“Calbotá” o “Moragá” en el Valle del Tiétar para la fiesta de “Todos los Santos”

Se celebra tradicionalmente con asado de castañas en las plazas de los pueblos.

CastañasCalbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada.

Estamos ya en tiempo de castañas y los pueblos del Valle del Tiétar están empezando a organizar sus fiestas alrededor de este fruto tan abundante en este valle, fiestas conocidas como Moragá o Calbotá (Calbotada).

Moragá en El Hornillo

CalboteEl próximo día 3 de noviembre a las 5 de la tarde se celebrará en la Plaza Mayor de El Hornillo la tradicional Moragá consistente en  el  asado de castañas en varias lumbres con agujas de pinos a la que el Ayuntamiento de El Hornillo, organizador del evento, invita a todos aquellos que quieran degustar esta especialidad de la tierra y disfrutar de un día alegre y desenfadado.

El acto  incluirá, además de la Moragá, una parrillada a la que están también invitados todos los asistentes, así como un encuentro de música folclórica protagonizado por los grupos La Ronda El Tenaco y los Pioneros, ambos de Arenas de San Pedro.

Como fin de fiesta el grupo Manantial Folk presentará su último trabajo.

VII Feria de la Castaña de Casillas.

Calbotada en CasillasEl Ayuntamiento de Casillas organiza para los proximos dias 31 de Octubre y 2,3 y 4 de Noviembre la VII Feria de la Castaña de Casillas. Se celebrará con una gran calbotada el miércoles 31, para continuar desde el viernes 2 al domingo 4 con el establecimiento de puestos de productos típicos y artesanía, concursos gastronómicos y de trajes y bailes regionales, degustación de platos típicos de Casillas y productos del Valle del Tiétar y actuaciones en directo.

La empresa de turismo activo “Casillas se Mueve” ha organizado una serie de actividades complementarias como es la visita guiada por los castañares de Casillas con recogida de castañas y la visita el Museo Etnográfico de laResina y a la exposición temática de la Castaña.

 

Calbotada en Lanzahíta.

Calbotada La “Asociación Socio Cultural La Eliza de Lanzahíta” también ha organizado un acto para celebrar la tradicional “Moragá”, a las 16.30 horas del sábado 3 de noviembre con una Calbotada en el patio exterior de las “escuelas” para todos los asistentes.

Calbotada en en el Prado de San Roque de Piedralaves.

Fiesta de la Calbotada en el Prado de San Roque de Piedralaves el sábado 3 de noviembre a las 19:00h, para disfrutar de calbotes y limonada.

Calbote


Deja un comentario