Arenas de San Pedro contra la Violencia de Género en bicicleta

La I Marcha BTT Contra la Violencia de Género «Ni Una Más» de Arenas de San Pedro se celebró con una participación de más de 80 ciclistas.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Comenzando la marcha en Arenas de San Pedro

La Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha organizado por vez primera una marcha ciclista de BTT contra la Violencia de Género en la que se ha conseguido la participación de más de 80 ciclistas que han venido de distintas poblaciones del Valle del Tiétar para representar a las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, que a la fecha de finalizar las inscripciones era de 44 mujeres muertas a manos de sus compañeros.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Entrega de camisetas en Arenas de San Pedro

La marcha comenzó frente a la estatua de San Pedro de Alcántara realizada por Manuel Aznar de Arenas y donada al pueblo de Arenas de San Pedro. Allí, la Agente de Igualdad del Ayuntamiento arenense Gracia Sánchez García y la concejala de Sanidad y Asuntos Sociales (además de Senadora), Carmen de Aragón Amunárriz, repartieron las camisetas negras con el lema «Ni Una Más» en las que estaba escrito el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en la espalda. También se repartieron otras camisetas sin nombre para el resto de los participantes que acudieron a la cita.

A las 09:30h se dio la salida y todos los ciclistas, junto con Protección Civil, la Policía Local, la Guardia Civil y el servicio de Ambulancias Ambu Ávila, que les acompañaron en todo momento, comenzaron su ruta hacia su próximo destino. También les acompañaba Mario del Centro BTT Bajo Tiétar.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Avituallamiento en La Parra

El camino hacia La Parra fue corto, sobre todo para los que subieron en coche a los que casi no les dio tiempo de instalar la mesa con los productos preparados para el avituallamiento, consistente en plátanos, naranjas, agua y bebidas energéticas.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Minuto de Silencio en La Parra

Allí, la alcaldesa pedánea de La Parra solicitó a los deportistas que mostraran el reverso de sus camisetas para guardar un minuto de silencio antes de partir hacia Hontanares.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Minuto de Silencio en Hontanares

Con un día ventoso pero muy soleado y despejado, todos los participantes partieron hacia la pedanía de Hontanares, donde se realizó el mismo ritual.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Avituallamiento en Hontanares

El camino resultó mucho más duro que el anterior, debido principalmente al viento que les daba en la cara y que era muy frío.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Llegando a Ramacastañas

Tras el avituallamiento, el descanso y el minuto de silencio, los ciclistas partieron hacia su nuevo destino en Ramacastañas, donde junto al alcalde pedáneo y algunos concejales del Ayuntamiento de Arenas más, también les esperaba José Manuel Fernández Santiago («Toti» para todos los arenenses), procurador en las Cortes de Castilla y León por Ávila.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

En Ramacastañas

Tan sólo quedaba ya el último esfuerzo, esta vez de subida, hasta la Plaza del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, donde los ciclistas llegaron cansados pero contentos y donde les esperaban algunos concejales más del Ayuntamiento de Arenas que les acompañaron en la lectura del manifiesto en boca de Carmen Aragón Amunárriz y que terminó con el minuto de silencio y la muestra de los nombres en las camisetas.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Minuto de silencio en Ramacastañas

La Agencia de Igualdad de Arenas de San Pedro agradeció a todos los participantes su colaboración y mostró su decisión de mantener esta marcha como habitual en su calendario de actividades durante el Día Contra la Violencia de Género, siempre y cuando haya una sóla víctima más por este motivo.

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Avituallamiento en Arenas de San Pedro

TiétarTeVe acompañó a todos los participantes y organizadores durante toda la jornada y grabó un vídeo resumen en el que al final del mismo pueden escucharse las declaraciones de algunos participantes y de Gracia Sánchez García, agente de igualdad del ayuntamiento y organizadora del evento.

Francisco Roldán, de Roldán DownHill, que participó en el evento como corredor, grabó desde dentro la marcha y puede verse en este vídeo colgado en YouTube:

I Marcha MTB Contra la Violencia de Género de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Día Contra la Violencia de Género

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Violencia de GéneroLa violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres.

