Candeleda digitaliza los Libros de la Virgen de Chilla

Con motivo del Día de los Archivos el Alcalde de Candeleda entrega la digitalización de los Libros de la Virgen de Chilla a su Cofradía.

Digitalización Libros Candeleda sobre el Santuario de Chilla - TiétarTeVeMiguel Hernández Alcojor, alcalde de Candeleda, ha hecho entrega de la digitalización de los libros del Santuario de Chilla a los miembros de su Cofradía, Julián Guzmán y Antonio Almeida, en las dependencias del Archivo histórico municipal. Son seiscientas veintiuna páginas de documentos del Santuario de Chilla que se pondrán a disposición de los usuarios y que permitirán su consulta desde cualquier parte del mundo, al tiempo que se evitará el potencial deterioro que su manipulación conlleva.

Digitalización Libros Candeleda sobre el Santuario de Chilla - TiétarTeVeLa adquisición de un escáner por el ayuntamiento candeledano ha permitido que fueran digitalizados un libro del Archivo municipal referido al santuario de Chilla y cuatro libros procedentes del Archivo parroquial, pues son los que se conservan, ya que el resto “en tiempo de la Guerra, en los años 1808 a el de 1810, los echaron en un pozo y perecieron”.

La documentación más antigua disponible es de 1631, ocho páginas que nos refieren la Información de Milagros de Nuestra Señora de Chilla. También, en los Documentos de Nuestra Señora de Chilla que pudo reunir su Mayordomo en los años 1827 y 1828 se recogen diversos testimonios de vecinos sobre la celebración de las fiestas, las bases para una lotería con el fin de recaudar fondos para obras en el santuario y otros documentos.

Igualmente se ha digitalizado el Libro de las Quentas, que abarca desde 1656 hasta 1719, y el Libro de las limosnas que ocupa desde 1759 a 1876, ambos con una prolija contabilidad de los ingresos dinerarios y en especie que hacían los devotos y los gastos en obras, reparaciones y fiestas que a mayor honra de la Virgen de Chilla se hacían.

Digitalización Libros Candeleda sobre el Santuario de Chilla - TiétarTeVeEl último libro digitalizado del Archivo parroquial es el de Año 1876. Colecturía de Misas del Santuario de Ntra. Sra. de Chilla que contiene información de diversos periodos (1887-1905, 1913-1914 y 1950); en él, se evidencia la encomiable labor del párroco D. Narciso López Pintor, que se inicia con un conflicto con el Ayuntamiento por la administración del Santuario y concluye con las obras que nos han llegado hasta nuestros días. Refiere la decoración del camarín por Ruiz de Luna, los cuadros al oleo que adornan la ermita y el actual grupo escultórico, en el que aparece por primera vez el pastor Finardo con su perro y la cabra resucitada sobre el yedrero.

A estos libros se ha unido el que procede del Archivo Histórico municipal, de idéntico formato y fecha que el libro de Colecturía de Misas, pues el Ayuntamiento se consideraba “verdadero y legítimo representante y Patrono del Santuario de Nuestra Señora de Chilla”. En su portada se titulará como Patronato de Ntra. Sra. Chilla. Año 1876. Libro de contabilidad de los fondos del Santuario. Secretaria del Ayuntamiento de Candeleda, y a esa contabilidad dedica sus páginas desde 1876 a 1899.

Digitalización Libros Candeleda sobre el Santuario de Chilla - TiétarTeVe
FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>