Actividades en la Casa del Parque El Risquillo de Guisando

La Casa del Parque El Risquillo de Guisando está situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, al Sur de la Sierra de Gredos, en la localidad de Guisando (Ávila).

Casa del Parque El Risquillo de Guisando - TiétarTeVeCasa del Parque El Risquillo de Guisando

Area de atención al público

Un espacio de acogida donde un monitor informa sobre distintos aspectos del Parque Regional y te ayuda a planificar tu visita. En el Rincón del Visitante puedes sentarte cómodamente y consultar un mapa. Además, puedes ver unas filmaciones que resumen los principales valores del Parque, y también adquirir libros y objetos relacionados con la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Conoce el Parque Regional de la Sierra de Gredos

Aquí se puede obtener información sobre las características generales del Parque Regional, gracias a un itinerario ideal que, partiendo del Valle del Tiétar, atraviesa toda la Sierra de Gredos, de sur a norte, hasta el Valle del Tormes.

Dispone de algunos elementos interactivos para acercarse a la información que más interese: un Punto Informático donde obtener datos de todo tipo sobre el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un banco de aromas de algunas de las plantas de la Sierra, un rocódromo para los más jóvenes, un sistema de luces y pulsadores para conocer las especies de los ecosistemas de alta montaña, y un juego que te invita a identificar las rapaces que sobrevuelan la sala.

En vivo y en directo

Conoce sobre el terreno las maravillosas panorámicas de la Sierra. Para ello dispones de una cámara situada en lo alto de una cumbre, que se puede dirigir a distancia desde esta Casa del Parque, pudiéndola mover 360° y accionar el zoom para obtener aproximaciones de detalle. Dispone además de información para identificar los picos, bosques y otros elementos del paisaje.

Y con suerte, se puede observar tranquilamente, sin miedo a asustarlos, algunos animales, como cabras o grandes rapaces.

La R.E.N. y otro parque nos visita

La R.E.N. es la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Aquí podrás conocer alguno de sus Parques con una exposición fotográfica, un vídeo y un Punto Informático Interactivo que ofrecen una visión genérica de uno de los Espacios Naturales de la REN. Este punto de información cambia habitualmente, por lo que si se visita esta Casa del Parque dentro de un tiempo, probablemente el Parque visitante sea otro.

GREDOS refugio y frontera

Espectáculo audiovisual donde se muestra la enorme riqueza animal y vegetal de la Sierra, y cómo ha influido en ello su carácter de isla fresca y húmeda en medio de la meseta. De forma sincronizada con el espectáculo, se iluminan en las paredes de la sala unas fotografías de los animales y plantas más representativos.

El rincón de la memoria

Un lugar donde poder acercarse a las tradiciones e historias de los pobladores de la Sierra, un patrimonio de valor incalculable que debe conservarse. Se pueden ver fotografías de todos los municipios del Parque y también imágenes de época, donde se observan algunos de los muchos oficios tradicionales y una colección de diferentes útiles y aperos , entre los que destacan los destinados al resinado de los pinos.

Otros elementos presentes son dos maquetas de casas tradicionales: una propia de la vertiente norte y otra de la sur. También se pueden escuchar las narraciones de algunas de las leyendas populares de la Sierra.

Senda Interpretativa y accesible.

Partiendo de la Casa del Parque El Risquillo se puede disfrutar de una senda interpretativa totalmente accesible que permite a personas con movilidad reducida disfrutar del bosque.

Senda de la Casa del Parque El Risquillo de Guisando

Cómo llegar

  • Desde Madrid se puede ir por la C-501 (carretera Alcorcón-Plasencia) hasta Arenas de San Pedro, y desde ahí coger la carretera provincial de 5 Km. que llega a Guisando. También se puede ir por la A-5 hasta Talavera de la R., y desde la que indicando Arenas de San Pedro se sale a la N-502 y se llega a Arenas de San Pedro y por consiguiente a Guisando.
  • Desde Salamanca y Valladolid se puede llegar hasta Ávila y desde allí se coge la N-502 hasta Arenas de San Pedro y Guisando.

Bosque de Aventuras ‘El Risquillo’

Junto a la Casa del Parque El Risquillo podemos encontral el Parque de Aventura en Árboles «El Risquillo», con tres circuitos disponibles para realizar dependiendo de la edad y la experiencia en este tipo de parques de cuerdas.

  • Circuito Amarillo “Jóvenes Aventureros” (Infantil): Es el circuito para los más pequeños (entre 4 y 8 años), con 11 actividades a su medida. Para realizar este tramo el niño debe ir acompañado y vigilado en todo momento por un adulto responsable. La altura de las plataformas se sitúa entre 0’50 y 1,80 metros.
  • Circuito Verde “Descubrimiento”: Este circuito ha sido diseñado para todos los públicos, a partir de 9 años, con 13 retos o actividades de menor dificultad, más cortas y sencillas, encontrándose la altura de las plataformas entre 2 y 7 metros.
  • Circuito Azul “Sensaciones”: Este circuito aumenta la dificultad y la altura, y ha sido diseñado para los más intrépidos y aventureros, a partir de 16 años, con 11 retos o actividades más largas y de mayor dificultad (este circuito no se debe realizar sin haber pasado primero por el verde), encontrándose la altura de las plataformas entre 3 y 13 metros.