De hecho, ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.

Trece años después, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supuso el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

Violencia de GéneroTambién, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en su recomendación general nº 19, afirmaba, en 1993, que “La Violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Esta definición incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.

Dos años más tarde, en 1995, tuvo lugar la IV Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, abriendo un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad entre los sexos al suponer el traslado del foco de atención de las mujeres al concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reevaluadas.

En la Plataforma de Acción de Beijing, formada por 189 representantes de gobierno, se identificaban doce esferas de especial preocupación que se consideraba que representaban los principales obstáculos al adelanto de la mujer y que exigían la adopción de medidas concretas por parte de los gobiernos y la sociedad civil, entre las que se encontraba la violencia contra las mujeres. Así, ya desde 1995, en el seno de Naciones Unidas se reconoce que la violencia de género se constituye como uno de los principales obstáculos para el abordaje de la libertad, el desarrollo y el disfrute de los derechos de la Mujer.

Violencia de GéneroTomando como referencia las reflexiones internacionales en torno a la violencia de género, y desde el convencimiento de la necesidad de una lucha activa desde todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, que permita la superación de los actuales obstáculos que dificultan o imposibilitan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, España aprueba, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esta ley, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Primeros signos del maltrato

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o ex pareja…

  • Violencia de GéneroIgnora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Te aisla de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarle

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:

  • Él controla tu manera de vestirViolencia de Género
  • No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
  • Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
  • Continuamente te sientes inferior o menos que él
  • Tu pareja muestra celos frecuentemente
  • Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”

¿Qué hacer si crees que estás sufriendo violencia de género?

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.

Violencia de GéneroEs normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”). Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.

Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te de miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato.  En este sentido, hay  toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.  Así que recuerda, NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO.

Violencia de GéneroPara empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el serás atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Asimismo, en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

¿Qué hacer si crees que alguna mujer de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género?

En primer lugar, es importante que comprendas la complejidad de la violencia de género. En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podáis brindarle es esencial.

Violencia de GéneroTe recomendamos que no la presiones y le hagas saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.

Tienes a tu disposición el 016, un teléfono de información y asesoría jurídica gratuita en funcionamiento las 24 horas. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.

¿Qué hacer si presencias un acto de violencia de género?

Violencia de GéneroNo mires hacia otro lado, actúa. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Sin embargo, hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, la ciudadanía tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes.

En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

Listado de mujeres asesinadas

Las mujeres asesinadas oficialmente hasta el día de la marcha han sido finalmente 45, aunque hay otros casos que están pendientes de investigación o que han sido contabilizados en el año 2012. La lista, que alcanza la cifra de 53, es la siguiente:

