Cancelada la Marcha Cicloturista Bajo Tiétar Gredos Sur

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar cancela la Marcha Cicloturista Bajo Tiétar Gredos Sur por motivos organizativos.

Cancelada la Marcha Cicloturista Bajo Tiétar Gredos Sur - TiétarTeVeEn mayo de 2017 la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar decide organizar la I Marcha Cicloturista Bajo Tiétar con el objetivo básico de dar a conocer la zona a través del Deporte, en este caso por las carreteras que unen nuestras localidades y establecer una gran prueba de Bicicleta de Carretera a nivel nacional.

La idea inicial era realizarla de manera “libre”, en la que todos los participantes circulan a su propia velocidad, siempre respetando las normas de circulación, como se realiza en muchas otras marchas cicloturistas de toda España.

La Autoridades de Seguridad Vial autorizaron el evento pero con una serie de restricciones:

  • Cápsula de Seguridad en la que todos los participantes debían circular a una misma velocidad media.
  • Reagrupamientos para unificar todo el “pelotón” y así poder seguir manteniendo la Cápsula de Seguridad.
  • Eliminación de Clasificaciones finales, para evitar incitar a la competición.
  • Eliminación de Tramos cronometrados.
  • Personal y señalización específicos.

La Mancomunidad respetó todos los requisitos solicitados y se llevó a cabo la marcha correctamente con una serie de “sensaciones” por parte de Organización y Participantes:

  • La circulación en la “cápsula de seguridad” aseguró la integridad de todos los participantes al tener total preferencia de circulación (Guardia Civil de Tráfico desplegó un amplio dispositivo). Pero los participantes más entrenados rodaban “retenidos” y los menos entrenados circulaban “forzados” para no hacer esperar al resto.
  • Fueron varios los reagrupamientos (Sidrillo, El Arenal, Guisando y Candeleda) esto junto con la duración de los mismos hicieron que la mayoría de los participantes estuvieran más tiempo parados que montados en la bicicleta. Tantas interrupciones provocaron en muchos participantes calambres y tirones, debido al enfriamiento muscular de cada parada.

En marzo de 2018 la DGT ha establecido unas Directrices más restrictivas para la celebración de Eventos Deportivos con circulación por Carreteras con Tráfico rodado (competitivas o no competitivas).

Con ellas la Cápsula de Seguridad debe acotarse más si cabe, por lo que la Organización debía elegir entre:

  • Primar a los “más entrenados” y establecer unos puntos de corte donde los “menos entrenados” quedarían excluidos de la Marcha y su Seguridad.
  • Primar a los “menos entrenados” y establecer una velocidad media más baja donde los “más entrenados” circularían muy por debajo de la velocidad normal para ellos.

Lógicamente se trata de una prueba Cicloturista no competitiva, pero la velocidad normal de un participante que monta en bicicleta habitualmente nada tiene que ver con la de participantes que practican ciclismo ocasionalmente. Para la Organización de la prueba ningún participante es mejor que otro y no van a primar la participación de ninguno de ellos.

Con estas condiciones establecidas por la DGT, la Marcha Cicloturista Bajo Tiétar nunca va a llegar a satisfacer a todos los posibles participantes ni a obtener una participación mínima para compensar todo el dispositivo necesario (Voluntarios, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil…) para llevarla a cabo con la garantías y la calidad que caracterizan los eventos organizados por el Centro Btt “Bajo Tiétar”.

Por este motivo se ha decidido Cancelar la prueba.

Las carreteras que unen nuestras localidades y los distintos puertos de montaña que unen la cara Sur con la Norte de la Sierra de Gredos (Pedro Bernardo, Mijares, Serranillos, Sidrillo, Centenera…) son ideales para la práctica del cicloturismo.

Desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar os animan a visitar esta zona y a “rodar” por ellas pero eso si, por vuestra cuenta, de momento.

FUENTE: Centro BTT Bajo Tiétar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>