El Colegio Divina Pastora de Arenas será bilingüe el curso 2014-2015

El próximo curso se sumarán 76 secciones más a la red de centros bilingües de Castilla y León, entre ellos el Colegio Concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro.

Colegio Concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro - Bilingüe - TiétarTeVeLa Consejería de Educación ha autorizado la creación de 76 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2014-2015. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 535 secciones bilingües, cumpliendo así con el compromiso de legislatura fijado en contar con 500 secciones. Las 535 secciones que conforman esta red están distribuidas en 487 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En el Valle del Tiétar serán bilingües en inglés y en Educación Primaria los siguientes Colegios Privados-Concertados:

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos nueve cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en esta legislatura, siendo uno de los compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2014-2015, se autorizan 76 nuevas secciones bilingües en la Comunidad con la siguiente distribución: seis nuevas secciones bilingües en la provincia de Ávila, 15 en Burgos, 15 en León, cuatro en Palencia, nueve en Salamanca, una en Segovia, cinco en Soria, 15 en Valladolid y seis en Zamora.

El inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros, excepto el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Marcelino Santamaría’ de Burgos que ha elegido el alemán y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Politécnico’ de Soria que ha solicitado el francés. En cuanto a las etapas educativas, de las 76 nuevas secciones bilingües, 19 son autorizadas en centros de Primaria y 57 en centros que imparten Secundaria.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son:

  • Presentación de un proyecto,
  • Acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y
  • Fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados que se realizan conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se ha realizado la aprobación de oficio teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas o el establecer el bilingüismo en aquellas zonas de la Comunidad en las que todavía no se habían aprobado secciones.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

Continuidad del programa ’British Council’

Asimismo, la Consejería de Educación garantiza la continuidad del programa bilingüe asociado al ‘Convenio Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD)-British Council’ en ocho institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona rural de Castilla y León. Así, los alumnos de las localidades de Arévalo, en Ávila; Briviesca, en Burgos; Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Cuéllar, en Segovia; Medina del Campo, en Valladolid, y Benavente, en Zamora, podrán continuar sus estudios comenzados en Centros de Educación Infantil y Primaria ‘British’ en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.

De esta forma, la Administración educativa autonómica mantiene el compromiso no solo con la enseñanza en el ámbito rural, sino con el propio programa ‘British Council’, precursor del bilingüismo en Castilla y León e implantado antes de las trasferencias educativas, que en la Comunidad se produjeron en 2000. Se prevé que, para el curso 2014-2015, un total de 37 centros de la Comunidad desarrollen este programa -29 ya existentes y 8 de nueva creación-.

Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro

Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro

Nuevas secciones bilingües para el curso 2014-2015 en centros privados-concertados de Castilla y León en la provincia de Ávila. 

CENTRO

ETAPA

IDIOMA

LOCALIDAD

PROVINCIA

‘SANTÍSIMA TRINIDAD’

Primaria

Inglés

El Tiemblo Ávila
‘PABLO VI’

Secundaria

Inglés

Ávila
‘DIVINA PASTORA’

Primaria

Inglés

Arenas de San Pedro

Nuevas secciones bilingües para el curso 2014-2015 en centros públicos de Castilla y León en la provincia de Ávila.

CENTRO

ETAPA

IDIOMA

LOCALIDAD

PROVINCIA

‘ISABEL DE CASTILLA’

Secundaria

Inglés

Ávila Ávila
‘CLAUDIO SANCHEZ ALBORNOZ’

Secundaria

Inglés

El Tiemblo
‘ARAVALLE’

Secundaria

Inglés

El Barco de Ávila
Nuevos centros propuestos para impartir el programa asociado al ‘Convenio MECD-British Council’ para el curso 2014-2015.

CENTRO

ETAPA

LOCALIDAD

PROVINCIA

‘ADAJA’ Secundaria ARÉVALO ÁVILA
‘LA BUREBA’ Secundaria BRIVIESCA BURGOS
IES DE ASTORGA’ Secundaria ASTORGA LEÓN
IES DE GUARDO Secundaria GUARDO PALENCIA
‘TIERRA DE CIUDAD RODRIGO’ Secundaria CIUDAD RODRIGO SALAMANCA
‘DUQUE DE ALBURQUERQUE’ Secundaria CUÉLLAR SEGOVIA
‘EMPERADOR CARLOS’ Secundaria MEDINA DEL CAMPO VALLADOLID
‘LEÓN FELIPE’ Secundaria BENAVENTE ZAMORA

 

BOCyL con la publicación del bilingüismo: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/03/18/pdf/BOCYL-D-18032014-16.pdf


Comentarios

El Colegio Divina Pastora de Arenas será bilingüe el curso 2014-2015 — 7 comentarios

  1. Estimado Fernando:

    Lo que TiétarTeVe ha comentado ha sido exactamente lo siguiente: “el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro tiene los suficientes profesores con el nivel requerido para impartir las asignaturas que les corresponden en inglés. Los profesores que todavía no tienen el nivel mínimo requerido, llevan varios años acudiendo a la Escuela Oficial de Idiomas de Arenas de San Pedro para conseguirlo. Y algunos están a punto de hacerlo”.

