El Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro en Carnaval

Los chicos que integran el Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro, participarán en el desfile de Carnaval 2012.

Centro Ocupacional ArenasCon este motivo, han estado trabajando en la elaboración de una carroza-monumento temático, así como en sus propios disfraces, realizados con material reciclable de fácil manipulación.

Con la creación del Centro Ocupacional Municipal para personas con discapacidad intelectual, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lleva a cabo el objetivo de proporcionar un nuevo servicio a los ciudadanos de la localidad y comarca, y al crear espacios como éste, de encuentro, de formación, de trabajo y de realización personal se da una respuesta integradora y eficaz a las personas con discapacidad.

Los objetivos del Centro Ocupacional Municipal se dirigen a desarrollar la autonomía personal y social de los usuarios, desarrollando capacidades y aptitudes básicas para el trabajo laboral, mejorando la capacidad de comunicación y relación de la persona y asegurando un servicio de terapia ocupacional y ajuste personal y social. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios e indirectamente la de sus familias, proporcionando oportunidades para la realización de un trabajo socialmente útil y su inserción sociolaboral.

El Centro Ocupacional se encuentra situado en la C/Martín Bermúdez, 1, esquina a Bernardo Chinarro, en la segunda planta del edificio municipal de servicios sociales.

Centro Ocupacional Arenas

Centro Ocupacional Arenas

El Centro ofrece los siguientes servicios y actividades:

- Ocupacionales, laborales y en su caso productivas.

- De capacitación laboral y orientación al empleo.

- De formación humana, maduración personal y apoyo a la autodeterminación.

- De apoyo al ocio, tiempo libre e integración en la comunidad.

- Información y asesoramiento a padres y tutores.

- Servicios complementarios de comedor y transporte.

Los servicios y actividades reseñados anteriormente, se organizan y gestionan a través de la Programación de actividades propuestas en el Centro Ocupacional, siendo el área principal de trabajo las Artes Gráficas, el reciclado de papel y la plástica.

Además, como tareas transversales y complementarias se tratan actividades de comunicación, informática básica adaptada, música y movimiento, y ocio y tiempo libre.

De modo que desde el Centro Ocupacional se ofrezca una atención integral en habilidades sociales y de desarrollo personal (consultar la Programación de Actividades de Centro Ocupacional).

Podrán ser usuarios del Centro Ocupacional Municipal todas aquellas personas que presenten una discapacidad intelectual moderada y grave (dependencia en grados I y II), diagnosticada a través del Centro Base.

El Centro acoge a personas, de ambos sexos, en edad laboral (mayores de 16 años), que hayan sido previamente calificadas y valoradas como personas con discapacidad psíquica o intelectual, que dispongan del certificado oficial de minusvalía (superior al 33%), y que transitoria y/o definitivamente le impida el acceso al empleo ordinario; que tengan un grado de autonomía personal básica, que le permita participar y beneficiarse de las actividades propias del Centro Ocupacional; que no padezcan enfermedad que implique riesgo para los demás y/o que impida la convivencia necesaria para el desarrollo de las actividades; que no necesiten apoyos generalizados para las actividades de la vida diaria ( vestirse, desplazarse, comer, asearse…); y, por último, que vivan en un municipio de la comarca de Arenas de San Pedro.

Centro Ocupacional Arenas

Centro Ocupacional Arenas - Trabajando con las manos

La finalidad del Centro Ocupacional es integrar a los chicos y chicas en la mayoría de los acontecimientos que se organicen en Arenas de San Pedro, para fomentar el principio de Integración y Normalización.

Este año 2012 es ya el tercero en el que participan en las fiestas del Carnaval arenense, con una gran aceptación por parte de los habitantes del municipio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>