar en las jornadas, podrán inscribirse, sin ningún coste, desde el 28 de septiembre hasta el 10 de octubre. Las bases de participación y la inscripción pueden consultarse en la página web www.buscasetas.es .

Los establecimientos participantes se comprometen, durante los 16 días de las jornadas, a ofertar un menú micológico de al menos cuatro platos, que contenga setas y hongos de Castilla y León.

Con la organización de estas jornadas, de gran tradición en la cocina de la Comunidad, vecinos y turistas podrán disfrutar de una cocina de temporada, que une turismo y gastronomía en una acción promocional que genera riqueza económica, se apoya en el sector turístico y potencia la cohesión territorial y el desarrollo local, al tener una especial incidencia en el medio rural.

Fomento del turismo micológico

Las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ forman parte de un plan de acción del turismo micológico de Castilla y León, como producto turístico especializado y que cada año es demandado por más de 250.000 micoturistas, convirtiendo a Castilla y León en líder en este producto turístico.

De forma previa a las Jornadas, se celebrará el V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, bajo el título ‘Boletus. Territorio y Sostenibilidad’, que reunirá a relevantes figuras, cocineros y científicos nacionales e internacionales, expertos en micología.

De forma paralela al Congreso, se va a organizar una serie de actividades relacionadas con la micología, como la IX Semana de la Tapa Micológica y el Mercado Mercasetas en la ciudad de Soria, además de unos talleres de gastronomía micológica y unas sendas seteras destinadas a aficionados y apasionados de la cocina y la micología, con el objetivo de respaldar la micología y el micoturismo este otoño en Castilla y León.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Podrá participar cualquier restaurante ubicado en el territorio de Castilla y León que cumpla la normativa vigente. Los establecimientos participantes deberán atenerse al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Durante el tiempo de vigencia de las jornadas gastronómicas, del 29 de octubre al 13 de noviembre, el establecimiento participante deberá ofertar un menú degustación que se ciña a las siguientes condiciones:

  • El menú degustación ofertado constará de al menos 4 platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.
  • La serie categorias obligatorias será: Aperitivo, Entrante, Pescado, Carne y Postre, pudiendo ofertar un menú de 4 platos escogiendo entre pescado ó carne.
  • Las setas podrán ser el ingrediente principal o formar parte del acompañamiento de la receta.
  • Cada participante fijará libremente el precio del menú ofertado.

Se establece un periodo de inscripción entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre, ambos inclusive. Ningún participante podrá inscribirse fuera de este periodo.

La inscripción podrá efectuarse rellenando un formulario de alta en el apartado INSCRIPCIÓN de la página web www.Buscasetas.es. La organización confirmará por correo electrónico a los participantes su inscripción en el evento.

Se fija un número máximo de 250 establecimientos participantes. Los interesados quedarán inscritos por riguroso orden de inscripción hasta completar el número máximo de participantes o finalizar el plazo. Se comunicará la imposibilidad de participar a los interesados que habiéndose inscrito en plazo, lo hayan hecho fuera de las 250 plazas disponibles.

Los establecimientos participantes se comprometen a facilitar a la organización todos los datos requeridos para que pueden recibir en tiempo y forma el material promocional.

El plazo de inscripción para las jornadas comienza el día 28 de septiembre y finaliza el 10 de octubre (ambos inclusive).

A partir del día 12 de octubre estará disponible el listado de participantes

Recetarios Buscasetas ediciones anteriores

El recetario oficial del BUSCASETAS es una recopilación de recetas de platos ofertados por los participantes en el transcurso de las jornadas.

El recetario de la presente edición 2016 estará disponible a partir del 31 de octubre, coincidiendo con el inicio de las jornadas, y se podrá visualizar online como un libro virtual o descargarse en formato PDF.




Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>