Calbotá o Moragá por el Día de Todos los Santos

Calbotá o Moragá por el Día de Todos los Santos en Arenas de San Pedro y El Arenal, entre otros pueblos del Valle del Tiétar para el 1 de noviembre.

Calbotes - TiétarTeVeCalbote, además del nombre tradicional de la castaña asada, da nombre también a la fiesta que se celebra el día de Todos los Santos “Calbotá” el 1 de noviembre en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres,? Badajoz y Toledo.

Durante la misma se acostumbra ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.

El calbote es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain o “final del verano” que celebraban los pueblos celtas y fue absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo. El cristianismo celebra en este día la festividad de Todos los Santos, que en el ámbito cultural anglosajón ha dado lugar a la fiesta de Halloween.

Calbotá en Cuevas del Valle - TiétarTeVeEsta celebración se realiza bajo otros nombres pero con el mismo ritual en otros lugares de España y Europa. En el noroeste peninsular (Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria) recibe el nombre de Magosto. En el País Vasco se llama Gaztainerre y en Cataluña, Castañada.

En las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde predomina el término Calbote y sus variantes, hay sin embargo también algunos enclaves en los que se utilizan el nombre Moragá. Se denomina así en El Hornillo, El Arenal, Candeleda, Navarrevisca y Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila.

2017-10-28 Moragá - El Arenal - TiétarTeVeEn El Arenal se celebrará la Moragá el sábado 28 de octubre de 2017 a las 20:00h en la Plaza del Ayuntamiento, organizado por el Ayuntamiento de El Arenal.

Calbotá - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en su afán de recuperar las tradiciones, las raíces y el arraigo a esta tierra, ha organizado la “Calbotá” por el Día de Todos los Santos para así potenciar las actividades que se vienen realizando a lo largo de los siglos.

Se celebrará el próximo miércoles 1 de noviembre de 2017 a las 18:00h, con motivo del Día de Todos los Santos, en la Plaza del Condestable Dávalos (Parque de la estatua de San Pedro de Alcántara).

Se harán castañas asadas y se repartirán con limonada, acompañado y al ritmo de jotas populares de esta zona.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Concejalía de Educación y Cultura -

 

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>