Candeleda homologa la SL-AV 2 “Ruta de los Cabreros”

Candeleda homologa la senda de corto recorrido SL-AV 2 “Ruta de los Cabreros” que enlaza con la Senda de Chilla y la Ruta de los Pozos del Tío Ruperto.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León – (Montaña Castilla y León), en base a los requerimientos de la Federación Española de Montaña y Escalada, ha homologado la senda de corto recorrido SL-AV2 “Ruta de los Cabreros” que enlaza dos de los senderos homologados de Candeleda:

  • La SL-AV 1 “Senda de Chilla” y
  • La PR-AV25 “Ruta de los Pozos del Tío Ruperto”

Por lo que la Ruta de los Cabreros se puede iniciar y concluir en cualquiera de los tramos.

Conoce el recorrido y sus características en la página web del Ayuntamiento de Candeleda en el siguiente enlace:

https://ayuntamientocandeleda.es/sl-av2-ruta-de-los-cabreros/?fbclid=IwAR2JFrI2SjuE8Y4YWcfRi8FFD5xYrVdTYGtTArAG0aO_6BRE2vEmPqJkUcI

SL-AV2 | RUTA DE LOS CABREROS

SL-AV2 Ruta de los Cabreros - Candeleda - TiétarTeVeIniciando en Chilla es en ascenso por camino asfaltado hasta el ingreso al Hotel Navia a partir del cual el camino es de tierra con pedrera. Es una ruta muy utilizada por cabreros de la zona que llevan a su ganado a pastar al Alto del Nogal.

SL-AV2 Ruta de los Cabreros - Candeleda - TiétarTeVeLa senda serpentea la montaña en ascenso pasando por la Fuente de la Barranquera y subiendo por la marca a la zona de la Boñiga.

En esta zona se encuentra una fuente que lleva el nombre del paraje.


Aquí encontramos el final de la senda, ubicada justo en el cruce con la ruta de los Pozos del Tío Ruperto.

SL-AV2 Ruta de los Cabreros - Candeleda - TiétarTeVe

PR-AV25 | POZOS DEL TIO RUPERTO

PR-AV25 Ruta Pozos Tio Ruperto - Candeleda - TiétarTeVeEl recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María. Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.

Desde aquí se debe seguir el trazado marcado con su distintivo y numeral PR–AV 25.

PR-AV25 Ruta Pozos Tio Ruperto - Candeleda - TiétarTeVeSe continúa y se deja atrás la bifurcación del inicio de la senda de Chilla y, a 200m aproximadamente, girando a la izquierda, se inicia la ascensión por una senda con firme irregular (con algunas piedras sueltas) para llegar nuevamente a la pista. Tras avanzar un tramo, se gira a la derecha, siguiendo siempre las balizas marcadas con la indicación “Los Pozos del Tío Ruperto”.

Pasamos las lanchas de Navalpilón y nos acercamos a su cueva. El trazado corta varias veces la pista forestal del Refugio de La Albarea. Continuamos ascendiendo por la pista forestal y giramos a la derecha donde encontramos nuevamente una indicación de los “Pozos del Tío Ruperto”. A partir de este punto, la ascensión se recrudece.

PR-AV25 Ruta Pozos Tio Ruperto - Candeleda - TiétarTeVeDurante 2,5 km la senda discurre entre pinos apareciendo robles al culminar este tramo de subida en el alto de La Noguera o Alto del Nogal. En este punto se tiene una incomparable visión del valle desde la pradera de montaña del paraje.

Se continúa atravesando un pequeño bosque de castaños a cuya salida se encuentra una baliza que señaliza el cruce de esta ruta con la Ruta de los Cabreros. Continuar siguiendo las marcas de la Ruta de los Pozos del Tío Ruperto iniciando una nueva subida que, a tramos, se va inclinando hasta llegar a la cuerda de las cruces. Continuar caminando por la cuerda y, en el rellano siguiente, nos encontramos con la Fuente de los Pilones, un lugar ideal para saciar la sed.

PR-AV25 Ruta Pozos Tio Ruperto - Candeleda - TiétarTeVeProseguir la senda y encaminarse al Punto Geodésico de Juan González y al conjunto de rocas más popular de esta senda, la Peña Caballera.