  1. 03-01-13 Benaguasil (Valencia). Un hombre de 39 años degolló a su ex pareja, de 33 años, en plena calle y posteriormente se entregó a la policía.
  2. 09-01-13 Barcelona. El día 9 fue detenido David B. L., de 42 años, acusado de haber matado a su ex pareja, de 33 años, que llevaba desaparecida desde julio y cuyo cadáver fue encontrado en diciembre pasado. Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque desapareció y fue asesinada en 2012.
  3. 19-01-13 Madrid. Santiago F.R., de 45 años asesina a su novia, Thi Thanh Tam T., de 38 años. Escribió mensajes a su hermano avisándolo porque “estaba deprimido” Fue detenido junto al cadáver, degollado, de la mujer. Santiago ya tenía un antecedente por malos tratos en el ámbito familiar del año 2009.
  4. 25-01-13 Calpe (Alicante). Larisa Cataraga, de 35 años, fue apuñalada en su domicilio por su pareja, Julián García Ausina, de 44 años. La madre de Larisa también fue asesinada por su padre, en presencia de ella misma.
  5. 29-01-13 Elche de la Sierra (Albacete). P.J.V.G., de 51 años, que había tratado de suicidarse, es detenido por el presunto asesinato de su amante, EVV, de 28 años.
  6. 29-01-13 Cadrete (Zaragoza). Tras 7 meses desaparecida y 4 meses de haber sido descubierto el cadáver descuartizado de Vanesa Barrado Hernández, de 27 años, se detiene finalmente a su pareja, Cristóbal M.M., y tres de sus hermanos por dicho asesinato. Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque desapareció y fue asesinada en 2012.
  7. 01-02-13 Artá (Mallorca). Joan Bernat Palou, de 51 años, agrede brutalmente con un cuchillo y un punzón en pecho, corazón y cara a su ex mujer, Margalida Perelló, de 50, y luego trata de suicidarse con el mismo cuchillo.
  8. 06-02-13 Ciudad Real. Pilar, de 29 años, es asesinada tiros por su ex pareja, policía municipal, que posteriormente se suicida con la misma arma. El día anterior había sido sobreseída una orden de alejamiento por no haber proseguido la mujer con la denuncia.
  9. 20-02-13 Santa Cruz de Tenerife. Guacimara, de 35 años, es puñalada por su ex pareja, delante de sus hijos de 5 y 7 años.
  10. 22-02-13 Zaragoza. Tras tres meses hospitalizada por la brutal que le propinó su novio, ha muerto Agniezska S, de 32 años. Esta mujer no aparece todavía en las listas del Ministerio puesto que está bajo secreto de sumario, aparece pues com “caso en investigación”
  11. 18-03-13 Écija (Sevilla). Petra.M.M. de 46 años es degollada y golpeada con un hacha presuntamente por su marido Antonio L.G., de 48 años Zaragoza.
  12. 18-03-13 Reus (Tarragona). Una mujer de 38 años es apuñalada por su ex pareja, Ángel Ventura J.L., del que se había separado hacía poco más de un mes.
  13. 23-03-13 Mejorada de Campo (Madrid). Mª del Carmen de la Casa, de 65 años, asesinada presuntamente por su marido, Andrés García, de 66 años de un fuerte golpe en la cabeza delante de la hija de 36 años.
  14. 29-03-13 Oliva (Valencia). I.G.R., de 33 años asesinada por un fuerte golpe en la cabeza por su pareja, M. G. M., en la casa donde convivían con un hijo de 8 años, que se encontraba durmiendo cuando sucedieron los hechos. también detenido el agresor.
  15. 29-03-13 Lugo. Elena Dumitru, de 37 años, asesinada a golpes de hacha por su marido, Cornea Gheorghe, de 43 años. tenían 3 hijos/as en común. El agresor ha sido detenido y encarcelado.
  16. 31-03-13 Palma de Mallorca. Soledad Arnez Claros, de 34 años, brutalmente asesinada de una cuchillada en el abdomen por Mustapha Merzoug, de 40 años, que posteriormente se entregaba a la policía tras intentar el suicidio.
  17. 18-04-13 Peal de Becerro (Jaén). Nicolasa C, de 73 años es asesinada por su marido, José Manuel V., de 77 años, que posteriormente se suicidó.
