100 años educando en el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro

El Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro ha celebrado su primer centenario con un año lleno de actividades conmemorativas del evento.

I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro ha celebrado su primer centenario desde su apertura en 1915. Los últimos actos de esta conmemoración se celebraron el pasado domingo 28 de junio de 2015.

Tras 100 años de educación, por el Colegio Divina Pastora han pasado miles de alumnos y familias, que han pasado a formar parte de esta gran comunidad educativa que forma el Colegio Divina Pastora.

El 12 de enero de 1915 se realizó la apertura del colegio, que tan solo contaba con 2 aulas y apenas un puñado de alumnas, niñas pobres de Arenas de San Pedro.

I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl colegio fue ampliándose poco a poco gracias a donaciones de propiedades (como cuando el matrimonio formado por el médico Don José Gochicoa y su esposa Doña María Ana Buitrago donaron el actual edificio y sus jardines) y a pequeñas obras, hasta llegar a los más de 200 alumnos con una enseñanza bilingüe y con las últimas tecnologías educativas (con la calificación de la Junta de Castilla y León TIC4) que ofrece hoy día.

En la actualidad el Colegio Divina Pastora tan solo cuenta con siete monjas, las cuales se encargan de actividades como pastoral, portería, administración y refuerzo educativo. Las actividades educativas están dirigidas por un grupo de 24 profesores que atienden a la totalidad de los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDurante el presente curso escolar (2014/2015) se han realizado varios eventos con motivo del primer centenario:

  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn Octubre tuvo lugar una Eucaristía en el Templo Parroquial.
  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl mismo día tuvo lugar la conferencia titulada “Un sueño que se hace realidad en el tiempo” en el colegio
  • En Diciembre se realizaron las celebraciones navideñas propias de estas fechas.
  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn Enero, además de la Semana de la Madre Fundadora, se celebraron varios actos como una mesa redonda “Testimonios de Distintas Generaciones” o la actuación de la Big-Band de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” ambos en el colegio.
  • En Marzo actuó el grupo folclórico Los Pioneros además de la obra de teatro “Sangre Gorda” de los Hermanos Álvarez Quintero, ambos en el colegio.
  • En Abril tuvo lugar la conferencia titulada “Francisco de Asís y la familia franciscana hoy” además de una Eucaristía a la Divina Pastora.
  • En Junio se celebró una comida de familias y alumnos junto con la tradicional Semana Cultural y la Fiesta de Fin de Curso del Colegio.
  • Para finalizar, el pasado domingo 28 de Junio se realizó el Acto de Clausura del Centenario.

I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa clausura del Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro consistió en:

  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDescubrimiento de una placa conmemorativa donada por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y descubierta por su alcalde Don Carlos Sánchez Mesón.
  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeProcesión con la imagen de la Divina Pastora que habitualmente se encuentra en la capilla desde el Colegio Divina Pastora hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeA continuación se celebró una Eucaristía en el Templo Parroquial presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Ávila Don Jesús García BurilloI Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
  • Comida de confraternización donde participaron las hermanas franciscanas misioneras de la madre del Divino Pastor, el claustro de profesores al completo, el personal no docente, los representantes del Consejo Escolar y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, los clérigos de la zona incluyendo a una representación de los franciscanos del Santuario de San Pedro de Alcántara y algunas autoridades. I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Se puede ver un pequeño resumen en este vídeo grabado por TiétarTeVe y publicado en nuestro canal en YouTube (www.youtube.com/videohdr):

En este acto también se despidió de la dirección del Colegio Divina Pastora el actual director hasta el 31 de Agosto de 2015, Don José Francisco Nuñez Arroyo, que tras estar como Director General y Director Pedagógico durante los últimos años, ha cumplido ya el período establecido como máximo en el reglamento de la Institución y será sustituido en Septiembre de 2015 por un nuevo director. El claustro de profesores, las representantes del Consejo Escolar y las del AMPA agradecieron el trabajo realizado por el Señor Nuñez durante su mandato que han puesto al Colegio Divina Pastora en un altísimo lugar dentro del panorama educativo nacional.

Con este último evento finalizó la programación de los actos conmemorativos del centenario.

FUENTE: Revista del I Centenario del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro con fotos de TiétarTeVe

TEXTO: Ignacio Huerta Riofrío  antiguo alumno del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>