Buscando logotipo para el Pimentón de Candeleda

La Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda convoca un concurso para el diseño de su logotipo para el Pimentón de Candeleda, con un premio único de 400 €uros para el concursante que haya presentado el logotipo seleccionado, patrocinado por Bankia.

Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeCandeleda es de desde hace siglos una localidad pimentonera debido principalmente al microclima especial de la zona y al agua de sus gargantas. Existe una coincidencia prácticamente absoluta en señalar al Nuevo Mundo como el origen del pimiento y principalmente de la variedad “capsicum” que es el empleado para producir el pimentón candeledano.

El pimiento empezó a cultivarse en Candeleda al mismo tiempo que en la Vera extremeña, aproximadamente a finales del siglo XVI y principios del XVII, si bien fue en el siglo XVIII cuando se empezó a producir de forma masiva debido a una epidemia que mermo significativamente el número de castaños de la Vera y Candeleda, lo que llevo a incrementar la producción de pimiento como fuente de ingresos.

La cabra en la ganadería y el pimiento en la agricultura han sido, sin lugar a dudas, las especies, cada una en su ámbito, sobre las que se ha cimentado el desarrollo económico de Candeleda durante siglos.

El pimentón de Candeleda es fruto de la conjunción de la planta, el suelo y el agua, unidos al “saber hacer” y a la experiencia acreditada de nuestros agricultores. La elaboración del pimentón candeledano consiste en un largo proceso artesanal de principio a fin, desarrollado en dos fases bien diferenciadas a partir del la recolección del fruto: el secado y la molienda.

Mediante el secado se somete al pimiento a un proceso de deshidratación producida por el calor y el humo resultantes de la combustión de leña de encina y roble, dicha desecación se lleva  a cabo en los sequeros tradicionales de Candeleda, edificios singulares que solo se solo se encuentran en este término municipal. Este tipo de secado confiere al pimentón candeledano su peculiar olor y sabor.

Una vez secado el pimiento se procede a “espezonar” quitando los pezones a los pimientos, actividad que tradicionalmente llevaban a cabo las mujeres. Una vez espezonado se vuelve a secar durante unas cinco horas para proceder a eliminar la humedad retenida durante dicho proceso. A continuación se echa sobre el piso bajo del sequero para llevar a cabo el “pisado” con la ayuda de “palas” y de“machetes” de madera.

Posteriormente, se procede a la molienda del pimiento para obtener un producto final con la textura y granulosidad características del pimentón de Candeleda, aderezo indispensable en la alta cocina y para la elaboración de embutidos de calidad.

Trece productores de pimentón de Candeleda se han unido en una para formar la Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda, asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de promocionar este producto que aún hoy sigue elaborando de una manera totalmente artesanal por estas tierras, diferenciándolo de otros lugares donde también se produce.

El pasado 28 de febrero se constituyó formalmente esta Asociación de Pimentoneros de Candeleda en el salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto que contó con la presencia del alcalde, José María Monforte y durante el cual se procedió a la aprobación de sus estatutos y a la elección de su Junta Directiva.

Su sede social está situada en el Centro de Interpretación del Pimentón, en la Avenida John Major, 23, y para su constitución han contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Candeleda, que les ha ayudado a través del Departamento de Desarrollo Rural de la Concejalía de Promoción Económica en la elaboración del acta fundacional, los estatutos, unas normas de uso de la futura marca “Pimentón de Candeleda” y las bases del un concurso de ideas para seleccionar la imagen de marca de la que hablamos en esta noticia.

Y es que entre los fines de esta asociación figura la promoción y activación del reconocimiento de la marca “Pimentón de Candeleda”, como producto agroalimentario diferenciado. Pero además se pretende agrupar a todos los interesados, ya sean personas físicas o jurídicas, en el cultivo del pimiento y en la elaboración del pimentón de forma tradicional y artesanal, conforme a las prácticas de cultivo y transformación tradicional de Candeleda, con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, como expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad.

También se marcan como objetivos realizar cualquier tipo de actividad de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo o instructivo que persiga la tutela y divulgación del producto; apoyar y promocionar cualquier vía que potencie la producción, comercialización e internacionalización del producto, y promocionar y activar procedimientos que permitan el establecimiento de distintivos de procedencia para los productos de la zona de influencia socio económica de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León como marca natural, y de las marcas colectivas tanto regional, Tierra de Sabor, como provincial, Ávila Auténtica.