  18. 19-04-13 Vegalatrave (Zamora). Maria Asunción Peña Cordero, de 62 años, encontrada muerta junto a su hijo José Luis O.P., de 37. Las hipótesis más fiables hablan de que el marido, Luis José O.J., de 74 años; disparó a ambos y posteriormente se suicidó de un tiro en la cabeza. Esta mujer no aparece todavía en las listas del Ministerio puesto que está bajo secreto de sumario, aparece pues como “caso en investigación”
  19. 21-04-13 Madrid. H.D.A., de 30 años, encontrada degollada y apuñalada en una pensión de la capital. El marido de la mujer, Santos Manuel K., de 41 años, se entregó a la policía y confesó su crimen.
  20. 24-04-13 Madrid. José Antonio S. F., de 75 años mata de un disparo en la cabeza a su mujer, María del Salvador G. C., de 69 y posteriormente trata de suicidarse con la misma arma. Era militar retirado.
  21. 30-04-13 Alcarrás (Lleida).- Un hombre de 36 años y posteriormente una mujer de 26 años asesinados por celos por el esposo de ella, utilizando un hacha para ello. La pareja tenía dos hijas de 7 y 2 años. Detenido.
  22. 06-05-13 Collado Villalba (Madrid) el día 6 de mayo. Gema Trobajo Escudero, de 39 años es encontrada ahogada en la bañera. Tras realizar la autopsia es detenido su pareja, de 26 años.
  23. 21-05-13 Lorenzana (León). Tras sufrir un grave accidente, S.L.G, de 29 años, confiesa haber agredido a su novia Isabel R.B, de 19 años, que es encontrada posteriormente en su casa, asfixiada.
  24. 22-05-13 Córdoba. H.L.C asesina a su esposa, María Rey Redondo, de 51 años y posteriormente agrede a su hermano, con el que creía que tenía una aventura
  25. 23-05-13 Llodio (Álava). Amagoia Elezcano, de 26 años y con un bebé de 15 meses, asesinada por su marido, Francisco Javier Maestre (49 años) a cuchilladas.
  26. 23-05-13 Santander. A.A.P, de 37 años, estrangula a su ex pareja y posteriormente se entrega a la policía.
  27. 29-05-13 Caldes de Malavella (Barcelona). Se había separado hace unas semanas y vivía en casa de sus cuñados, el hermano del asesino y su mujer. La ex pareja, de 52 años, ex policía local, fue a casa de su hermano armado de u cuchillo. Allí estaban su cuñada, su ex mujer y los hijos de ambas. Nada más abrir la puerta el hombre degolló a ambas, mató a su cuñada e hirió gravemente a su ex mujer. La agresión, se produjo frente a los hijos menores de las mujeres. Algunas versiones dicen que la cuñada se metió en medio para pagar la agresión y el hombre la atacó a ella también. Esta mujer asesinada no aparece en las estadísticas del Ministerio al no ser la pareja del asesino.
  28. 30-05-13 Alcalá La Real (Jaén). Dolores Extremera, de 54 años asesinada por su ex pareja, de 43 años, de la que se había separado hacía dos años. Posteriormente se ahorcó antes de que la policía pudiera detenerle.
  29. 06-06-13 Aranjuez (Madrid). Se resuelve lo que se creía un suicidio de Sonia Esteban (31 años y una hija de 3) del pasado 10 de marzo. Su marido, guardia civil, es detenido por ello.
  30. 12-06-13 Zaragoza. Vicente S.G. de 57 años, asesina, descuartiza y mete en el congelador a su pareja, Mercedes, de 42 años. Tras intentar suicidarse confiesa su crimen y es detenido en Cantabria.
  31. 12-06-13 Jerez de la Frontera (Cádiz). Miriam, de 22 años y un bebé de 1 año es asesinada a cuchilladas en plena calle por su ex pareja, Miguel, de 27 años.
  32. 16-06-13 Pozoblanco (Córdoba) Remedios Bernias, de 81 años es presuntamente asesinada por la espalda con varios hachazos en el cuello y cabeza por su marido, de 80 años.
  33. 26-06-13 Mijas (Málaga). Philip E.W., de 57 años, asesina a balazos a su mujer, Sheila W, de 54 años y a su hija, Sophie E. W, de unos 27 años, posteriormente se suicida.
  34. 05-07-13 Massamagrell (Valencia). Una anciana de 92 años fallece en el hospital a causa de las lesiones que su ex pareja le había realizado con un cuchillo en el mes de junio, en la residencia donde vivía.
  35. 10-07-13 Granada. Una mujer de 29 años apuñalada y estrangulada por su pareja. Habían quedado en la casa común para acordar los trámites de su separación.
