Carlos Mortensen, el español que marca el camino del póker

Sergio Aido y Jesús Cortés primero y segundo en el Super High Roller de póker y Carlos Mortensen uno de los jugadores más laureados del póker español.

Mortensen PokerCarlos Mortensen, el español que marcó el camino del póker

Los jugadores españoles de póker siguen dando muchas alegrías en el panorama internacional. Hace apenas un mes, Sergio Aido y Jesús Cortés asaltaron la banca en el European Poker Tour (EPT), al terminar como primero y segundo clasificado en el Super High Roller de 100.000 euros de inscripción (el torneo más caro del ETP). Ambos jugadores ganaron 1,6 y 1,14 millones, respectivamente. La victoria del asturiano llega cuatro años después de que Adrián Mateos, amigo y excompañero de Aido durante la estancia de ambos jugadores en Londres debido al póker online, consiguiera la primera pica del póker español en Montecarlo con tan solo 20 años.

El triunfo de Sergio Aido en el Super High Roller del ETP catapulta al asturiano hasta la posición número 67 de la lista histórica de ganancias con 11,2 millones de dólares, por lo que se queda a menos de un millón de Carlos Mortensen, uno de los jugadores más laureados del póker español. “El Matador” marcó un camino en el juego de cartas que más tarde han seguido otros muchos jugadores españoles, como es el caso del propio Aido o Adrián Mateos. Una figura muy respetada y con una gran reputación en el póker mundial, pero que en España sigue siendo algo desconocida para la mayor parte de la población.

Primeros contactos con el póker

Juan Carlos Mortensen nació el 13 de abril de 1972 en la ciudad ecuatoriana de Ambato. Hijo de padre danés (aunque su progenitor es descendiente en un 25% de daneses y un 75% de españoles) y madre española, además de ser el quinto de seis hermanos, “El Matador” pasó los primeros 15 años de su vida en su país natal, hasta que su familia decidió trasladarse a Madrid. Con apenas 18 años se independizó y comenzó a buscarse la vida para pagarse el alquiler trabajando de camarero en pizzerías, bares y restaurantes. Siempre sintió pasión por el juego, especialmente por el ajedrez, al cual jugaba en un bar donde trabajaba como camarero en esos momentos de su vida.

El primer contacto de Mortensen con el póker tuvo lugar en un club de la calle Montera de la ciudad madrileña, donde iba a jugar habitualmente al ajedrez. Un día, un grupo de 30 personas instaló dos mesas de póker en la zona de las mesas de billar de la sala. El juego de cartas era completamente desconocido en España durante aquella época, y tampoco existía la moda de los tatuajes de cartas de poker, hasta que Gonzalo García Pelayo, uno de los integrantes de ese pequeño grupo de 30 personas, importó la modalidad de Texas Hold’em de sus viajes por Estados Unidos y comenzó a jugar en ese pequeño club. “El Matador” aceptó la invitación para sentarse a jugar en la mesa de póker y apostó 10.000 pesetas, cantidad que perdió en poco más de tres horas de juego.

Tras su primera derrota, Mortensen pasó toda la noche repasando y analizando su juego mentalmente para saber en qué había fallado. Al día siguiente volvió a intentarlo, pero esta vez consiguió su primera victoria en el póker y ganó 14.000 pesetas. A partir de ese momento, “El Matador” se metió de lleno en el juego de cartas durante los siguientes 25 días, jugando y ganando sin parar. Su presencia en la mesa de juego hacía que se suspendieran las partidas, ya que nadie quería jugar contra él. Por este motivo, el jugador nacido en Ecuador decidió viajar a Estados Unidos en 1997 para probar sus habilidades e intentar ganarse la vida con el póker. Dos semanas después de su estancia en Atlantic City ya tenía un bankroll de 10.000 dólares.

pocket-poker-aces-4172628_1280El camino de las WSOP

En 1999, Mortensen regresó a Las Vegas, aunque esta vez con el objetivo de jugar el Main Event de las World Series of Poker (WSOP). Sus compañeros de juego en Madrid le bancaron para que disputara el torneo más importante del mundo del póker, aunque con la condición de que, si llegaba a los premios, “El Matador” se quedaría con un 30% de las ganancias y sus compañeros con el resto. El jugador español nacido en Ecuador consiguió superar a la primera mitad de los jugadores, pero finalmente no fue capaz de entrar en los premios. A raíz de esta primera incursión en las WSOP comenzó a interesarse por los grandes torneos de póker, ya que hasta ese momento sólo se había centrado en jugar cash.

Al año siguiente, Mortensen regresó al Main Event de las WSOP con su propio dinero, aunque tampoco tuvo éxito. Después de varios intentos frustrados, “El Matador” alcanzó la gloria en 2001. Ese año, la edición número 32 de las WSOP concentró a 613 jugadores en el Main Event celebrado en el Binion’s Horseshoe Casino de Las Vegas. El español consiguió meterse en la mesa final, donde se encontraban algunos de los nombres más importantes del póker en aquella época: Mike Matusow, Phil Hellmuth, Phil Gordon y Dewey Tomko, entre muchos otros. Después de superar a los tres primeros, Mortensen se enfrentó a Tomko, jugador que había logrado su primer brazalete de las WSOP en 1979, en el heads-up. Un cara a cara para el recuerdo en el que se convirtió en el primer jugador español en ganar el Main Event de las WSOP, embolsándose 1,5 millones de dólares.

A sus 47 años, “El Matador” es miembro del Hall of Fame del Poker desde el año 2016 y ha acumulado unas ganancias en torneos en vivo de más de 12 millones de dólares, ocupando el puesto número 54 en la lista histórica de ganancias del mundo del póker. Un jugador que no tiene nada que demostrar después de 20 años dedicándose profesionalmente al popular juego de cartas, pero que sigue participando de forma regular en los torneos más importantes que se celebran cada año en todo el mundo. A pesar de sus éxitos, Mortensen siempre ha escapado del foco mediático. Su forma de ser, pasando desapercibido en los torneos, ha provocado que su figura no sea reconocida en el territorio nacional, donde ha dejado un legado imborrable para todos los aficionados a los naipes.

Fuente: https://www.pokernews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.