Dejando atrás este conjunto rocoso continuamos por el collado de la Rituerta para emprender el último tramo de ascensión de la ruta. Pasaremos por una zona quemada, de brezos, junto a un manantial que se encuentra antes de cruzar uno de los regatos que alimentan el arroyo de La Rituerta y continuaremos, entre piedras, el final de la ruta hasta llegar a una pradera de montaña.

Hemos llegado a los pozos de nieve conocidos como Los Pozos del Tío Ruperto.

SL-AV 1 | SENDA DE CHILLA

SL-AV1 Senda de Chilla - Candeleda - TiétarTeVeEl recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María.  Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.Iniciar la subida por la pista asfaltada y, a 250 m se encuentra el cartel informativo de la senda y las señales direccionales de la misma. Se pasa una zona de casas de campo y se inicia la ascensión entre zonas de cultivo intercaladas con bosques de robles.SL-AV1 Senda de Chilla - Candeleda - TiétarTeVeContinúa el camino por senda bien trazada y de muy fácil seguimiento hasta encontrarnos con un camino de tierra que lleva hasta una pista asfaltada en la zona de La Raya. Continua el ascenso hacia la derecha 300 m y tomar el desvío a la izquierda por un camino de tierra que conduce hasta la entrada a una finca particular. Llegados aquí encontramos una senda marcada con una baliza direccional por la cual continuamos hasta llegar a una pista de tierra. En la primera curva a la salida de la senda encontramos una fuente con un pequeño pilón.Se continúa la ascensión por la pista y nos encontramos, a la izquierda, una baliza que indica la ascensión por un tramo de senda y, nuevamente, un tramo de pista de tierra.  En la pista, girar a la izquierda y caminar hasta cruzarnos con otra pista que asciende a la derecha, ignorando este ascenso, continuamos en línea recta de acuerdo a las señales de la senda hasta llegar a un tramo de piedras sueltas donde el camino se convierte en una senda de subida más pronunciada.Continuando pasaremos junto a una Era, un círculo de piedra antiguamente utilizado para trillar (separar la paja del grano). Encontramos un nuevo tramo de pistas que conectan diversas fincas de castaños y olivos, desde el cual se disfrutan hermosas vistas del valle con el Pantano del Rosarito. La pista se cruza con otra pista que tomamos a la derecha en la zona conocida como de Pedro Malillo.

Continuamos y, justo antes de que la pista se termine y tras subir por una empinada cuesta asfaltada, encontramos a la izquierda la senda que nos hace descender por un tramo de helechos hasta el Arroyo del Empedrado. Pasar el arroyo y girar a la izquierda por un tramo de pistas entre lujosas casas.

Pronto nos encontramos con el último tramo de senda que lleva al Alto del Portachito, lugar emblemático por su emplazamiento pues desde él se disfrutan de vistas a La Vera y al Santuario de Chilla en su conjunto. Desde aquí nos encaminamos hacia alcanzar el objetivo final, el Santuario de la Virgen de Chilla.

Santario de la Vírgen de Chilla - TiétarTeVeSL-AV 3 | SENDA DE PESCADORES

SL-AV3 Senda de Pescadores - Candeleda - TiétarTeVeEl recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María.  Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.

Desde este punto seguiremos el trazado marcado con su distintivo y numeral SL-AV3.

SL-AV3 Senda de Pescadores - Candeleda - TiétarTeVeDejando atrás la bifurcación de inicio de la senda de Chilla, a 200 m girando a la izquierda, se inicia la ascensión por una senda de firme irregular (con algunas piedras sueltas) que nos lleva a la pista de nuevo. Tras hacer el pequeño tramo de pista, girar a la derecha, siempre siguiendo las balizas que en este punto comparten aún indicaciones con la ruta de los Pozos del Tío Ruperto, pasando las lanchas de Navalpilón y acercándonos a su cueva tras pasar por otro tramo de pista. El trazado corta la pista forestal del Refugio de La Albera en varias ocasiones.

Continuar la ascensión y girar a la derecha donde nos encontramos con un panel indicativo de la ruta de los Pozos del Tío Ruperto. A partir de aquí nos guiarán las marcas e indicaciones de la Senda de Pescadores.

