Astorga revive las Guerras Napoleónicas con la Recreación Histórica “3 Naciones”

Astorga revive las Guerras Napoleónicas con la Recreación Histórica “3 Naciones” celebrada del 11 al 14 de octubre de 2018.

3Naciones Astorga 2018 - TiétarTeVe La ciudad de Astorga (León) ha sido la sede de la Recreación Histórica “3 Naciones” a la que han asistido más mil recreadores procedentes de quince países, además de miles de visitantes interesados en ese período de la historia del siglo XIX.

Astorga conmemora así los últimos días de 1808, cuando la capital maragata fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas y la ciudad y sus alrededores dieron cobijo a los ejércitos inglés y español, que desde allí planificaron la retirada, uno por el puerto del Manzanal y el otro por Foncebadón, mientras hacia su entrada Napoleón en la ciudad.

El evento ha estado organizado por el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León 1808-1814.

Mapa 3Naciones Astorga 2018 - TiétarTeVeSe han instalado tres campamentos y se han incluido más de quince puntos de interés por toda la ciudad. Los campamentos del ejército aliado, inglés y español se instalaron en el Jardín del Melgar, mientras que el del ejército francés estuvo en el Postigo. El jardín de la Sinagoga acogió el estado mayor de Napoleón.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeLetreros Campamentos Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeEl jueves 11 de octubre tuvieron lugar dos conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga:

  • 19:30: Conferencia “Derivaciones políticas del encuentro de los tres ejércitos en la provincia de León”, de Francisco Carantoña Álvarez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de León. Será pronunciada en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga.
  • 20:30 Conferencia “Entre Moore y Napoleón: Astorga en la prensa inglesa, 1808-1809”, de Alicia Laspra Rodríguez, profesora titular del Departamento de Filología Angloamericana y Francesa en la Universidad de Oviedo. Será pronunciada en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga.

Conferencias que continuaron el viernes 12 de octubre a las 16:30h con “El ‘viaje’ de Napoleón a Astorga según la prensa francesa de la época”, de Gérard Dufour, Catedrático Emérito de la Universidad de Aix-Marseille-UMR TELEMME.

Exposición Playmobil - Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeHubo tiempo también para visitar la exposición de Playmobil que recreaba las batallas y los ejércitos participantes en el Teatro Gullón.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeEl  mismo viernes 12 de octubre por la tarde, se recreó la entrada en la ciudad del general británico John Moore y de las tropas españolas al mando del general Pedro Caro Sureda, marqués de La Romana, en la plaza mayor de la ciudad.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeTiétarTeVe retransmitió este acto a través de Facebook. Puede verse la retransmisión en este vídeo.

Horas después, en la plaza de la catedral se rememoró la llegada de Napoleón y la proclama a sus tropas. Napoleón estuvo representado por el actor estadounidense Mark Schneider, conocido por su representación de Napoleón Bonaparte y que solo participa en dos recreaciones en todo el mundo: Waterloo y Austerlitz.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeRecreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVePuede verse la retransmisión en directo por Facebook que realizó TiétarTeVe en este vídeo:

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeLa mañana del sábado 13 de octubre se colocó una placa en recuerdo al general Moore en la calle Leopoldo Panero, donde se alojó, y otra dedicada al gran estratega francés en la calle La Bañeza, lugar donde las tropas francesas y polacas (acompañados por la Banda Municipal de Música de Astorga) dispararon salvas.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeRetransmisión en directo por Facebook realizada por TiétarTeVe:

Sobre las 17:30 horas, en el campo entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, comenzó el acto central de la recreación: la batalla que conmemora la retirada de los españoles e ingleses.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeTodas las tropas avanzaron hasta el pueblo de Castrillo de los Polvazares, donde sus habitantes y las tropas españolas e inglesas trataron de defenderse de las tropas napoleónicas.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeRecreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeEl día terminó con un baile de época en El Casino para personas vestidas de época.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeLa mañana del domingo 14 de octubre amaneció lluviosa por culpa del ciclón ‘Leslie’, lo que impidió celebrar la segunda gran recreación histórica del evento ‘3Naciones’.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeSin embargo, sí se realizaron el resto de los actos institucionales previstos que comenzaron con el acto institucional en la Plaza Santocildes frente al monumento a los sitios, la estatua de ‘El león y el águila’, a la que acudieron autoridades y miembros de las distintas agrupaciones de recreación histórica de varios países (España, Gran Bretaña, Portugal, Francia y Polonia), la Banda Municipal de Música de Astorga y el mismísimo Napoleón.

Puede verse la retransmisión en directo a través de Facebook de TiétarTeVe en este vídeo:

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Fue un acto en conmemoración a las tropas de Europa y a “todos los soldados y civiles caídos durante las guerras napoleónicas”, tal y como indicó el alcalde de Astorga, Arsenio García. La plaza lleva el nombre del general que dirigió la defensa de la ciudad en 1810 y a quien hoy se homenajeó con una corona de laurel colocada por un representante español, un representante británico y un representante francés.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeEstuvieron presentes autoridades civiles y militares tanto de la ciudad como de la provincia mientras la Banda Municipal de Música de Astorga interpretó La muerte no es el final y el toque de Oración. Tras el homenaje, sonaron los himnos de Francia, Gran Bretaña y España a los que siguieron unas salvas disparadas por los fusiles y cañones de los recreadores.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeRecreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeA continuación, el desfile histórico-militar y las autoridades continuaron hacia la plaza Eduardo de Castro. Allí se inauguró una placa en homenaje al marqués de la Romana quien cumplió su promesa al dejar Astorga en invierno de 1808 para volver en la primavera y ayudar a liberar la ciudad.

En la placa también se reconoce a las Juntas Provinciales de Galicia, León y Asturias, quienes enviaron a sus soldados para combatir en el ejército de la izquierda durante la Guerra de Independencia.

En esta cita estuvo presente el Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº63 del Acuartelamiento Santocildes, depositario del ejército que participó y combatió junto a la población civil durante la invasión francesa de la península.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVePuede verse la retransmisión en directo a través de Facebook en este vídeo grabado por TiétarTeVe:

Durante el acto, Ruiz de Burgos, quien ha representado al marqués de la Romana durante la Recreación Histórica ‘3Naciones’, leyó la carta que el comandante del ejército de la izquierda dejó a sus soldados tras conocer su nuevo destino. En ella reconoce su valor y su valía tras los largos y cruentos meses de lucha con escasas o ninguna protección.

Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVe Recreación Histórica "3Naciones" - Astorga - TiétarTeVeTanto el Ralca 63 como los grupos de recreación españoles y aliados británicos dispararon salvas para conmemorar el acto.

Por la tarde, se procedió a la Inauguración de la Ruta Napoleónica en la Oficina de Turismo sita en la Plaza Obispo Alcolea.

FUENTE: TiétarTeVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>