Candeleda evaluada como posible Villa Europea del Deporte 2018

Una comisión de tres miembros de ACES Europa ha visitado Candeleda el 10 y 11 de agosto pasado, coincidiendo con la Semana del Deporte Candeledano, la haber presentado su candidatura a ser “Villa Europea del Deporte 2018″.

Candeleda candidata European Town of Sport 2018 - TiétarTeVeEl alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, ha presentado en el Ayuntamiento de Candeleda, su candidatura a ser Villa Europea del Deporte en 2018, con el objetivo de buscar un reconocimiento a nivel internacional, poder compartir experiencias entre las ciudades miembros, y en definitiva la puesta en valor de las políticas deportivas de calidad de este pueblo.

Candeleda ha impulsado la práctica del deporte y actividades en la naturaleza, ampliando la oferta deportiva, tanto en infraestructuras como en programación de actividades y eventos deportivos de relevancia nacional.

La Asociación ACES Europe evalúa si la ciudad candidata, en este caso Candeleda, reune o no los requisitos para la obtención del Título de Villa Europea del Deporte para el año 2018.

Los tres miembros que han visitado Candeleda han sido:

  • Hugo Alonso, Secretario General de ACES España.
  • Joaquín Alonso, miembro de ACES España.
  • Javier Rodrigo, miembro de ACES España.

La decisión de presentar la candidatura de Candeleda a Villa Europea del Deporte 2018 surgió en marzo de 2017 a través de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento, al pensar que reunían las características necesarias que se pedían para ser elegidos.

En Candeleda se realizan actividades de bicicleta, renning, trial, motos y otras actividades y eventos. Tienen campo de golf municipal, piscina, pistas de pádel, de tenis, baloncesto y voleyball. Existen 12 asociaciones deportivas privadas, municipales o conjuntas y hay 3 centros hípicos.

La finalidad para fomentar el deporte es la obtención de una mayor salud en los ciudadanos, el desarrollo de un turismo de naturaleza y deportivo y la creación de empleo.

Los tres miembros de la comisión ya han visitado las instalaciones deportivas de Candeleda y estuvieron presentes en la celebración de la XXI Milla Urbana de Candeleda celebrada la noche del 10 de agosto pasado.

En España se han presentado dos ciudades candidadas en la categoría inferior a 25.000 habitantes, siendo Candeleda la única de la provincia de Ávila y de Castilla y León. La otra ciudad presentada (y que ya ha sido evaluada y aceptada) ha sido Navia (Asturias)

Candeleda - Candidata European Town of Sports 2018 - TiétarTeVeHugo Alonso resaltó el entusiasmo que ha notado en Candeleda por conseguir este título y la necesidad de apostar por el deporte como medio para conseguir salud.

ACES Europa es una Asociación Privada reconocida por el Parlamento Europeo que desde el año 2001 otorga los Premios de Capital Europea del Deporte, cuyo fin es fomentar las buenas prácticas deportivas.

El primer premio otorgado en el año 2001 fue a Madrid. Este año 2017 la Capital Europea del Deporte es Marsella, el año 2018 será Sofía, el 2019 Budapest y el 2020 será Málaga.

Existen tres categorías de premios:

Capital Europea del Deporte para municipios de

Ciudad Europea del Deporte para municipios de menos de 500.000 habitantes y hasta 25.000.

Villa Europea del Deporte para municipios de menos de 25.000 habitantes.

A partir del año 2020 se empezará a otorgar el galardón a la Capital Mundial del Deporte, para promover el deporte a través de una comunicación global basándose en los fundamentos de responsabilidad y ética, factor de cohesión social, mejora de la calidad de vida, bienestar físico y mental e integración completa de las clases sociales marginales. ACES Europe comenzará en el año 2020 a entregar este nuevo galardón por lo que hasta el momento se encuentran abiertas las solicitudes de las ciudades candidatas.

También existe el galardón a las Comunidades Europeas del Deporte.

