5,8 Millones para la provincia de Ávila

La Junta de Castilla y León aporta 5,8 millones de fondos extraordinarios para la provincia de Ávila vinculados al pacto para la Recuperación. La Consejería de la Presidencia y la Diputación de Ávila firman el convenio por el que se gestionarán más de 1,8 millones del Fondo Extraordinario para inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes, en el marco del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, han firmado esta mañana el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Ávila, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, y a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León. “Para la provincia de Ávila este fondo de inversiones supone la gestión de 3,1 millones de euros, de los cuales 1,3 se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes, que se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte la Junta. Son 19 municipios, incluida Ávila capital, con un total gestionado de más de 270.000 euros”, indicó Ibáñez.

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de 1,8 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Ávila, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID-19 y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta cerca de 1 millón de euros y la Diputación cerca de medio millón para una cofinanciación máxima del 75 % en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de cerca de medio millón de euros.

El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones, que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, ha destacado que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Ávila se ha beneficiado de 5,8 millones de euros alcanzando a los 248 municipios y la Diputación.

Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo: por un lado, la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.

Los pueblos que se beneficiarán de estos fondos en el Valle del Tiétar son los siguientes:

  • El Arenal
  • Casillas
  • Cuevas del Valle
  • Gavilanes
  • Guisando
  • El Hornillo
  • Lanzahíta
  • Mijares
  • Mombeltrán
  • Pedro Bernardo
  • Poyales del Hoyo
  • San Esteban del Valle
  • Santa Cruz del Valle
  • Santa María del Tiétar
  • Villarejo del Valle
FUENTE: Junta de Castilla y León

1,9 MILLONES PARA INVERSIONES EN MUNICIPIOS DE MENOS DE MIL HABITANTES GRACIAS AL CONVENIO ENTRE DIPUTACIÓN Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA gestionará los casi dos millones de euros que la Junta de Castilla y León destinará a los 230 ayuntamientos de menos de mil habitantes de la provincia como parte del Fondo Extraordinario de Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad Autónoma. Así lo han firmado hoy en el Torreón de los Guzmanes el presidente, Carlos García, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

«Este convenio pone de manifiesto el compromiso, el esfuerzo, la atención y la empatía de la Junta de Castilla y León con las entidades locales de nuestra provincia», ha señalado García, «porque combatir la crisis que la pandemia ha generado en todos los ámbitos requiere de unas instituciones fuertes, coordinadas y bien dotadas de recursos para atender las múltiples necesidades que tienen nuestros vecinos, nuestras empresas y nuestras familias».

De este modo, la Junta aportará el 50% del montante total del acuerdo, la Institución provincial, el 25%; y cada ayuntamiento que solicite acometer proyectos, el 25% restante. Con estos recursos los municipios podrán financiar inversiones que se destinen a sustitución de tuberías de abastecimiento, arreglo de depósitos reguladores de abastecimientos y actuaciones de eficiencia energética, como sustitución de luminarias, mejora técnica de edificios y sustitución de calderas. Todas ellas son inversiones compatibles con el cumplimiento de alguno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como marca el acuerdo.

El consejero de Presidencia ha destacado que los recursos tienen una parte fija y otra variable y que «los factores de corrección que se han utilizado para establecer el porcentaje variable han sido la tasa de paro de la provincia y la tasa de despoblación, lo que ha beneficiado a Ávila, de manera que la cuantía se ha visto incrementada en un 19,5%, lo que es una buena noticia para los abulenses que muestra el compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con esta tierra».

Los plazos de la subvención establecen que antes del 31 de mayo deben estar contratadas las obras, unas contrataciones que se deben remitir a la Diputación y a la Junta antes del 30 de septiembre. La conclusión y justificación no puede demorarse más allá del 15 de diciembre de 2022.

FUENTE: Diputación de Ávila – Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.