Carta abierta del AMPA CEIP Zorrilla Monroy a la Dirección Provincial de Educación de Ávila

Carta abierta del AMPA CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro a la Dirección Provincial de Educación de Ávila

CEIP Zorrilla Monroy - Escuelas Nacionales - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde la Junta Directiva del CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro, queremos hacer llegar a la Dirección Provincial de Educación de Ávila esta carta abierta ante la decisión de cerrar un aula de primero de infantil porque nos faltan tres alumnos para cumplir la ratio de la norma (25 alumnos) que permitiría tener dos líneas (clases).

La Dirección Provincial se niega porque para ella no existen causas objetivas para hacer una excepción con nuestro centro.

Sin embargo, el CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro lleva soportando muchas otras excepcionalidades como tener partido el colegio en dos edificios a mas de un kilómetro de distancia entre uno y otro, no tener gimnasio en una sección, obligar a los mas pequeños a montar en autobús para ir al comedor que está en el otro edificio, mantener los baños del edificio que alberga el ciclo de infantil y primero y segundo de primaria, un edificio de los años treinta, con los mismos cuartos de baños desde hace veinticinco años…

Creemos que la situación de no protección, ni promoción durante años de este centro por parte de la administración educativa de Castilla y León, es mas que suficiente para devolver ahora a las familias y al profesorado todo el esfuerzo que realizan manteniendo viva la escuela pública de Arenas de San Pedro, localidad amenazada, como todas, por la despoblación.

Muy Sr. Nuestro:

Desolación es la ruina y destrucción completa de un territorio de manera que nada quede en pie. Asolar la escuela primaria pública de Ávila es lo que persigue la Dirección Provincial de Educación en Arenas de San Pedro. Al CEIP Zorrilla Monroy le faltan tres alumnos para mantener las dos aulas de primero de infantil el curso que viene, y lo primero que se nos anuncia es el cierre y la masificación. Las familias directamente afectadas, el Consejo Escolar, el Ayuntamiento en Pleno, y también el AMPA nos pronunciamos y argumentamos por todos los medios el error que se va a cometer, sin embargo, la Administración que debería defendernos, promocionarnos, y protegernos por encima de todo, nos dará la espalda ante Valladolid. Ya nos lo ha dicho.

Argumenta la Dirección Provincial de Educación de Ávila, que mantener nuestras dos aulas, sin causas objetivas y específicas que lo justifiquen llevaría a una discriminación entre los distintos centros. Mantener nuestra escuela partida en dos edificios, carente de recursos elementales, o moviendo a los más pequeños en autobús para ir al comedor durante años, no le parece causa suficientemente objetiva para actuar en nuestro favor. ¿No es suficiente para pelear esa excepcionalidad? ¿En qué situación más lamentable que la nuestra se puede encontrar una escuela para que la Junta demuestre que está con su población y con su cuerpo de maestros?

La supresión de ese aula de infantil es solo el principio del fin de lo peor que nos viene. Nuestro centro es excelente a pesar de todo porque su proyecto educativo está basado en los desdobles. Todo el claustro se organiza para impartir las áreas de matemáticas, lengua e inglés dividendo las clases en dos grupos. Así, nuestros hijos reciben el doble de atención. Pero claro, ese esfuerzo organizativo no será posible porque el número de profesores se asigna en función de las aulas abiertas. ¿Esta búsqueda de la excelencia del CEIP Zorrilla Monroy tampoco es causa objetiva suficiente para la Dirección Provincial de Educación?

Por último, pretende hacernos creer la Dirección Provincial de Educación de Ávila, que su promesa de mantener un profesor de apoyo para todo el ciclo de infantil el próximo curso es algo que demuestra su buena voluntad para con nuestro centro. O sea ¿la Junta sí puede pagar un maestro más a repartir en el ciclo pero no al maestro de la segunda línea que ya está dotada y montada? ¿Por qué ésta excepcionalidad sí y la que realmente le estamos pidiendo no? Sinceramente, y con todo el respeto; no lo entendemos.

CEIP Zorrilla Monroy - Escuelas Nacionales - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCreemos que aún están a tiempo de resolver este asunto, y que entendiendo la verdadera dimensión del problema, por fin permitirá la segunda línea de primero de infantil al CEIP Zorrilla Monroy. Sería la primera vez que la Junta de Castilla y León tratara de forma adecuada a nuestro centro; a su centro.

Con todo el respeto y afecto, en Arenas de San Pedro, a 8 de julio de 2018.

FUENTE: Junta Directiva del AMPA CEIP Zorrilla Monroy.

 


Comentarios

Carta abierta del AMPA CEIP Zorrilla Monroy a la Dirección Provincial de Educación de Ávila — 5 comentarios

  1. Chica, no estamos hablando de tus limitaciones sino de un problema puntual de la enseñanza en Arenas por lo que tu respuesta como la de tal Resina sobra, simplemente porque éste no es el lugar para porfiar sino para hablar de problemas reales y de sus soluciones.