Sólo pueden otorgarse 4 premios por país. En la categoría de villa sólo se han presentado dos en España (Navia y Candeleda), pero es necesario que la candidata pase el corte a la hora de la evaluación (obteniendo 70 puntos sobre 100). Si hubiera más candidatos, sólo podrían obtenerlo 4.

Otra de las actividades que se organizan es la Semana Europea del Deporte. Esta es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa. El tema central de la campaña es “#BeActive” animando a todas las personas a permanecer activas durante esa Semana y a lo largo de todo el año. La Semana Europea del Deporte tendrá lugar desde el 23 al 30 de septiembre. Este año, la inauguración oficial de la Semana Europea del Deporte tendrá lugar en Tartu, Estonia. La Comisión Europea organizará la Gala de Entrega de Premios a los ganadores de los Premios #BeActive 2017 que constituirá el broche final del conjunto de actividades que tendrá lugar en Bruselas durante la Semana (actividades deportivas, talleres, seminarios, etc.) . La Semana Europea del Deporte de 2017 mantendrá su estructura en torno a los siguientes temas específicos: Entorno Educativo, Lugar de Trabajo, Actividades al Aire Libre, y Clubes Deportivos y Gimnasios. En esos cuatro entornos, se organizarán numerosas iniciativas y actividades a diversas escalas (europea, nacional, regional o local).

La tarde del 11 de agosto, en el Auditorio Municipal La Cañada de Candeleda, se hizo la presentación oficial en defensa de la candidatura de Candeleda como Villa Europea del Deporte 2018, a la que asistieron los tres representantes de ACES Europa. Tras esta presentación, los miembros de ACES realizarán la evaluación de la candidatura, evaluación que consta de 10 puntos en los que se valora, entre otros, las inversiones, las instalaciones, las políticas deportivas o las planificaciones deportivas. Si Candeleda obtiene más de 70 puntos, será nombrada oficialmente Villa Europea del Deporte 2018 en un plazo de dos semanas.

Candeleda candidata a Villa Europea del Deporte 2018 - TiétarTeVeUna vez conseguida la nominación, se les entregará el título en el Parlamento Europeo el 6 de diciembre de 2017, junto a todos los representantes de tocas las capitales, ciudades o villas que lo hayan obtenido, reuniéndose en Bruselas más de 400 personas alrededor del deporte.

Las obligaciones del Premio son:

  • Realizar 365 días de deporte al año.
  • Fomentar las Buenas Prácticas deportivas
  • Asentar las políticas deportivas y de turismo activo.

El premio no tiene ninguna aportación económica, ya que lo otorga una asociación privada. Pero al estar tan íntimamente conectada con la Comunidad Europea, es una puerta abierta a la obtención de reconocimientos y ayudas para la obtención de subvenciones.

El trabajo y el esfuerto realizado por el ayuntamiento de Candeleda ha sido mucho, no sólo del equipo de gobierno actual, sino también de los anteriores y desde marzo de 2017, fecha en que se decidió presentar su candidatura, han trabajado sin descanso.

El pueblo de Candeleda está volcándose e implicándose en muy alta medida, sobre todo a raiz de la presentación del logo oficial para la candidatura.

Puede verse el vídeo completo de la Rueda de Prensa realizada en el Ayuntamiento de Candeleda la mañana del 11 de agosto de 2017 en el siguiente enlace a nuestro canal en YouTube.com:

 

Ya por la tarde del viernes 11 de agosto, se realizó la defensa de la Candidatura de Candeleda a Villa Europea del Deporte 2018 en el Auditorio La Cañada, presentación que puede verse también en nuestro canal en YouTube en el siguiente enlace:

 

FUENTE: TiétarTeVe y Ayuntamiento de Candeleda

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

Candeleda evaluada como posible Villa Europea del Deporte 2018 — 1 comentario

  1. Pingback: Candeleda elegida Villa Europea del Deporte 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>