Los Candeledanos rechazan la privatización del agua en el Salón de Plenos

Los vecinos de Candeleda muestran su rechazo a la privatización del servicio municipal del agua ante el Ayuntamiento en pleno.

Pleno Ayuntamiento de Candeleda del 27-12-2012 Pocas veces se he visto el salón de Plenos con tanta gente, como en la tarde del 27 de diciembre pasado, en el que se aprobaron los presupuestos para 2013, con los votos por mayoría absoluta del Partido Popular, en contra de los votos del PSOE y Candidatura Independiente.

La razón principal de esta asistencia masiva, fue el hecho de que previa petición de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, y acogiéndose al artículo 228 del R.D. 2568/86, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales, debía ser leída públicamente el Acta de la reunión de 28 de noviembre, que convocó dicha asociación para informar a los vecinos.

En ella se exponían las condiciones más importantes del contrato que regirá la privatización del servicio de agua en Candeleda, así como los Acuerdos adoptados por la población para luchar contra esta decisión arbitraria y oscura del equipo de gobierno de  esta localidad.

Tras la lectura por parte del alcalde, los vecinos se pusieron en pie con pancartas al grito de “el agua no se vende, se defiende” y “no a la privatización del servicio del agua”, mientras el equipo de gobierno aguantaba el chaparrón.

Pleno Ayuntamiento de Candeleda del 27-12-2012Durante las intervenciones de los grupos de la oposición, se recordó que la inversión de 620.000 euros que el actual equipo de gobierno quiere dedicar a ejecutar diversas obras, la mayoría en el campo de golf, supera a la totalidad de las inversiones que se le exigirá a la empresa que se quede con la gestión del agua (500.000 euros a lo largo de 30 años) El ayuntamiento de Candeleda está saneado, ya que ese dinero saldrá de la aprobación de una modificación de crédito derivada del remanente de tesorería que existe al cerrar el ejercicio de este año. Todo ello a pesar de que el ayuntamiento ha gastado más dinero en este año que el que había presupuestado, y sin haber ejecutado obras previstas que se harán “supuestamente “a lo largo de 2013.

Por tanto, los ciudadanos no entienden por qué se gasta dinero en el campo de golf y no se acometen desde la gestión pública, las inversiones necesarias para mejorar el servicio del agua, ya que dinero hay.

Hay que recordar además, que el Ayuntamiento de Candeleda ha obtenido por la gestión del Servicio de Agua 203.000 euros en el año 2010 y 207.000 euros en el 2011,  una prueba irrebatible que evidencia la ridícula y miserable cantidad exigida como contrapartida de inversión a la empresa privada (500.000 euros).

Y que se han entregado en el registro del ayuntamiento casi 3.000 firmas en contra de la privatización del servicio, más un número indeterminado de manifiestos de adhesión a la causa que defienden los vecinos de Candeleda y más de 800 firmas por Internet.

La privatización del agua es un negocio de alta rentabilidad que la economía de mercado ha aprendido a vender como cualquier otro activo.

Por todo ello, desde  La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y con el apoyo de la mayor parte de los vecinos y de los grupos en la oposición, continuarán luchando para que no privaticen un servicio de calidad  que no es deficitario como es el agua, bien común y prioritario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>