Continuamos 300 m por la pista hasta encontrarnos una señal que nos dirige a la derecha, iniciando aquí el descenso por una senda bien definida entre robles y pinos. A 150 m del inicio del descenso nos encontramos con la Fuente Fría, fuente emblemática donde es recomendable saciar la sed por el esfuerzo realizado.

Prosigue un descenso continuo entre pinos hasta llegar a orillas de la Garganta de Santa María a la altura del charco “De los Calorzos”. Desde aquí, la senda transcurre a lo largo del margen de la garganta.

A unos 500m desde los Calorzos nos encontramos con un puente de cuerdas sobre el Arroyo De Castañarejo que hay que atravesar.

La ruta continúa por una zona de pradera, con un tramo de ascenso para descender de nuevo a la Vega del Tiradero. Al pasar esta pradera y tras un leve ascenso y el paso por una gran vejiga fruto de las lluvias que originó el desprendimiento de una gran roca, proseguimos garganta arriba hacia dos pasos asegurados con cuerdas para facilitar el acceso.

Cada vez más cerca del final de la ruta, pasamos por el Arroyo de las Malezas.

Nos alejamos del arroyo y pasamos por la vega del Cerezo, lugar que estuvo habitado hasta no hace demasiado tiempo y que ahora se encuentra abandonado.

Desde aquí y justo al otro lado de la garganta podemos ver un bosquete de “Prunus Lusitánica” que pasa por ser uno de los más importantes de Europa por sus peculiaridades.

Dejamos atrás la vega del Cerezo y continuando hacia la Garganta Blanca y, atravesando el puente, llegamos al final de nuestra ruta.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

 


Comentarios

Candeleda homologa la SL-AV 2 “Ruta de los Cabreros” — 1 comentario

  1. Felicito al equipo de gobierno de Candeleda por esta actuación, pero soy de Arenas y como esta noticia da pie a hablar de las “rutas” de Arenas voy a tratar de ello.
    En Arenas siendo alcaldesa doña Carmen Aragón y concejal de medio ambiente José Javier Sancho Rubio (Chiquito) se recuperaron cuatro rutas e incluso en una de ella,” la Ruta de los Pescadores” sobre uno de los más grandes barrancos de por aquí ( sobre el pozo Quirós) se levantó una pasarela ( un puente metálico) muy “resultona”; pero después de Doña Carmen ( como la llaman en Arenas) vinieron Tapias, María Caridad Galán y Carlos Sánchez que ni siquiera mantuvieron las “sendas” tal como la dejaron doña Carmen y Chiquito sino que permitieron que las maleza volviera a hacerse dueña de ellas. Obviamente lograr que estas “rutas” sean homologadas como ha hecho el Ayuntamiento de Candeleda con las “Rutas de los Cabreros” es un logró, pero no voy a criticar a Tapias, a María Caridad Galán o a Carlos Sánchez por esta dejación, ya que yo tampoco sabía que existía estas homologaciones: SÍ LES VOY A CRITICAR PORQUE EN SUS DOCE AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL NO HAN SIDO CAPACES DE SACAR UNA GUÍA ( la documentación de esta noticia le puede servir como ejemplo a Carlos Sánchez para acometerla en su próximo mandato) DE LAS “RUTAS” DE ARENAS QUE HUBIERA SERVIDO , entre otras cosas, PARA QUE LOS CADA DÍA MÁS EMPRENDEDORES DE CASAS RURALES SE LAS OFRECIERAN A SUS CLIENTES.
    Cómo en este caso nos encontramos simplemente ante una dejación es fácil de solucionar. Lo que es más difícil es retornar a una propuesta que hace diez años un alcalde “pepero” hizo a los alcaldes ribereños con el Rio Tiétar de crear una ruta en la ribera derecha del Rio Tiétar que fuera desde Santa María del Tiétar a Candeleda. En el turno del participación del público se lo comenté a Tapias que entonces era el alcalde que rechazó de cuajo la iniciativa no en base a razones, digamos , técnicas o económicas, más bien, aunque no lo dijo literalmente, creí entender que el rechazo era porque la iniciativa partía de un alcalde del Partido Popular. Esa ruta, en mi opinión sigue siendo una buena idea….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.