  36. 15-07-13 Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria). Ángela P.A. tenía 31 años y apareció degollada con un cuchillo, se está buscando a su pareja sentimental, John, de 29 años, como autor de los hechos (deja dos hijos de 11 y 13 años).
  37. 04-08-13 Villafranca de los Barros (Badajoz). Catalina Tolosa, de 69 años fue encontrada fue brutalmente asesinada a martillazos por su marido, de 78 años (que tenía una orden de alejamiento ya quebrantada hace tres semanas) y que se entregó a la policía.
  38. 17-08-13 Piedras Blancas (Asturias). Isabel tenía 83 años y padecía Alzheimer avanzado y su marido la apuñaló hasta matarla para posteriormente suicidarse lanzándose al vacío desde la azotea. El caso está en investigación y aún no ha sido incluido por el ministerio en su listado de asesinadas por violencia de género.
  39. 04-09-13 Vicálvaro (Madrid). Valya P., 44 años, asesinada a golpes en la cabeza por su pareja, Román Georgiev S., de 38 años, en un poblado chabolista.
  40. 05-09-13 León. D.CH., de 21 años, estrangulada por su ex pareja que residía en Francia pero habría venido a España para matarla.
  41. 15-09-13 Verín (Ourense). M.F.M.S., una mujer de 52 años, fue también estrangulada por su ex pareja, F.S., de 62 años. Se da la circunstancia que este hombre tenía una orden de alejamiento desde menos de un mes antes, por haberle propinado una paliza anterior. El caso está en investigación y aún no ha sido incluido por el ministerio en su listado de asesinadas por violencia de género.
  42. 15-09-13 Valencia. Una mujer de 48 años brutalmente apuñalada por su marido, de 43 años que posteriormente intentó suicidarse.
  43. 21-09-13 Vega de Liébana (Palencia). María Cruz C.G., de 44 años, fue asesinada a golpes y abandonada en un paraje forestal por su pareja, J.P.C.V.
  44. 23-09-13 Málaga. M.A.G.G, de 30 años, asesina a su pareja, de 26 años, y al hijo de ambos, de 5 años de edad.
  45. 28-09-13 Madrid. Una mujer de 38 años era asesinada a puñaladas en el cuello y su hijo de 12 años resultó herido en la cabeza y hospitalizado también por la misma arma que empuñaba la pareja de ella, Mohamed H., de 42 años.
  46. 07-10-13 Tárrega (Lleida). Una niña de 14 años es brutalmente asesinada a puñaladas por su ex novio, Michel.R., de 18 años, con quien había roto la relación días antes.
  47. 17-10-13 Paiporta (Valencia). Maria Angeles, de 48 años, asesina de una puñalada en el cuello por su pareja, de 42 años
  48. 21-10-13 Torremanzanas (Alicante). Sabrina de tan solo 24 años, asesinada y descuartizada por su novio, M.R.S., de 36 años
  49. 23-10-13 Cifuentes (Guadalajara). Carolina C.C., de 30 años estaba embarazada de siete meses y tenía tres hijos más de una pareja anterior, su pareja, José Manuel B.V., la había matado un mes antes y tirado los restos descuartizados en un vertedero cercano.
  50. 28-10-13 Vila-Real (Castellón). Maria Rosario S.B., de 50 años, asesinada junto a su hijo de 10 años a cuchilladas por el marido, V.M.O., de 53 años, que posteriormente se suicidó.
  51. 02-11-13 Villanueva de la Jara (Cuenca). Z.G., de 40 años, asesinada por su marido, R.F., de 68 años, con quien tenía dos hijos de 6 y 11 años.
  52. 05-11-13 Málaga. Una mujer de 66 años es acuchillada por su marido, de 70 años en Málaga, que posteriormente se suicidó lanzándose por la ventana. Estaban separados pero seguían conviviendo juntos quizá por problemas económicos.
  53. 12-11-13 Torremolinos (Málaga). A.C.G., de 51 años, asesina a su pareja, de 36, tras lo cual se entrega a la policía.

La lista se ha obtenido de http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

Violencia de Género

 


Comentarios

Arenas de San Pedro contra la Violencia de Género en bicicleta — 1 comentario

  1. Pingback: II Marcha Solidaria MTB contra la Violencia de Género en Arenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.