Comercialización turística de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas

En la presentación del Festival del Piorno en Flor

Festival Piorno en Flor 2012La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado que el apoyo de la Junta de Castilla y León al Festival del Piorno en Flor se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en las zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas. Este plan pretende crear una oferta turística competitiva basada en experiencias, en la diversidad de los recursos y en la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año, y que tiene como bases la concertación institucional y la colaboración público-privada.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado en San Martín del Pimpollar el Festival del Piorno en Flor 2012, que se celebrará hasta el 23 de junio. Este festival ofrece rutas turísticas, actividades culturales y más de 50 miradores desde los que contemplar la sierra de Gredos en el máximo esplendor de color amarillo que ofrece esta variedad vegetal.

Durante el acto de inauguración del Festival del Piorno en Flor, la consejera de Cultura y Turismo ha sido nombrada ‘Embajadora de Gredos’ por la Asociación de empresarios de Gredos Norte (ASENORG). Alicia García ha resaltado que la Junta de Castilla y León está apostando, desde la concertación institucional y la colaboración público-privada, por el turismo como elemento de desarrollo económico y de cohesión social, y que el Festival del Piorno en Flor es un buen ejemplo de este tipo de iniciativas. En este sentido, García se ha referido a que el apoyo al Festival del Piorno en Flor se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en las zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas, a lo que se suma la colaboración público-privada entre residentes, socios de la Asociación de Empresarios de Turismo y Comercio Minorista Gredos Norte (ASENORG), y Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Plan de Competitividad para el Turismo Activo en Gredos y el Valle de Iruelas

Este Plan, cuya ejecución comenzó en diciembre de 2010, supone una inversión en estas dos zonas de 2.300.000 euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Diputación Provincial de Ávila. También ha sido firmado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos, y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL), en un claro ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial en proyectos comunes que no solo generan un importante volumen de inversión pública, sino que promueven la participación de los actores privados implicados en el desarrollo turístico.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que con este Plan se pretende crear una oferta turística competitiva, basada en las experiencias que busca el turista, en la diversidad de los recursos y atractivos de este territorio, y en la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año. Al mismo tiempo, sirve para impulsar el progreso económico en las zonas de impacto directo de los espacios naturales de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas a través del apoyo al sector turístico, mediante la puesta en marcha de actividades que sean especialmente respetuosas con el medio ambiente y que estén fundamentadas en los principales recursos turísticos de la zona.

La especialización del producto turístico como factor de desarrollo territorial es otra de sus características. Así, Alicia García ha destacado que ya están comenzando a tomar forma productos turísticos específicos y paquetes integrados que se han diseñado en función de las características propias de estas zonas. Entre ellos, el producto de turismo activo ‘A vueltas con Gredos’, vinculado a la creación de un itinerario especialmente creado para la práctica debicicleta de montaña; un producto de turismo micológico, para crear paquetes turísticos temáticos sobre la base de los recursos micológicos; un producto de turismo ornitológico, para crear paquetes turísticos dirigidos a un sector de demanda muy específico y con carácter internacional; el producto ‘cielos oscuros’, con el objeto de potenciar el turismo astronómico en la zona norte y crear rutas y programas específicos acompañados de acciones de marketing directo; y el proyecto ‘trashumancia’, que busca convertir a Gredos e Iruelas en un referente nacional de la trashumancia a través de la creación de un producto turístico sobre la base de esta tradición.Estas actuaciones se complementan con otras como la creación de contenidos web; la elaboración de un inventario de recursos turísticos de Gredos e Iruelas; la formación ofrecida a los empresarios en materia de calidad turística; la creación de una marca turística propia; y la elaboración de un Plan Global de Marketing.

La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que este conjunto de actuaciones pretende integrar los recursos y servicios de estas zonas bajo un mismo concepto turístico, con el fin de construir un producto con identidad propia en Gredos e Iruelas que facilite la comercialización conjunta de toda la zona y garantice un alto nivel de satisfacción de la demanda. Un producto turístico que aporte beneficios tanto para el turista como para el empresario: para el turista, al recibir un servicio más estructurado, profesionalizado y de mayor calidad; y para el empresario, al crear una marca conjunta fuerte y distinta en el mercado, que fomente la desestacionalización de la demanda y que introduzca comercialización conjunta y sistemas de calidad en el servicio.

Alicia García ha destacado también que otra de las claves de la política turística de la Junta de Castilla y León en esta legislatura es la concertación institucional y la participación público-privada, cuyo gran ejemplo está representado en el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico en Castilla y León, suscrito en abril. Este documento supone la unión de todo el sector turístico de Castilla y León en torno a un pacto pionero en España, que fija un consenso en estrategias, objetivos y medidas y, desde el compromiso colectivo, supone una implicación y responsabilidad conjunta por el turismo. En este sentido, la consejera ha resaltado que, tanto en el propio Plan de Competitividad como en este festival que hoy comienza, se ponen de manifiesto los efectos beneficiosos de las políticas de concertación en el ámbito turístico.

El Festival del Piorno en Flor

Más de 65.000 hectáreas de monte con grandes extensiones amarillas de piornos en flor pueden contemplarse desde más de 50 puntos de observación, en un espectáculo que comienza a mediados de mayo y continúa hasta finales de junio. Además, se han organizado rutas entre piornos, fiestas locales y actuaciones musicales. El calendario del festival se inicia hoy, 29 de mayo, con la fiesta de la apertura del piorno en flor en San Martín del Pimpollar, que incluye un taller-demostración sobre usos tradicionales del piorno, así como degustación de dulces típicos. El 2 de junio se celebrará un concurso de decoración de exteriores con piornos en todos los pueblos, una media maratón en la naturaleza, y un concierto de música renacentista en Hoyos del Espino. El 23 de junio en Navarredonda de Gredos tendrá lugar una exposición fotográfica de decoración con piornos y un encuentro de corales, mientras que en Navacepeda de Tormes se clausurará el festival con la noche de San Juan y una hoguera de piornos.


Deja un comentario