Castilla y León recibe 191.030 mascarillas del Ministerio de Sanidad

Castilla y León recibe 191.030 mascarillas para protección del Ministerio de Sanidad. El envío con un mayor número de mascarillas se produjo a última hora de la tarde de ayer con cerca de 80.000 unidades.

Mascarilla FFP2La Comunidad de Castilla y León ha recibido hasta las 17 horas del lunes 23 de marzo de 2020 un total de 191.030 mascarillas de protección procedentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que dispone de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud.

En grandes cifras, Castilla y León ha recibido del Ministerio de Sanidad 493.350 artículos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 159.170 han sido mascarillas del tipo FFP1, 24.320 del tipo FFP2, 7.540 del modelo FFP3 (191.030 en total), 298.000 guantes, 2.100 batas impermeables y 2.220 envases de solución hidroalcohólica.

En concreto se han recibido seis envíos, el primero de ellos el día 12 de marzo con 14.250 mascarillas quirúrgicas y FFP1 (las que tienen menor factor de protección) y otras 1.760 del tipo FFP2. El segundo envío tuvo lugar el 18 de marzo, consistente en 60.000 mascarillas FFP1 y quirúrgicas.

El 19 de marzo llegaron dos envíos más, uno de ellos con 12.000 mascarillas y el otro con 20.920 mascarillas.

El domingo 22 de marzo, a última hora de la tarde, la Consejería de Sanidad recibió el envío más númeroso con 52.000 mascarillas FFP1, 22.560 FFP2, 7.540 FFP3 y los 2.220 envases de solución hidroalcohólica. Por último, hoy lunes han llegado los 298.000 guantes y las 2.100 batas impermeables.

Todo este material se está repartiendo por las nueve provincias de manera que se da prioridad a las necesidades expresadas tanto por los hospitales como por  los centros de salud y el sector sociosanitario.

Tipos de mascarilla

Mascarilla FFP3 con valvulaActualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.  Se dividen según la protección de su filtro entre:

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
  • FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Según los expertos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos «solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud (@WHO?) para el coronavirus).

mascarilla

 

¿Qué diferencias hay entre ellas?

Tanto la FFP2 como la FFP3 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. La OMS recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Este se corresponde con el modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH. Sin embargo, esta no se corresponde con la europea, y este nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

Así, se recomienda el uso de las FFP2 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 quedan relegadas a circunstancias donde este sea alto. Indican además que las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles, mientras que las autofiltrantes tienen que desecharse tras su utilización si no se pueden limpiar de forma adecuada para volverlas a emplear. Por lo tanto, dependiendo de para qué las vayamos tendremos que decantarnos por uno u otra opción en función de sus características.

Consejos de uso, según la OMS

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
FUENTE: Junta de Castilla y León y web 65ymas

Comentarios

Castilla y León recibe 191.030 mascarillas del Ministerio de Sanidad — 2 comentarios

  1. Si,el PSOE lleva gobernando tres años en funciones y con otros socios, pero realmente ha sido el único partido que ha mejorado esta sociedad con numerosas leyes sociales como la Ley de Dependencia (que más tarde se encargaría la derecha de anularla). No ha recortado la Sanidad Pública como lo hizo vergonzosamente el PP y ahora niega como siempre hasta las evidencias más obvias porque siempre habrá alguno que dude y eso le sirve. Lo que hoy no sirve es poner zancadillas a una emergencia y expresarse públicamente con frases como «si sale bien es gracias a mi y si no es por culpa del gobierno»,» hay que cobrar la sanidad a los inmigrantes ilegales» o como alguna expresidenta de la comunidad de Madrid y que en telecinco intenta dar lecciones de moralidad,por favor,quédese en casa y Vd con más motivos.En estos momentos más que nunca hay que sumar y multiplicar y también de manera exponencial como lo hace lamentablemente el virus,no hay que estorbar ni poner zancadillas. Colabora.

  2. Sigo pensando que aquí ha habido una gran mentira sobre el Sistema de Salud de España y se ha vendido por todos, PP, PSOE el mantra de que España tenía la mejor sanidad del mundo y ahora cuando sale los datos nos encontramos que no es así: sirva de ejemplo que Alemania dispone de ocho camas por cada mil habitantes y España, 2,4 , el peor ratio de Europa. Nos encontramos no al día del hoy, sino ya hace días, al comienzo de la Crisis que los hospitales carecían de stock de instrumental médico, de medicamentos e incluso de medidas protección para los sanitarios. Hemos visto como el Sistema de Hospitales se colapsó hace días sólo con unos centenares de ingresados. —- Echar la culpa como hace los sanchistas a los recortes del PP, es sin negar que han empeorado nuestro Sistema de Salud, intentar tapar la responsabilidad, también, de los gobiernos socialistas: NADIE PUEDE PENSAR QUE LAS OCHO CAMAS QUE DEBÍA TENER EL ALABADO SISTEMA SANITARIO POR CADA MIL HABITANTES SE HAN CONVERTIDO EN EL 2,4% POR LOS RECORTES porque es una simpleza. Esta carencia de camas va más allá en el tiempo que los recortes y es estructural al Sistema Sanitario Español. El cinismo del Partido Socialista es presuntamente criminal, porque el PSOE lleva gobernando en España como gobierno en funciones y como gobierno casi tres años y en ese tiempo debiera de haber dotado de stocks de instrumental, utillaje, y productos médicos a los hospitales , aunque no sólo es culpa de los políticos con competencia en este área, SINO DE UNA LAMENTABLE CULTURA DE SERVICIO PÚBLICO que ha posibilitado que los gerentes y cuadros de los hospitales no exigieran que sus centros estuvieran suficientemente dotados, y en caso de no haberlo logrado dimitir; de los médicos y de los sanitarios que aceptaron trabajar en estas condiciones ( es verdad que ningún gobierno español se planteó instituir una legislación procesal y de responsabilidad civil por los errores médicos a la imagen de la que existe en los EE.UU) . Es oportuna aquella frase que pronuncio Joaquín Costa después del Desastre del 98 ( que comparado con éste va camino de ser una nadería) : » EN ESPAÑA NO HAY PARLAMENTO. NI PARTIDOS; SÓLO OLIGARQUÍAS».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.