Actividades del mes de Abril de 2013

La Casa del Parque «El Risquillo» de Guisando continúa con sus actividades mensuales y durante el mes de abril de 2013 ha programado las siguientes:

1.- EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS: “ARTESANIA EN PIEDRA”

Cartel Exposición Escultura en Piedra en la Casa del Parque El Risquillo de Guisando Exposición compuesta por esculturas de diferentes tamaños, realizadas en piedra que reflejan la historia y cultura de algunos municipios gredenses.

  • Autor: José “Zapardiel”
  • Lugar: Casa del Parque El Risquillo.
  • Fecha: del 15 de marzo al 30 de abril de 2013. Horario: horario de apertura de la Casa
  • Organiza: Monitoras Casa del Parque.

2.- DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Día de La TierraCon motivo de la celebración el día 22 de Abril del “Día mundial de la Tierra”, se realizará el 23 y 24 de abril, con el Colegio Arenas Sur, Arenas y Arenas Internacional de Gran Canarias, una senda interpretativa dedicada a conocer y valorar los recursos naturales, para implicar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta.

  • Lugar: Casa del Parque, jardines de la Casa y Senda adaptada.
  • Fecha: 23 y 24 de Abril de 2013. Horario: Mañana y tarde

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

3.-CONCURSO RESPETA TU ENTORNO

Casa del Parque El Risquillo - logo Paisaje LimpioApoyamos la campaña de “Paisaje Limpio”, promocionando en los colegios de la zona, el concurso con el fin de motivar a los alumnos para que utilicen las nuevas tecnologías y que de forma individual participen “online” en dicho programa.

Se colocarán carteles en los centros educativos y repartirán los folletos a las familias de nuestra comunidad que visitan las instalaciones de la Casa del Parque.

  • Lugar: Casa del Parque El Risquillo
  • Fecha: 1 de abril a 15 de mayo 2013. Horario: apertura de la Casa
  • Organiza: Monitoras de la Casa del Parque El Risquillo.

4.-TALLERES: “DE TI DEPENDE QUE EL PUEBLO ESTÉ LIMPIO”

Es una actividad participativa en la que los alumnos investigan la situación real de su entorno, en relación a la limpieza. En una primera fase de sensibilización, se recorren los distintos focos o puntos “sucios” y se toman fotos. Posteriormente se analizan las posibles causas buscando responsables y soluciones. A continuación se realiza una campaña de limpieza, retirando toda la basura y tomando fotos del resultado final. Por último se pretende implicar a toda la comunidad con una campaña de divulgación promovida por los escolares, en la que se mostrarán imágenes del antes y el después, y se intentará buscar un compromiso firme por parte de la población y de la administración local, para evitar que la basura sea la protagonista de algunos lugares del municipio.

Todos los colegios interesados pueden contactar con la Casa del Parque.

  • Lugar: Pueblos del Parque
  • Fecha: por programar con los colegios
  • Horario: por programar con los colegios
  • Organiza: Monitoras de la Casa del Parque El Risquillo.

5.- IDENTIFICACIÓN DE FOTOS ANTIGUAS.

Como complemento a la realización de la fototeca, se han impreso algunas de las fotos, que se exponen en la casa con el fin de identificar a las personas que en ellas aparecen y así completar la fototeca histórica de los pueblos del Parque.

  • Lugar: Casa del Parque El Risquillo.
  • Fecha: meses sucesivos de 2013
  • Organiza: Miguel Camacho y monitoras Casa del Parque El Risquillo.

6.- ACTIVIDAD CIDA-REN: «TRUECALIBROS»

Casa del Parque El Risquillo - Bookcrossing SpainSe trata de una actividad de tendencia actual, conocida como “Book Crossing”, ¡LIBERA TUS LIBROS!

La Casa del Parque “El Risquillo” se ha convertido desde julio en un punto de liberación de libros, en el cual todo visitante a la Casa puede traer sus libros ya leídos y cambiarlos por otros para disfrutar de su lectura sin tener que devolverlos; así se evita que haya libros que se tiren y ayudar al reciclaje de su biblioteca. Lugar: Casa del Parque El Risquillo.

  • Fecha: meses sucesivos.
  • Horario: de apertura de la Casa.
  • Organiza: Monitoras de la Casa del Parque El Risquillo.

7.- REALIZACIÓN DE FOTOTECA HISTÓRICA.

Durante los próximos meses se siguen recopilando fotos antiguas de la población local con el fin de continuar la fototeca histórica de los pueblos del Parque.

  • Lugar: Casa del Parque El Risquillo.
  • Fecha: Meses sucesivos
  • Organiza: Miguel Camacho y monitoras Casa del Parque El Risquillo.

Web de la Fototeca Histórica de Guisando.

Puedes realizar una visita virtual de la Casa del Parque El Risquillo si pinchas en el siguiente enlace.

Web de la Casa del Parque El Risquillo en Patrimonio Natural de Castilla y León.

 


Comentarios

Actividades en la Casa del Parque El Risquillo de Guisando — 1 comentario

  1. Pingback: Las piscinas naturales de Arenas de San Pedro, un reclamo para este verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.