Campaña informativa de los Bomberos Forestales el 18 de Abril

El 18 de Abril la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) o Bomberos Forestales realizará una campaña informativa en diferentes puntos de la geografía nacional.

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF) realizará durante la mañana del sábado 18 de Abril de 12:00h a 14:00h mesas informativas en diferentes puntos de la geografía nacional donde se distribuyen las bases BRIF con el fin de divulgar entre la población las labores que los trabajadores BRIF realizan durante todo el año al servicio de los ciudadanos de la provincia.

En dichas mesas se explicará a todo aquel que desee acercarse en qué consiste su trabajo y su día a día:

  • Extinción de grandes incendios forestales,
  • GIFS (Grandes Incendios Forestales) por todo el territorio español.

Estas actividades también incluyen la realización, durante los meses de menor riesgo de incendios, de trabajos que tienen por fin la protección de la masa forestal a través de las Brigadas de Labores Preventivas o BLP, que van desde:

  • Adecuaciones a la resinación de pinares,
  • Quemas controladas para la mejora de pastos y paso de ganado y
  • Eliminación de combustible en las masas para evitar la propagación de incendios forestales
  • y un largo rango de actuaciones.

Esta iniciativa busca concienciar a la población de lo importante que es para el ciudadano contar con los servicios de extinción y prevención BRIF como instrumento especializado en la extinción y prevención de incendios forestales por todo el país, lo cual queda demostrado en los 23 años de antigüedad que atesora el dispositivo.

De la misma manera aprovecharán para informar a la población de la triste realidad en la que viven los trabajadores en la empresa Tragsa, que les niega el acceso a las condiciones más beneficiosas de las que sí disfrutan el resto de trabajadores de la empresa, percibiendo retribuciones ridículas respecto a la naturaleza de su trabajo y sin ninguna protección específica a los riesgos concretos a los que están sometidos tales como:

  • Inhalación de humos,
  • Transporte en helicóptero,
  • Penosidad de la extinción,
  • Etc.

También elaborarán un escrito dirigido al MAGRAMA, responsable principal del servicio BRIF con registro en la sede provincial de la Subdelegación del Gobierno mostrando su petición de que estos hechos sean subsanados, ya que un colectivo con este grado de especialización en la extinción de GIF (Grandes Incendios Forestales) no merece este trato.

La ATBRIF considera que esta ocasión es la adecuada para comunicar a los anteriores organismos que no cesarán hasta conseguir sus objetivos y que a partir de esta primavera reanudarán todas las iniciativas de protesta que ya iniciaron durante la campaña de extinción 2015 a través de un calendario de movilizaciones con seguimiento de todas las bases repartidas por territorio peninsular e insular haciendo especial hincapié en la campaña de extinción 2016.

Programa en Ávila capital

A las 11:15h se registrará un documento en la Subdelegación de Gobierno, con sus peticiones, dirigido a:

  • Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. D. Jaime Haddad Sánchez de Cueto.
  • Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Federico Ramos de Armas.
  • Directora de Gabinete de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dna. María García Rodríguez.
  • Subdirector General de Selvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, D. José Manuel Jaquotot Saénz de Miera.
  • Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Begoña Nieto Gilarte.

Desde las 12:00h hasta las 14:00h, mantendrán una mesa informativa en el Mercado Grande, donde se charlará con la gente sobre la problemática específica de este colectivo y se explicará la importancia de este trabajo para la sociedad.

Se aprovechará para repartir material tipo dípticos y octavillas.

Además también durante estas dos horas se llevará a cabo la campaña ya iniciada de “Yo apoyo a los Bomberos Forestales”, lo cual no es más, que la gente que quiera podrá realizarse una foto con un pequeño cartel en apoyo al colectivo que luego será publicada en distintas Redes Sociales.

FUENTE: BRIF Puerto del Pico

Deja un comentario