Pimentón de Candeleda - TiétarTeVeBases del Concurso para la Elección del Logotipo para el Pimentón de Candeleda

1.- PROCEDIMIENTO

Se establece un procedimiento abierto de participación y una forma de selección mediante Concurso con intervención de jurado.

2.- PARTICIPANTES

Podrán participar en este Concurso cualquiera que, conforme a estas bases presente su diseño, pudiendo cada participante presentar diferentes propuestas.

3.- DISEÑO DE LOGOS

Los diseños de logotipos deberán ser originales e inéditos, y deberán presentarse en soporte papel, en las medidas A4, y en soporte digital: CD, DVD o soporte USB, en dos versiones: una en blanco y negro, y otra en color, debiendo tener un alto grado de reconocimiento visual, que permita ser recordado e identificado fácilmente, atrayendo la mirada.

El diseño deberá contener necesariamente las palabras “PIMENTÓN DE CANDELEDA” y deberán ir acompañadas del diseño gráfico o dibujo que el participante crea oportuno como logo, además deberá acompañarlo de una descripción del tipo de letra, tamaño, color, distribución y cuantos elementos crea oportunos para describirlo.

4.- PREMIO

Se establece un PREMIO ÚNICO para el concursante que haya presentado el logotipo seleccionado, cuya cuantía asciende a 400 €uros, patrocinado por la entidad BANKIA.

5.- JURADO

La elección del diseño ganador del presente Concurso de Ideas la realizará el JURADO, que estará compuesto por las siguientes personas:

  • Presidente de la Asociación, Ángel David Peñalver Acosta.
  • Alcalde de Candeleda, José María Monforte Carrasco.
  • Representante de la Diputación de Ávila, Ávila Auténtica (a designar).
  • Representante de la entidad BANKIA (a designar).
  • Técnico de Desarrollo Rural (actuará como Secretario del Jurado).

Son Competencias de este Jurado:

  1. La valoración de los diseños presentados.
  2. La identificación del concursante, cuyo diseño haya sido seleccionado mediante la apertura del sobre que contiene los datos de identificación.
  3. La interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse con motivo del Concurso de Ideas.

El funcionamiento del Jurado se ajustará a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

El Jurado adoptará sus decisiones con total independencia y en base a criterios artísticos y simbólicos de la propuesta.

A juicio del Jurado y en función de la calidad de los diseños presentados el Concurso podrá declararse desierto.

7.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Cada diseño se presentará anotando al dorso un seudónimo que lo identifique, tanto en el soporte papel como en el soporte digital, y se acompañará de un sobre cerrado que deberá contener los siguientes datos identificativos del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Este sobre se identificará en su exterior con los siguientes datos:

CONCURSO DE IDEAS PARA LA ELECCIÓN DE LOGOTIPO DEL PIMENTÓN DE CANDELEDA. SEUDÓNIMO UTILIZADO PARA IDENTIFICAR AL DISEÑADOR.

8.- LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las propuestas se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Candeleda, Plaza Mayor nº 1, 05480 Candeleda, Ávila.

9.- PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 25 de Mayo a las 14:00h.

10.- RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

La resolución del Concurso de Ideas será adoptada por el Jurado, tras la votación y aprobación por mayoría y se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Candeleda, en la WEB y Perfiles en Redes Sociales del Ayuntamiento de Candeleda y de la Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda.

11.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva a la Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda, los derechos de explotación de la obra, previstos en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual y prestará su autorización para que pueda modificarse o adaptarse dicho diseño.

La Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda será la propietaria del logotipo, pudiendo registrarlo y adquirir los derechos de propiedad industrial.

12.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de logotipos implica para los concursantes el conocimiento y aceptación de las presentes bases.

13.- TRABAJOS NO PREMIADOS

Los diseños no premiados podrán ser retirados en los 15 días siguientes al día de publicación de la resolución. Pasado el plazo citado, los trabajos serán destruidos sin que proceda reclamación alguna.

FUENTE: Asociación de Artesanos Pimentoneros de Candeleda y Ayuntamiento de Candeleda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>