  2. Luís, la carta del ampa del zorrilla monroy está muy bien escrita y se entiende perfectamente. Estoy de acuerdo con Ricardo en lo que dice sobre tu texto que además se puede extender a lo que escribes normalmente. Un abrazo, majo.

  3. ¿De qué va éste? Veamos en mi redacción he apreciado dos erratas, lo que es poco en un borrador escrito sin más pretensiones. No es el caso de la Carta de la Junta Directiva de CEIP Zorrilla Monroy que por una parte se dirige a la Delegación Provincial de Educación y por otra a la opinión pública de Arenas de San Pedro para denunciar unos hechos lesivos para el Pueblo de Arenas. Criticar que la Carta es inapropiada en su forma como en su contenido es lo debido por motivos obvios, lo que sorprende es que salga el tal Resina ( que no tengo la más remota idea de quién puede ser) al estilo de O.K. Corral, atribuyéndose unas imputaciones que no he hecho, entre otros motivos porque no tengo la más remota idea de quién puede ser el señor Resina Cenalamor.

    Me imagino que a nadie ( mucho menos a mí) le interesa las riñas. Lo que a todos nos interesa es que en Arenas se mantenga las dos aulas de infantil y aquí la argumentación de CEIP es lamentable ( comenzado porque en la Carta que se dirige a la Dirección Provincial de Ávila, que son unos mandados, les acusa de querer destruir la Educación Primaria Pública y abocar el territorio de Ávila a la desolación) esgrime unos argumentos confusos y pocos construidos ( me temo que la Consejería de Cultura ha recibido argumentos mejores que los de CEIP del Colegio Zorrilla Monroy de los afectados por su lógica burocrática), cuándo el CEIP podía aducir que la Consejería de Cultura había revocado la resolución de suprimir un aula en el colegio concertado Amor de Dios de Arévalo por los mismos motivos que en el Zorrilla Monroy: no alcanzar el número mínimo de alumnos exigidos y en el Amor de Dios faltaban más de tres alumnos. Sí en Arévalo con menos alumnos se ha mantenido la segunda aula no se entiende como en Arenas no se mantiene el segundo aula cuándo el número de alumnos roza el ratio exigido. Ante esta argumentación la Consejería de Educación y Cultura no puede decir nada porque de haber motivos serían inconfesables y nunca mejor expresado.

  4. Revisa tu redacción, amigo. Pues farragoso y poco claro resulta tu comentario. Nos vemos por el pueblo…a ver si me lo aclaras.

  5. Nadie va negar que la petición de que no se suprima una aula el colegio público Zorrilla Monroy es justa y procedente, pero el problema surge cuando la redacción del escrito , en este caso del Ampa de este colegio adolece de graves defectos no sólo en la redacción ( uso exagerados de los puntos seguidos a la vez que desconoce la existencia de los puntos apartes, puntos y comas y comas con lo que cae en una redacción que ignora las reglas de la sintaxis y que hace que los párrafos sean farragosos, a lo que suma el uso de verbos y denominativos de forma inapropiada…) sino sobre todo en la argumentación que parte de graves fallos conceptuales como ignorar que la Dirección Provincial de Educación de Ávila es un órgano desconcentrado de la Consejería de Cultura de Castilla y León, de atribuir en un delirio paranoico a la Dirección Provincial de Educación ( ni siquiera a la Junta de Castilla y León) arruinar la educación pública y abocar a Ávila a la despoblación, siendo incapaces de argumentar en contra de la razón que la Consejería de Cultura aduce para suprimir dicho aula : que mantener dos aulas abiertas sin causas objetivas y especificas que lo justifique es incurrir en discriminación en relación con los otros centros educativos . Para rebatir este argumentario el escrito del Ampa habla de una manera farragoso que no se entiende, al menos, con la claridad suficiente de la excelencia del Colegio Zorrilla Monroy “ de los desdobles “; otra causa que alega el Ampa para que se mantenga el segundo aula es el problema de mover ( así está escrito) a los alumnos entre las dos sedes del Colegio: en fin cuándo no se sabe escribir a veces los lectores y en este caso la Dirección Provincial de Educación de Ávila no entienden el problema que se visibiliza y mucho menos lo que el escrito solicita.

    Que un escrito sobre un tema tan importante que salga al público en estas condiciones es lamentable; pero lo peor es que no han sabido argumentar el fundamento de su petición y que viene a ser que existen precedentes recientes sobre que se han concedido la segunda aula a centros educativos de Castilla y León y los motivos objetivos para conceder esta excepción no son muy diferentes que los que con un poco de esfuerzo el Ampa del Colegio Zorrilla Monroy puede alegar, sin ir más lejos al Colegio Amor de Dios de Arévalo al que la faltaba bastante más de tres alumnos para tener derecho a la segunda aula. Sobre el valor jurídico del precedente administrativo supongo que algún jurista habrá por estos lares que pueda ayudar en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>