    Esto significa que actualmente hay profesores suficientes para impartir las clases estipuladas en la Ley y que, además, hay otros profesores que están terminando sus estudios para aumentar la plantilla bilingüe.

    Eso es exactamente lo que hemos dicho y lo que hemos querido decir.

    Esperamos haberle aclarado sus dudas.

    Saludos.
    TiétarTeVe

  2. Dos repuestas distintas que se contradicen: la de TiétarTeve dice que los profesores están acabando sus estudios y seguro que algunos acabarán y los otros “a lo mejor esperan el aprobado patriótico”; y la Dirección de la Escuela dice que ya cuenta con el profesorado adecuado y por eso le han admitido el proyecto. En fin, uno que peina canas tiene su duda sobre la burocracia, los proyectos y tanta cosas y a veces piensa que todo es propaganda. Aparte, sin duda, es una buena noticia lo del Centro Bilingüe, pero alguien tiene que hacer de abogado del diablo y echar un jarro de agua fría.

  3. Estimados Fernado y Joaquín:

    Como director del Centro Divina Pastora me gustaría, con todo el respeto del mundo, realizar algunas consideraciones a vuestros comentarios y despejar dudas.

    En primer lugar, que este centro educativo haya sido autorizado para crear una sección bilingüe es una gran noticia para los alumnos, para las familias y, creo, también para Arenas que va a poder contar con un centro educativo bilingüe.

    En segundo lugar, para optar a la autorización de una sección bilingüe es requisito imprescindible presentar un proyecto potente que incluye el contar con el profesorado adecuado por titulación, cualificación y capacitación. Si la Consejeria de Educación ha autorizado esta sección bilingüe es porque el Colegio Divina Pastora cuenta de antemano con profesorado sobradamente preparado, titulado y cualificado para impartir docencia en una sección bilingüe y asegurar su continuidad.

    En cuanto al profesorado nativo que comenta Joaquín, me gustaría comentar lo siguiente. En la Comundad de Madrid los profesores de las secciones bilingües son profesores que cumplen con los requisitos de titulación que exige la normativa de esa comunidad, nativos o no. Imagino que cuando hablas de profesores nativos te refieres al programa de auxiliares de conversación que apoyan al profesorado titular y que también existe en Castilla y León, y por el que apostamos en un futuro próximo. Además, aunque no se puede generalizar, Diana Hicks, profesora de International Study Programmes, durante el curso “Language and Practical Methodology”, impartido en The Gateway Eduaction & Arts Center, en Shrewsbury, Inglaterra, dijo que era más conveniente que la impartición de las áreas de una sección bilingüe se realizara por profesorado con la lengua materna de los alumnos, por estar más cerca de sus intereses, realidades y cultura, además de la seguridad comunicativa que les aporta.

    Quisiera recordar que la elaboración de un proyecto y la solicitud de autorización para la creación de una sección bilingüe en un centro educativo es decisión del propio centro, nadie te obliga a ello. Nosotros lo hemos hecho porque estamos convencidos de que es lo mejor para nuestros alumnos y para su futuro, que es lo que nos preocupa y nos ocupa.

    Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

    Un cordial saludo

  4. Estimados amigos Fernando y Jacinto:

    Hasta donde nosotros sabemos, el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro tiene los suficientes profesores con el nivel requerido para impartir las asignaturas que les corresponden en inglés. Los profesores que todavía no tienen el nivel mínimo requerido, llevan varios años acudiendo a la Escuela Oficial de Idiomas de Arenas de San Pedro para conseguirlo. Y algunos están a punto de hacerlo.

    Los planes del Colegio Divina Pastora incluyen la contratación de profesores con el nivel necesario de inglés para continuar ampliando este proyecto, siempre que haya vacantes y sea necesaria la contratación de personal.

    La Junta de Castilla y León no hubiera aprobado el proyecto presentado por el Colegio si no cumplieran los mínimos establecidos.

    Un saludo.
    TiétarTeVe

  5. En tiempos vivió en Arenas un inglés (compartía piso con mi buen amigo Gonzalo) que en su país se dedicaba a la pequeña delicuencia y en estudios no pasó de primer grado. Aquí en Arenas se ganaba bien la vida: enseñaba inglés a casi todos los maestros y profesores de secundaria que impartían el citado idioma en las escuelas e institutos de la zona. Quiero decir que me parece una buena noticia que se imparta en el colegio de las monjas la educación en ambos idiomas. El problema que veo es dónde van a encontrar profesores que tengan capacidad para explicar las asignaturas en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>